Hay una pregunta en el título con la que se pretende abordar el tema de la identidad sexual cuestionando a quienes califican a la homosexualidad como una "diversidad" respecto a un modelo preconcebido y dado por bueno. Pero no es la puerta hacia una reflexión sobre ese tema que aparece a través de situaciones en clave de comedia a partir de un gay que decide lanzarse como candidato a la alcaldía de una ciudad italiana, descubre que su compañera de fórmula es capaz de cuestionar su identidad sexual y terminan conformando un triángulo poco frecuente.
El planteo es lo más atractivo que tiene esta película que en su desarrollo y en su forma es bastante más conservadora. El cuestionamiento al modelo tradicional de familia, creando otro tipo de familia, no tiene una correspondencia en el lenguaje. Umberto Carteni como director es el principal responsable de que el asunto quede a mitad de camino, porque opta por el empleo de ciertos estereotipos en la expresión de sus personajes que no están a mucha distancia de los que suelen verse en la telecomedias argentinas. Luca Argentero tiene que vérselas con un individuo acartonado tanto cuando defiende su condición gay como cuando se convierte en un amante que cautiva a su compañera de elenco. Otro tanto le pasa a Claudia Gerini. El planteo ni siquiera escapa de los viejos golpes, porrazos y equívocos. De ahí que no pueda creerse demasiado los cambios de roles que se proponen en el plano político, cuando deciden invertir los temas que tratan y el candidato gay pasa a ser quien trate los problemas de las familias en la sociedad contemporánea, mientras ella habla de sexualidad.
¿Diferente de quién?
ficha
Título original: Diverso da chi? Director: Umberto Carteni. Guión: Fabio Bonifacci. Fotografía: Marcello Montarsi. Montaje: Consuelo Catucci. Dirección artística: Luca Merlini. Música: Massimo Nunzi. Elenco: Luca Argentero, Claudia Gerini, Filippo Nigro, Antonio Catania, Francesco Pannofino, Rinaldo Rocco, Giuseppe Cederna, Antonio Bazza.
atención a...
El final muy conservador, donde las identidades sexuales quedan atrapadas en una situación que parece no animarse a dar respuestas.