Un viejo barrio de Montevideo va a los tiros en el film "Reus"

Estreno. Llega la película uruguaya de acción

 20110323 445x600

MATÍAS CASTRO

Entre Pocitos y Reus transcurre la acción de este film policial uruguayo, que tiene la particularidad de haber sido dirigido por tres personas a la vez. "Reus" tiene, además, muchos actores delante de cámaras.

"Nos manejamos con referentes como Adrián Caetano o Martin Scorsese, que buscan una realidad en un barrio. Y creo que eso va a ser aceptado por el público, ver una realidad desde otro punto de vista", había dicho Pablo Fernández, uno de los tres directores de Reus en una nota con El País. Reus se gestó hace seis años y medio entre Eduardo Piñero, de 38 años, Pablo Fernández y Alejandro Pi, de 35.

La historia se ambienta en el barrio del título y trata sobre el enfrentamiento por el poder entre dos familias, una de comerciantes judíos y otra conocida como "la del Tano", con largas raíces en la barriada. La pasta base acaba de llegar a la ciudad y al mismo tiempo el Tano sale de la cárcel con un plan para desplazar al comerciante judío más poderoso de la zona, responsable de su prisión.

La idea original surgió de Piñero, quien escribió un desarrollo argumental pensando en hacer un libro. Cuando Fernández, con el que se conocía desde la adolescencia, lo leyó, le sugirió convertir la historia en una película y así los dos le dieron forma a la primera versión del guión. Alejandro Pi era compañero de Fernández en la carrera de audiovisual y entró luego para seguir reescribiendo el guión. "Dirigir entre los tres fue un proceso natural", contó Fernández. "Siempre recomiendo que en una sociedad lo mejor es ser tres, por las formas de votar. En términos de resultados ser tres fue una virtud".

"Es una película de género y es una ficción", cuenta Piñero. "Hubo una investigación a través de la producción durante varios años, mientras escribíamos y pulíamos el guión. Básicamente lo que quisimos transmitir es que si bien el argumento pasa en un barrio, eso se puede encontrar en todos los barrios".

Él nació y creció en ese lugar, por lo que la idea de ambientar allí la historia estuvo desde el origen, motivada en parte por los escenarios que ofrecía. "Pero solo queremos contar en noventa minutos con un buen guión y buen ritmo una historia entretenida y con mucha realidad", explica su codirector, Fernández.

Si bien, como cualquier película, especialmente las filmadas en estas latitudes, el proceso financiero fue complejo y por escalas, uno de los puntos más complicados pasó por la selección de actores. En la película aparecerán actores profesionales como Cecilia Patrón y Micaela Gatti, pero también una gran cantidad de intérpretes amateurs.

Hacer el casting para encontrar a todas las figuras, cuentan los directores, les tomó unos dos años. Recorrieron barrios como Cerro, La Teja y Capurro, buscando candidatos y pegando afiches anunciando lo mismo. Al final del proceso sumaban una 5.000 entrevistas. "Estos personajes necesitaban de un realismo y un naturalismo muy fuerte", cuenta Piñero, que no solo se encargó de coordinar el casting sino también de contribuir en la dirección de actores durante las cuatro semanas de filmación.

El trabajo de preparación de las actuaciones les tomó unos cuatro meses de ensayos pero la preparación completa del rodaje llevó aproximadamente un año. El guión, por otra parte, les llevó tres años y medio. "Quizás con otra experiencia no tenés tres años de reescribir el guión, que es lo que nos pasó a nosotros", reflexionaba Piñero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar