GUILLERMO ZAPIOLA
Del videojuego al cine, y ahora una secuela: la arqueóloga y aventurera Lara Croft, interpretada una vez más por Angelina Jolie, regresa en Tomb Raider: la cuna de la vida, película que se estrena hoy en varias salas montevideanas.
Un cronista brasileño resumió adecuadamente las intenciones del film, sintetizándolas en las características principales de su protagonista Jolie: "bonita, sexy, y una vez más salva al mundo". En el primer film de la serie, Lara Croft: Tomb Raider, Lara había desbaratado una conspiración de la secta de los Illuminati. Ahora enfrenta un "más difícil todavía": debe encontrar la mítica Caja de Pandora, ese recipiente de todos los males del mundo, antes que caiga en manos del usual científico pérfido (Ciarán Hinds) que, claro, es acosado por sueños de dominación mundial. No se puede confiar en los ganadores del Premio Nobel.
La aventura resultante salta de Kazakstán a Hong Kong y de Tanzania a Grecia, y hasta incluye una vertiginosa persecución en motocicleta por sobre la Gran Muralla, un episodio entre otros que al parecer fastidió a las autoridades de la República Popular China, quienes decidieron promover el boicot del film. Lo que más habría molestado a los chinos sería el hecho de que se diga que en su país hay sectas con obscuros objetivos: el gobierno no admite competidores. Dicho sea de paso, no es la primera vez que los productores de la serie Lara Croft hieren sensibilidades orientales: la película anterior había molestado a devotos hinduistas con la escena en la que la protagonista combatía contra estatuas animadas de Hanuman, el Dios Mono de su panteón.
PRODUCCION. Tras una importante carrera como director de fotografía en su Holanda natal y luego en Hollywood (Arma mortal 3, Bajos instintos, Duro de matar), el realizador Jan De Bont vuelve en Tomb Raider: La cuna de la vida a un género de acción y gran espectáculo que ya trabajara en sus previas Twister, las dos Máxima velocidad y la muy inconvincente La maldición.
De Bont buscó la colaboración del editor Michael Kahn, ganador de tres Oscar por sus labores en Los cazadores del arca perdida, La lista de Schindler y Rescatando al soldado Ryan.
Una de las estrellas del proyecto es empero el diseñador de producción Kirk M. Petrucelli, quien antes interviniera en El patriota y El último castillo, y que tuvo realmente mucho trabajo. "Las tumbas arqueológicas en esta producción van desde la versión clásica de un churrigueresco museo subterráneo como el Templo de la Luna, a oficinas de cristal subterráneo como el laboratorio del doctor Reiss, el villano interpretado por Hinds", declara Petrucelli. "Además, Lara encuentra una cueva de soldados de Terracota, en la cual un movimiento en falso puede producir un derrumbe mortal, lo mismo que la tumba de los Soldados de la Sombra, cuyas viles criaturas pueden provocar nuestros mayores temores y sepultar nuestras mentes. La última tumba que juega con nuestro sentido de la realidad es el Cuadrante Interno que conduce a la Caja de Pandora, y que es la aventura más arriesgada que Lara haya vivido hasta ahora".
Tomb Raider: La cuna de la vida ha sido producida por los mismos Lawrence Gordon y Lloyd Levin que estuvieron detrás de Lara Croft: Tomb Raider, y fue escrita por Dean Georgaris a partir de una historia de Steven E. De Souza y James V. Hart, inspirada en el conocido videojuego y más atrás en el modelo de Los cazadores del arca perdida de Spielberg: la Caja de Pandora juega aquí el papel que el Arca de la Alianza desempeñara en esa película anterior. El elenco incluye también a Gerard Butler, Noah Taylor, Djimon Hounsou, Til Schweiger y Christopher Barrie.
El apogeo de Angelina
Angelina Jolie ganó un Oscar a mejor actriz secundaria por su labor en Inocencia interrumpida, y tiene también en su haber tres Globos de Oro. Debutó en cine siendo muy pequeña, con apenas siete años, en un papel secundario en la comedia de estafadores El gran golpe de Las Vegas (1982) de Hal Ashby, protagonizada por su padre Jon Voight. Fue a partir de los ‘90 que se convirtió en una de las actrices más activas de Hollywood, que llamó la atención no solo por su agitada vida sentimental, su extravagante matrimonio ya concluido con Billy Bob Thronton y hasta su vocación por las declaraciones llamativas, sino también por una estimable capacidad actoral que no siempre ha querido explotar adecuadamente.
El Oscar le llegó en medio de un período particularmente agitado de su vida, durante el cual actuó en películas de cierta calidad como Mi espacio de Mike Newell y también en éxitos comerciales como El coleccionista de huesos de Philip Noyce. Luego pareció preferir la obvia comercialidad de 60 segundos, Pecado original o la propia y primera Lara Croft, lo cual acaso resienta la calidad artística de su trabajo.
Hizo Tomb Raider entre otras dos películas (la comedia Amor a primera vista, con Edward Burns, y el drama de próximo estreno Beyond Borders), y tiene ya en proyecto, filmación o post-producción otras seis películas cuyo estreno está previsto para el 2004. La más cercana es The World of Tomorrow, a la que seguirán Talking Lives, la animación Sharkslayer, el Alejandro de Oliver Stone y hasta una interpretación de Catalina la Grande.