Un solitario fotógrafo que vive en Estambul (Muzaffer Özdemir) recibe la inesperada visita de un primo (Mehmet Emin Toprak) que llega desde su remoto pueblecito perdido en medio de la nada. El encuentro no satisface demasiado al "local", aferrado a una estricta rutina que se ve alterada por la irrupción. Los dos hombres iniciarán una complicada convivencia que es más bien el cruce de dos imposibilidades.
La principal habilidad del director turco Nuri Bilge Ceylán (de quien el espectador uruguayo ha conocido ya la anterior y excelente Nubes de mayo y la posterior y menos satisfactoria aunque atendible Climas) radica sobre todo en el criterio específicamente cinematográfico con que narra ese encuentro de soledades. Su película está hecha de silencios, pausas, imágenes sugestivas que no requieren de la palabra para comunicar sus sentidos esenciales. Los críticos, esos fastidiosos, han rastreado influencias de Bergman o de Tarkovskii en el cine de Ceylan (hay una cita explícita al ruso en el film). Cinéfilos aficionados a la lectura han pensado igualmente en otra influencia, también rusa pero esta vez literaria: alguien ha dicho ya que esta era la mejor película chejoviana que no se basaba directamente en un relato de Chejov.
Cuando la Fipresci otorgó a este film un premio especial supo reconocer a un poeta en Nuri Bilge Ceylan. Su mundo está impregnado de desencanto y melancolía, pero también de una dosis de sensibilidad y ternura, de calidez y acercamiento humano a sus personajes.
Lejano
ficha
Turquía 2002. Título original: Uzak. Dirección, libreto y fotografía: Nuri Bilge Ceylan. Montaje: Ayhan Ergürsel. Productores: Nuri Bilge Ceylan, Feridun Koc. Intérpretes: Muzaffer Özdemir, Mehmer Emir Toprak, Zuhal Gencer Erkaya.
atención a...
el sentido de la composición de la imagen del director (y fotógrafo) Ceylan. Hay realmente un hombre de cine en cada encuadre de su película.