El dibujante y guionista Nicolás Rodríguez publicó recientemente una extensa historieta titulada Muxica. Se trata de una historia en dos volúmenes, que se puede adquirir en algunas librerías comunes y en las especializadas en historietas en Montevideo, y que cuenta la historia de un indio charrúa perseguido por el padre de una mujer blanca con la que estuvo relacionado.
La obra es producto de un largo proceso de trabajo de varios años, y se nota a lo largo de los dos tomos. El autor asume el trabajo de guión y de dibujo, tarea difícil si las hay, a la hora de armar una historieta compleja. En esto es claro que Rodríguez dedicó mucho tiempo a pulir textos y buscar información.
Curiosamente y a contrapelo de lo que pasa en gran parte de los casos (no en todos) donde el autor es guionista y dibujante, los textos son abundantes y demuestran cierto nivel de lecturas. El dibujo, al mismo tiempo, es muy trabajado, aunque notoriamente desparejo.
El primer tercio del primer libro está sólidamente dibujado y con fondos muy trabajados. Cosa extraña en una producción uruguaya (otra vez: hay excepciones a esto) y especialmente tratándose de una historia de ambiente rural, donde hay muchos árboles y rocas por todos lados. De todos modos, en las partes ambientadas en el Montevideo colonial también hay mucho trabajo y un notorio estudio de documentación. Sin embargo hay momentos en que Rodríguez afloja ese estilo y soluciona viñetas de forma más simple, como si estuviera cansado. En contraste con las otras, esas llaman mucho más la atención.