Viggo Mortensen dijo que "saldó una cuenta pendiente" a pocos días de iniciar el rodaje de su primera película en Argentina. Pasó parte de su infancia en este país y su nueva película representa para él una gran oportunidad.
"Es un producto casero, de esta casa que es Argentina y que ha sido mi casa y todavía siento mi casa. Es la primera vez que vengo a rodar en Argentina... es un honor y una oportunidad muy especial", dijo en español Mortensen, de 52 años, pero con acento argentino durante una conferencia de prensa en un hotel céntrico.
El actor de El Señor de los Anillos, quien vivió entre los tres y los 11 años en Argentina, encabezará el elenco de Todos tenemos un plan, el primer largometraje de la directora argentina Ana Piterbarg realizado con una coproducción argentino-española . Mortensen interpreta a Agustín, quien adopta la identidad de su hermano gemelo muerto y queda envuelto en una trama criminal.
La realización la película estará a cargo de la productora Haddock Films, responsable de El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar en 2010 a la mejor película en lengua extranjera.
Pero ese no es el único punto de contacto entre ambas películas: la argentina Soledad Villamil y el español Javier Godino, dos de los protagonistas del film de Juan José Campanella, participan en el proyecto de Piterbarg. "Es una película del tamaño de El secreto..., es compleja de rodar, con un presupuesto de 3,5 millones de dólares", dijo Vanessa Ragone, con fundadora de Haddock Films. La productora adelantó que la distribución internacional de la película estará a cargo de Fox Internacional y que aún antes de comenzar el rodaje tuvo una preventa exitosa en el Festival de Cannes.
"Admiro la garra del cine latinoamericano y especialmente el argentino", destacó Mortensen, quien admitió sentirse incómodo de ofrecer una conferencia de prensa para hablar sobre una película que todavía ha filmado.
Por su parte, Villamil destacó la humildad de su colega estadounidense: "Cuando alguien de su calidad actoral y humana se vuelve un compañero más, eso es extraordinario".
Piterbarg contó cómo logró atraerlo a la producción. "Pensaba en Viggo (para el papel) hace muchos años. Un día me lo encontré casualmente y le dije que tenía un guión para él, se lo mandé por correo electrónico y dijo que sí. Viggo es un actor formidable. Tiene algo de esos dos hermanos, esa ambivalencia entre violencia y amor".
Todos tenemos un plan comenzará a rodarse en junio. La mayoría de sus locaciones están en el Delta del Tigre, al norte de la capital y se filmarán escenas en España.
Papel: El actor encarna a un hombre que se hace pasar por su gemelo fallecido.