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¿Por qué la unión de WarnerMedia y Discovery podría arrasar con el streaming?

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El funcionario condenado vendía servicios ilegales de televisión incurriendo en piratería. Foto: Shutterstock

FUTURO

La fusión de las dos compañías se convertiría en una fuerte competencia para plataformas como Disney+ o Netflix, entre otras

WarnerMedia y Discovery no han decidido cómo venderán sus contenidos tras una fusión que promete revolucionar el mercado televisivo en decenas de países. La plataforma de streaming que puede nacer, si obtiene el visto bueno de los reguladores, sumaría el catálogo de películas de la Warner Bros, la series de HBO, los filmes de DC Comics, el canal de noticias CNN, el grupo deportivo Eurosport y hasta los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos en Europa. Con una oferta así, el nuevo gigante le plantaría cara con todo a Netflix y Disney.

"Tendremos una flexibilidad enorme en la forma en que empaquetamos nuestros servicios", aseguró David Zaslav, máximo ejecutivo de Discovery, llamado a ser el futuro dirigente del gigante mediático. La operación, valorada en 43.000 millones de dólares, ha causado enorme revuelo entre los inversores porque concentraría en una sola marca el activo más valioso del mundo de la televisión: la propiedad intelectual.

Hasta ahora dos marcas han dominado el mercado de contenidos por internet, Disney+ y Netflix. En un año, Disney+ superó los 100 millones de suscriptores en el mundo. Netflix, que lidera con 208 millones de abonados, tardó casi una década en alcanzar esos datos.

¿Qué explica el rápido crecimiento de Disney? Su catálogo de marcas y derechos de emisión: Marvel, Star Wars, Pixar y National Geographic son cuatro de las franquicias más conocidas del planeta y ahora están en un mismo catálogo. Netflix, consciente de que peligra su liderazgo, lleva meses invirtiendo en series y películas; acaba de firmar un acuerdo con Sony; y busca crear su propio universo de superhéroes.

Por su parte, Apple entró en el negocio televisivo con acuerdos con personalidades como Oprah Winfrey, Martin Scorsese, Stephen King y Jennifer Aniston para hacer catálogo.

Pero la posible fusión de WarnerMedia y Discovery parte con ventaja. Es propietaria de tres firmas históricas: HBO, Discovery y los estudios Warner Bros.; o sea, dos de los fenómenos televisivos más importantes, Friends y Game of Thrones, son suyos. Y a todo eso se suma Discovery, una firma con presencia en todo el mundo gracias a su apuesta por el género documental, y el grupo deportivo Eurosport.

Esta fusión podría cambiar en el corto plazo el panorama televisivo de infinidad de países. En Estados Unidos aglutinaría HBO Max y Discovery+, dos servicios que de por sí suman unos 70 millones de abonados, mientras que en Europa la suma de fuerzas puede resultar aún más devastadora. Y en América Latina la noticia podría crear de manera inminente una plataforma que arrasaría en el mercado, donde la sola llegada de HBO Max ya amenazaba a servicios propios como Claro Video.

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