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Debut celeste en mundial de café: los baristas uruguayos demostrarán su talento

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Café. Foto: Archivo El País

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Uruguay fue convocado por primera vez para participar en la Global Coffee Championship.

La edición 2020 de la competencia Global Coffee Championship es inédita, en un año inédito. Es la primera vez que este torneo anual se hará de manera virtual. Pero lo de “inédito” no es solamente por eso: también es una novedad porque por primera vez fue convocado Uruguay para participar.

La competencia es organizada por la Global Coffee School (GCS) de Corea y apoyada por diferentes empresas y marcas. Es coorganizada por representantes de distintos países como, por ejemplo, Australia, Argentina, Filipinas, Tailandia, Vietnam; y esta vez se sumó Uruguay.

La convocatoria para los uruguayos llegó a Cafetto Prado, un emprendimiento que desde hace seis años funciona en Montevideo de la mano de la barista y tostadora Alicia Radi.

“Nos convocaron como organizadores y es la primera vez que Uruguay va a participar en este mundial”, contó Radi a El País.

“En el mundo del café, Uruguay es bastante nuevo, sobre todo en la tercer ola de café de especialidad. Vamos, por ejemplo, seis años atrás; cuando nosotros abrimos había un solo tostador”, agregó.

Radi reconoció que hacer cultura de café no fue nada sencillo: “Nos formamos; en su momento salimos al exterior, trajimos entrenadores de la Asociación de Café de Especialidad de Europa (SCAE, Speciality Coffee Association of Europe), que es la que luego en 2016 se fusionó con la asociación americana. Fue toda una búsqueda para seguir aprendiendo. Y hoy en día somos un referente, ya que somos los únicos en Uruguay que ofrecemos cursos con el aval internacional de la Speciality Coffee. Cuando vienen a hacer cursos aquí, la gente se tiene que inscribir a través de la página internacional”.

Un gran logro para Uruguay.

Haber sido convocados como coorganizadores y que los uruguayos puedan participar es un gran logro. Más allá de la oportunidad, es importante poder “poner a Uruguay en el ojo del mundo, más aún en un año tan inédito como este”, dijo Radi.

La competencia normalmente tiene seis categorías: Sensorial, Tostado, Café Menú, Cóctel y Clasificación de café. Pero como este año el concurso se desarrollará de manera 100% online, solamente habrá tres categorías: Tostado, Café Menú y Cóctel.

El hecho de que sea una instancia completamente virtual tiene sus complicaciones, pues hay parte de lo sensorial que es imposible evaluar: los aromas, los sabores, la textura. “El jurado se está preparando para esto desde hace unos siete meses, porque la parte organoléptica, la de los sentidos, no la van a poder identificar a través de un video”, que es como se presentarán los participantes, contó la uruguaya. El jurado, conformado por una veintena de expertos de todo el mundo, se centrará en evaluar la performance del barista, su forma de trabajar, la bebida en sí misma, la receta, la postura de quien la hace y cómo la presenta.

Foto: Cafetto Prado
Foto: Cafetto Prado

Radi explicó que “la parte de tostado, por ejemplo, hay que catarla en vivo y en directo; una vez que se tuestan las muestras pasan entre 8 y 24 horas en que hay que catarlas para ver los atributos, etc. Eso es inviable hacerlo mundial”, por lo que solo participarán en esa categoría quienes están en Corea.

Por las restricciones que trae el hecho de que no sea una instancia presencial, muchos de los países como Uruguay, Argentina, Brasil, Vietnam y Australia participarán solamente en la categoría Café Menú, que consiste en la creación de una bebida.

“Al trabajando con cafés de finca, cada uno va a elaborar su bebida, ya sea a través de maquina expreso o bebidas infusionadas a través del frío, etcétera, y ahí maridar”, contó Radi.

Una forma de promover la cultura del café.

Cafetto Prado forma parte de la organización desde Uruguay y son los que brindan las bases de la competencia a quienes se quieran inscribir.

“Lo lindo de todo esto es que habrá un precedente. Una vez que Uruguay participe de un campeonato mundial, ya otra vez nos van a tener en cuenta”, sostuvo Radi. “Eso es lo que me emociona”, porque más allá de que la evaluación será a través de un video y puede parecer extraño, “es una forma de promover la cultura de café, de arengar a la gente”, agregó a El País.

Por cada país participante habrá un ganador, que luego peleará el primer puesto compitiendo con el resto de los baristas. Habrá premios en efectivo, trofeos, medallas, sets de distintas empresas y marcas, así como cupos para participar en otras competencias.

El video que deben enviar los participantes debe ser en inglés o, de lo contrario, en español, pero con subtítulos en inglés. Tienen cuatro minutos para la presentación de dos bebidas y un minuto para la explicación de la parte organoléptica, la receta en sí misma. Con ese mismo video competirán tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta el 14 de noviembre están abiertas las inscripciones; luego, desde el 16 al 30 de noviembre, los participantes podrán subir sus videos.
“Después hay un receso y el 7 de diciembre se darán a conocer los resultados a nivel nacional”, añadió la referente uruguaya.

En esa semana de receso el jurado probará las recetas enviadas por los participantes, tal vez no con el mismo café, por razones obvias, pero al menos podrán evaluar el maridaje que hicieron, corroborar la técnica utilizada, apreciar lo visual, etc. 

Quien gane a nivel nacional en Uruguay tendrá un trofeo y, además, Cafetto Prado, en conjunto con Capricornio Coffees, darán un cupo para participar en el Mundial de Tostadores que se hará en Brasil en julio de 2021.

Una gran ayuda para los baristas uruguayos.

Para Radi, cuando se habla de café de especialidad, más allá de las tendencias y la moda, hay que poner el énfasis en que el café “es un alimento al que hay que cuidar”. En Uruguay, sostuvo, “todavía no sabemos mucho de esto, porque tenemos todo menos el cafeto en sí mismo. Si vas a la feria a comprar tomates para una ensalada, por ejemplo, seguramente elegirías los que no están hongueados ni mordidos por ratas y hay que saber que hay semillas de café que están así y que no tienen ningún atributo, pero que luego se tuestan y se venden” al público.

Es fundamental respetar todos los eslabones de la cadena de valores: “Desde las manos del caficultor que recolecta uno a uno las cerezas de café, hasta lo que bebe el consumidor, porque tiene que ser un comercio justo y también hay que ser justo con el consumidor final, para que tome una bebida que esté en condiciones”.

Para inscribirse en la competencia Global Coffee Championship hay que pagar U$S 40, pero los baristas uruguayos recibirán una gran ayuda: “Cafetto Prado apoya con la inscripción, va a responder por cada persona que se inscriba desde Uruguay. Porque si bien en todos los campeonatos hay que pagar para participar, en este caso decidimos apoyar a los baristas en un momento que es difícil para todos. Por la pandemia hay un montón de gente que se quedó sin trabajo o que está trabajando solo tres días a la semana como estamos haciendo nosotros; entonces esto es para apoyar y arengar a la gente a que se anote”, dijo Radi, quien resaltó que lo importante de esta participación de los uruguayos es que “quede como un precedente y nuestro país esté en el ojo del mundo”.

Baristas y jueces de más de 20 países.

La Global Coffee Championship se realiza cada año en un país diferente y esta edición 2020 estaba pensada para ser hecha en Melbourne, Australia.

Pero la llegada de la pandemia por coronavirus cambió los planes y, si bien en un momento se pensó en suspender el evento, luego los organizadores decidieron hacerlo de manera 100 % virtual. Año a año, esta instancia de competencia reúne a participantes y jueces de más de 20 países.

Uruguay fue convocado por primera vez y participará junto a inscriptos de Estados Unidos, Australia, Rusia, España, Eslovaquia, Taiwán, Japón, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Indonesia, Corea, Brasil, Argentina, Honduras, entre otros.

El café de especialidad.

El café de especialidad es aquel que fue evaluado por un comité de expertos que lo consideran de alta calidad.

La Specialty Coffee Association of America (SCAA) es una organización sin fines de lucro que reúne a profesionales del café de todas partes del mundo.

Según repasa el libro Hay café (Pablo Corrado, Andrés Amodio y Sabrina Srur - Editorial Grijalbo, junio 2020), los especialistas que componen esta asociación consideran de especialidad al café de granos arábica con una calificación mayor a 80 puntos en una escala de 100.

Para calificarlo, los expertos hacen una cata: prueban el café tostado y recién molido, con agua caliente y sin filtrar. Luego le dan un puntaje de calidad a cada uno de sus atributos, que son fragancia y aroma, sabor, sabor residual, acidez, cuerpo, uniformidad, dulzura, balance, entre otros.

Si el puntaje es mayor a 80, entonces, ese café será considerado como un café de especialidad.

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