"Todos queremos fama y dinero"

| Luego de conocer el veredicto de la demanda judicial que le iniciaran Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, la uruguaya rompe el silencio que le habían impuesto y cuenta los entretelones del juicio así como otras confidencias de la realeza británica que pronto serán publicadas en un libro.

DEFENSA. La Marquesa de Varela asegura que arriesgó todo al enfrentarse a la revista  "Hello" y a los Douglas, incluso ir a prisión 190x250
DEFENSA. La Marquesa de Varela asegura que arriesgó todo al enfrentarse a la revista "Hello" y a los Douglas, incluso ir a prisión

Magdalena Herrera

La hija de un estanciero radicado en San José es la uruguaya más famosa de toda Europa por estos días. Aunque es casi desconocida en su país, María Julia Neneta Marín integró los cuadros de la flor y nata criolla hasta los 19 años. La experiencia le permitió entrar con pie de seda en la alta sociedad europea al casarse primero con un millonario italiano y luego con un aristócrata español del que heredó el título de Marquesa de Varela.

Mujer desafiante y camaleónica, a los 39 años Neneta Marín saltó desde su cómodo trono en el palacio de Varela y San Fernando para fisgonear los turbulentos pasillos de la aristocracia y convertirse en una de las mayores expertas en lograr entrevistas exclusivas con los linajes y las realezas más antiguas del planeta. Así desembarcó en la revista Hola en 1983.

Cinco años más tarde, la uruguaya compró la primera gran exclusiva de Buckingham Palace, una entrevista con la princesa Ana, dejando estupefactos a los ingleses. La hija de la Reina fue portada del primer número de Hello, versión británica de Hola, que vende hasta dos millones de ejemplares semanales.

En la libreta de apuntes de Neneta están anotados los teléfonos y las intimidades de reyes, princesas y las estrellas de cine más glamorosas. Las personas que importan (y las que no) dependieron muchas veces de su bendición para figurar en los rankings de la fama y la popularidad.

Pero en los últimos meses, la experta en notoriedad debió probar de su propia medicina. Los paparazzi la expusieron en el banquillo de los acusados, a raíz de un complejo y millonario litigio legal, iniciado por las estrellas Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones contra la revista Hello, su propietario Eduardo Sánchez Junco y la empresa de medios de Neneta Marín.

RIESGOS. El juez la declaró inocente, luego de escucharla relatar su verdad entre exageradas lágrimas. "María Julia Marín no fue conspiradora sino víctima," se indica en el veredicto del juicio que finalmente ganaron los Douglas, y por el cual Hello deberá pagar millonarios daños y perjuicios.

El trajín judicial le valió año y medio de angustias y una enemistad de tres meses con el dueño de Hola y amigo Eduardo Sánchez Junco. Pero le podría haber costado siete años de cárcel y varios millones de dólares. "Arriesgué perder todo al enfrentarme a Hello y a los Douglas", afirma Neneta Marín, instalada en el living de su gran casa en Carrasco.

De todas maneras, le llegó la recompensa: la taquilla de las estrellas demandantes instaló a la uruguaya en las marquesinas de la gran pantalla, popularidad que parece no disgustarle para nada. Se muestra divertida y ya comenzó a sacarle rédito. Tiene vendido un libro, que está escribiendo, sobre los entretelones del juicio mediático, los secretos que le confiaron algunos de los cientos de famosos entrevistados, así como sus propias aventuras desde que se autoimpuso el exilio hace cuarenta años.

"Debo publicarlo ahora que estoy en el candelero. La fama puede durar cinco minutos; he visto a tantos allá arriba y al tiempo nadie se acuerda de ellos. Tengo anécdotas muy jugosas para contar", dice.

La Marquesa se jacta de haber conseguido las entrevistas más codiciadas de toda Inglaterra, como la que le realizó a la madre de Lady Di, Frances Ruth Burke Rocke. "Estuve muchísimo tiempo atrás de ese reportaje y llegué a ofrecer hasta medio millón de dólares. Pero ella es como Jackie Onassis, no hay dinero con qué comprarla porque no le interesa ni la fama ni la fortuna. Finalmente me dio la entrevista a cambio de nada, 30 mil dólares que donó a una Iglesia, pero creo que lo hizo en una suerte de rebelión interior. No sabés lo que sufrió esa mujer. Cuando se divorció de Spencer, que era alcohólico y le pegaba, perdió la custodia de sus cuatro hijos porque su propia madre atestiguó contra ella. El reportaje en Hello llevó a que la Princesa Diana no le dirigiera más la palabra. Me dolió mucho, pero fue un éxito editorial impresionante," recuerda.

CORAZON. Las memorias de la uruguaya también repasarán sus entrevistas con Mía Farrow tras la tumultuosa separación de Woody Allen, con Elizabeth Taylor o el reportaje a la Madre Teresa de Calcuta. "Nunca voy a olvidar la primera entrevista con Mia Farrow, cuando me presentó a una de sus hijas adoptivas, una niña que le habían arrancado los ojos en Vietnam. Salí de allí, fui a comprarle un perro y se lo llevé. Cuando volví al año siguiente había aprendido algo de español para conversar conmigo. Luego, tristemente, se suicidó".

La revista Hola primero, y Hello después, le reportaron a Neneta Marín millones de dólares de ganancias, además de los secretos más inconfesables. "Si hoy revelara algunas confidencias que me hizo Lady Di me echarían de Inglaterra. No puedo hacerlo... mientras viva el Príncipe Carlos. Sería fabuloso publicar lo que me dijo el padre de Sarah Ferguson sobre el Príncipe Andrés, pero no siempre se puede contar toda la verdad".

MILLONES. Ha recibido numerosas ofertas de trabajo de la competitiva prensa del corazón pero asegura que nadie desenfunda tantos dólares como el propietario del emporio Hola, Sánchez Junco. "Otras revistas, basadas en su calidad periodística, obtienen reportajes sin pagar por ellos porque dan prestigio a sus entrevistados. Pero Hola tiene otro sistema porque es una publicación de difusión masiva, la lee desde el portero hasta la Reina. Paga muy bien las exclusivas porque gana millonadas con ellas. Por otra parte a todos nos gusta la fama y el dinero", dice mientras se prepara para ir a pasar unos días en su casa de José Ignacio. También tiene residencia en Sotogrande, en España, otra en la capital inglesa, además de una considerable cuantía de hectáreas en campo uruguayo.

Con chequera en mano, Neneta ha tentado a las más escurridizas estrellas de Hollywood y a prácticamente toda la realeza británica. En los primeros años de Hello, consiguió las fiestas, bodas, nacimientos y divorcios más sonados del planeta. Hasta el Príncipe Carlos y Diana fueron seducidos por la empresaria del corazón. "Yo sola hice esa revista y la llevé a lo máximo que tuvo de ventas. Después que el éxito fue fenomenal, todo el mundo se colgó del carro. Los editores comenzaron a decirme lo que había que publicar, y lo que no. Así que decidí abrir mi propia empresa de medios, que le continúa vendiendo exclusivas a Hello, entre muchas otras actividades comerciales. Sentí que debía alejarme de la interna porque los directivos de la revista empezaron a tomar decisiones equivocadas, que condujeron a errores como ahora lo fue el juicio de los Douglas".

—¿Cómo fue que quedó en el medio de la demanda de los Douglas contra Hello si es que no tuvo nada que ver?

—Hello fue confiscada cuando se supo que traía fotos no autorizadas de la boda de los Douglas. Fue en ese momento que los deplorables y estúpidos directivos de la revista me pidieron que enviara un documento falso a un juzgado inglés diciendo que yo había comprado esas fotografías. Y así se liberó la revista para su venta.

—Pero nadie la obligó a firmarlo.

—Fue de las peores cosas que hice en mi vida, pero sentí que debía firmar por lealtad a Sánchez Junco, a quien le debo todo lo que tengo y soy. No puedo olvidarme que hace 20 años cuando me iba mal, Eduardo no solo fue el único que me abrió las puertas sino que me hizo respetar en el mundo, algo que ni mis dos maridos habían intentado.

—¿Por qué luego dijo la verdad ante el juez?

—Porque me di cuenta que por mentir podía terminar en la cárcel. En Inglaterra no es como acá: allá vas a prisión si engañás a un juez. Decidí decir la verdad aunque me costara mi relación laboral con Hello y millones de dólares al año. Pero además, aunque hubiera querido ayudar a Sánchez Junco, nunca habría logrado demostrar la compra de esas fotos al paparazzo que se infiltró en el casamiento.

—¿Su jefe no tomó la confesión como falta de lealtad?

—Por tres o cuatro meses no me dirigió la palabra. Pero en la corte se dio cuenta que no tuve otra opción. Luego habló de compensarme económicamente por todo lo que pasé. Viste que eso siempre te pone de mejor humor.

—¿Cómo perdió Hello una exclusiva como la boda de los Douglas?

—Por los mismos injertos que te hablé antes, que asesoran a Sánchez Junco. El tema fue así: yo venía negociando con el agente de los Douglas, Alan Berry. Pero Sánchez Junco, mal aconsejado, me dijo que él iba a llamar directamente a Michael Douglas, para bajar el caché. Yo sabía que se estropearía todo y me puse rabiosa. Una de las reglas de oro de este negocio es nunca pasar por arriba de los agentes. Berry es de los clásicos managers de Los Angeles: rápido, eficiente y negocia a matar. Cuestión que Douglas no atendió el teléfono ante el llamado del dueño de Hola, y finalmente le vendieron la exclusiva a Ok!

—¿Perdió el trabajo en Hello?

—Mi relación con Hola y Hello morirá con Sánchez Junco y conmigo. Nos hemos matado y amigado muchas veces, como en los mejores matrimonios. Hay cosas más profundas, que van más allá de dos o tres estúpidos que intentaron hacerme mal. Pero bueno, toda persona que se destaca siempre tiene sus detractores. Me acuerdo que cuando tenía 16 o 17 años ya recibía anónimos con fotos de novias que decían: ‘tu nunca te vas a casar’.

DEFENSA. En los tribunales ingleses, Neneta Marín debió demostrar que firmó ese documento falso porque se sintió presionada a raíz de su dependencia económica con Hello. "Yo mantengo tres hijos, seis nietos, una madre de 92 años y una guardería con 200 perros que recogí de la calle", aseguró ante el juez y entre sollozos. "Eso les encantó a los ingleses, que son muy protectores de los animales", dice ahora, y explica que el hogar canino le cuesta más de mil dólares mensuales y se encuentra ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Carrasco.

—También le dijo al juez que no olvidara que usted viene de una cultura machista.

—Dije: "ustedes no olviden que vengo de un país latino en donde el hombre manda y la mujer hace". Aunque los uruguayos no se den cuenta y las mujeres se crean muy emancipadas, yo te digo que acá la cultura es completamente machista. Y no soy ni feminista ni lesbiana.

—¿Por qué no terminó la carrera de abogacía?

—Me arrepentiré toda la vida. Con una carrera terminada tenés un arma en cualquier parte del mundo. Yo debería ser Ministro de Turismo. Por otra parte, no soy menos inteligente que Benito Stern, y soy más seria. Tengo una trayectoria de 20 años de trabajo en los que nadie puede decir que dejé de pagar un peso o que me porté en forma incorrecta. Imaginate el bien que le podría hacer a este país en la prensa de todo el mundo. Esta semana están llegando unos reconocidísimos periodistas y directores de revistas europeas que vienen a entrevistarme, y a que les muestre Uruguay. Debería ser Ministro de Turismo: con un diez por ciento de lo que gastan, yo haría maravillas. Pero, ¿sabés que? Nunca me se me pasó por la cabeza plantearlo.

—¿Por qué?

—Por ese machismo que te hablaba. Yo fui al mismo colegio con Cuqui Lacalle, y lo conozco a él y a su familia desde que nací, como quien dice. Sin embargo, me siento más cómoda conversando con su esposa, Julita, porque siento que Cuqui me habla diferente por ser mujer. Lo mismo me pasa con Julio María Sanguinetti, a quién conozco de toda la vida porque fui íntima amiga de su hermana. Siento que no me considera a la misma altura, por ser mujer. Puede que me considerara una imbécil, no lo sé. Pero durante el gobierno de Sanguinetti invité a Rafael Ansón, un hombre de negocios español, quien trajo al presidente de Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y además gestionó que Uruguay fuera Capital Cultural de Iberoamérica durante esa presidencia. Y hubiera podido conseguir millones de cosas más. Pero he sentido ese machismo con muchísima gente aquí. Por otra parte, tengo amigas brillantes que no están haciendo nada.

—¿Volvería a Uruguay definitivamente o ya no podría?

— Sí podría... siempre hay algún perro para recoger.

"Nunca miro atrás"

Neneta Marín tomó su maleta a los 19 años y se fue sin mirar atrás. "Mercedes Sosa dijo que hay mujeres que son como el cóndor, hacen un vuelo rasante, pican, comen y se van sin mirar atrás. Me encantó: yo soy un cóndor", dice entre risas.

No vio posibilidad alguna para ella en Uruguay, más que casarse y ser una buena ama de casa. "Tenía tres hermanos varones, quienes eran los que hablaban de negocios con mi padre, un español de bajo perfil pero con una fortuna bastante importante. Le pedían 100 mil dólares para comprar tres Cadillac, o un millón para adquirir un toro que se llamaba Cambaraguara y mi padre se los daba. Yo le pedí 3.500 dólares para comprar una tienda en Punta del Este y me dijo que lo único que me faltaba era ser tendera. No me daba un duro, ni siquiera me compró coche. Papá me preguntaba: ‘¿No te gusta Romay?’ El quería que yo fuera una chica bien, que terminara mis estudios y me casara".

La Marquesa construyó su propia fortuna, pero pagando otros costos. "Hubiera hecho mucho dinero para la familia. Yo no estaba de acuerdo con alguno de mis hermanos de cómo llevaban los negocios, y la vida me dio la razón. Hay cosas que duelen, porque no siempre me fue bien como ahora. He pasado más hambre que no te puedo contar. Cuando me separé de mi primer marido, estuve seis o siete años sin ver a mis hijas porque mi madre se las trajo para acá mientras yo rehacía mi vida".

¿Por qué no volvió? "¿A qué? ¿A depender de mis hermanos, que cuando me prestaban un auto me miraban con cara de asco? Yo tenía que hacer mi vida afuera, no había lugar en mi familia. Pero mis hijos sufrieron mucho, y ahora estamos desperdigados por el mundo, cuando me gustaría tener a todos juntos. Pero bueno, me acostumbré a la soledad", contesta.

"No soy una falsa marquesa"

El juicio de Michael Douglas y esposa contra la revista Hello, que implicó a Neneta Marín, le trajo detractores y defensores entre la prensa europea. Algunos medios ingleses hablaron de la excéntrica Marquesa de los 200 perros, que hasta logró eclipsar a Catherine Zeta-Jones en los tribunales. Otros diarios británicos se refirieron a la uruguaya como la mala de la película si los Douglas fueran los protagonistas de una superproducción de Hollywood.

En España las opiniones se dividieron tanto que en un mismo diario, El Mundo, se publicó un reportaje que la deja muy bien parada, mientras que días antes un columnista se había referido a ella como la falsa Marquesa. "No le corresponde llamarse así porque el titular es su ex marido, del que está divorciada desde la década de los 80", escribió Jaime Peñafiel entre otras acusaciones que la describen como una mujer a quien solo le importa el dinero, la ostentación y los escándalos.

"La prensa se portó bárbaro conmigo, sobre todo la inglesa para quien soy un ser raro al que no entienden demasiado. La española también, salvo ese señor Peñafiel que tiene una columna de chismes. Además, me dijo Sánchez Junco que ese hombre habla así porque yo tomé su lugar en Hola", afirma Neneta.

—¿Pero por qué se sigue llamando Marquesa de Varela cuando se divorció del Marqués hace tantos años?

—Lo sigo utilizando porque ni mi ex marido José Enrique Varela ni yo nos hemos vuelto a casar, ni pienso hacerlo. En Europa cuando no vuelves a casarte, y además tienes un hijo del matrimonio, se conserva el título de por vida. Camila Parker Bowles lleva el apellido de su ex esposo, incluso a pesar de que éste se volvió a casar. Es como una deferencia. Pero también te digo que ni sé si estoy divorciada del padre de Bruno, porque nunca lo gestioné. Supongo que después de tantos años sale automáticamente, no lo sé. Por último, hice toda mi carrera como la Marquesa de Varela, es una marca que registré y todo el mundo me conoce así. ¿Qué hago ahora? ¿Llamo a Los Angeles y digo habla la Neneta de Uruguay?

"No entiendo al Uruguay"

n Pensar que el Marqués de Varela le dijo al separarse de ella: "Si no estás conmigo, te morirás de hambre". No conocía a Neneta Marín. "Soy la primera uruguaya que se ha ido, que ha traído más dinero y ha dado más trabajo en este país. He comprado campos y he construido sin parar. Y lo he hecho solo por amor a Uruguay".

Acostumbrada a la vida europea, la empresaria no logra entender ciertas cosas que, según dice, sucedieron en el país. "Te voy a contar una anécdota. Randolph Hearst es muy amigo mío y me invitó a una fiesta en su barco, a la que también acudieron el Rey de España, el Rey de Grecia, entre otros. Allí estaba un naviero italiano importantísimo, quien delante de todos me contó que había venido a Uruguay a hacer negocios y que le habían pedido de las áreas estatales 200 mil dólares de "cometa". No voy a decir en qué presidencia fue. Pero el hombre trajo el dinero, y luego no lo atendieron nunca más".

No puede creer que no exista una política municipal para que los niños no estén tirados en la calle. "¿Sabés lo que puede costar? Sería facilísimo evitarlo. Es una vergüenza para el país".

En este último viaje a su país, la Marquesa ha sentido que la gente ya no tiene esperanza. "Hay que levantarse y andar, es la única posibilidad de salir. Yo me enfrenté a Hola y arriesgué a perder todo, entradas millonarias, por defenderme. Los uruguayos también tienen que levantarse y arriesgar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar