Secretos detrás de un crimen

| Se estrena una serie policial que marcó a la televisión

 20110921 600x380

MATÍAS CASTRO

Comparada por algunos críticos con "Picos Gemelos" este domingo la serie "The Killing" se estrenará por el canal A&E a las 21 horas. Son trece capítulos de una interesante intriga basada en una miniserie danesa.

La historia parte del mismo punto que Picos Gemelos: una joven aparece asesinada en un área rural y con los siguientes capítulos los sospechosos comienzan a apilarse y las intrigas se despliegan enredando la trama. Pero esa es solo una comparación superficial. The Killing transcurre en una ciudad relativamente grande como Seattle, constantemente bajo lluvia, cosa que acentúa una atmósfera opresiva y genera una sensación constante de incomodidad. Pero aquí no hay nada de las ideas surrealistas y oníricas de Picos Gemelos, donde una mujer acunaba y hablaba con un leño y un enano hablaba al revés en una habitación roja a la que accedía el investigador policial.

"Las mujeres, especialmente las policías", comentó la coordinadora de la serie Veena Sud, "han sido puestas en lugares no demasiado interesantes y obligadas a mirar en cierta forma y a actuar de determinada manera. Excepto por Cagney y Lacey y por Melissa Leo en la serie Homicide, las mujeres pocas veces son reales". Su comentario, expresado en una reciente entrevista en la web Collider, tenía que ver con el hecho de que quien conduce la investigación en la serie es una mujer.

La historia comienza con el hallazgo del cuerpo de la joven Rosie Larsen dentro de un auto y continúa al ritmo de un día de trabajo por capítulo. La detective Sarah Linden está en su último día de trabajo en Seattle, a punto de mudarse con su hijo y su pareja, cuando el caso aparece y la obliga a permanecer más de lo que quería. En cuestión de horas el caso la absorbe y su proyecto familiar pasa a segundo plano por la investigación. Al mismo tiempo que comienza a indagar en el asunto, debe trabajar con un nuevo compañero, un exagente de narcóticos que se enreda con las alternativas del caso, que enredan a un político en plena campaña electoral, un profesor, los padres de la víctima, sus compañeros de clase y algunas redes más que van apareciendo conforme avanza la historia.

Como se ha señalado numerosas veces, The Killing tiene en común con Caso cerrado, o Cold case, el foco en el impacto del crimen en el entorno familiar de la víctima. No es casualidad, ya que Veena Sud fue productora de esa serie y, al igual que en The Killing, guionista. "Es lo que me gustaba de Cold case. Podíamos pasar mucho tiempo con la víctima, verla viva y ver el costo que la pérdida tenía sobre su familia y sus seres queridos", comentó en la misma entrevista. "Esto es aún más real porque tenemos muchos episodios para contar la historia. Creo que es la cosa más difícil en el mundo. Estoy infinitamente intrigada por lo que la naturaleza humana es capaz de hacer, tanto las cosas más horribles como las heroicas. Estoy realmente interesada en explorar ese lado de la naturaleza humana".

Veena Sud tiene en la serie el cargo que habitualmente se denomina como "showrunner", que es algo así como el conductor del show. Es quien se encarga de supervisar el trabajo de su equipo de guionistas, la evolución de la historia, la coherencia e incluso ha escrito algunos libretos. Chris Carter lo era en Los archivos X, Damon Lindelof y Carlton Cuse lo fueron en Lost, Kurt Sutter lo es en Sons of anarchy y Ryan Murphy lo es en Glee. Son lo más parecido a un autor que se puede ver en el complejo mundo de la televisión. Sud escribió el episodio piloto de The Killing y también el capítulo uno, el diez y el último. Y, al mismo tiempo, supervisó todas y cada una de las ideas que arrojaba su equipo de escritores para construir las alternativas de la trama y los personajes.

Y si hay un elemento a destacar de la narración de The Killing es el de la intriga que despierta a medida que se descubren nuevas capas debajo de cada historia y personaje. En ese sentido es una miniserie ideal para mirar acompañado ya que es inevitable querer compartir ideas en algún punto sobre quién es el sospechoso favorito o cuál podría ser el móvil. Una cosa es segura: muy poca gente se dará cuenta de cuál puede ser el final.

La serie tendrá una segunda temporada que ya está en preparación, en la que, obviamente, se continuará la historia. "Es mar abierto para mí", contaba la libretista con respecto a las opciones que quedan abiertas para futuras tramas policiales y dramáticas en el ambiente ya creado en la primera. "Es una forma única de hacer televisión en Estados Unidos y se abren un millón de posilibidades. Podemos quedarnos con los policías. Podemos presentar nuevos ambientes y quién sabe dónde podría terminar. ¿Queremos quedarnos con la familia? ¿Quién sabe? Lo veremos cuando lleguemos allí".

Cinco actores y sus personajes para armar un largo misterio

Mireille Enos

Interpreta a Sarah Linden, la detective que sigue el caso de la muerte de Rosie Larsen y sacrifica su vida familiar.

Joel Kinnaman

Es Stephen Holder, un expolicía de narcóticos que recién llega a Seattle y que despierta sospechas.

Brandon Jay McLaren

El profesor Behnet Ahmed es un gran sospechoso por su relación con la víctima y otras alumnas suyas.

Billy Campbell

Darren Richmond es un político también sospechoso ya que el cadáver apareció en un auto suyo.

Brent Sexton

Stanley Larsen, padre de la víctima, es otro de los sospechosos, aunque la rabia lo consume por el crimen inexplicable.

Un final un poco sorpresivo

En Estados Unidos hubo muchas protestas a raíz del sopresivo final de The Killing, cosa que no debe tomar de sorpresa al espectador uruguayo. Y no tiene que ver con que la resolución sea mala. De hecho las protestas fueron tantas que el canal AMC emitió un comunicado oficial pidiendo disculpas. Pero no vale la pena entrar en detalles sobre el asunto para no arruinar la intriga y la sorpresa. Veena Sud se excusó diciendo que desde el comienzo con su equipo discutieron mucho las formas de evitar caer en los estereotipos de las series policiales regulares y esto tiene que ver con lo que sucede en el capítulo 13.

La serie original prepara ahora una tercera temporada

La serie original sobre la que se basa esta se llama Fobrydelsen y se traduce como El crimen. Se emitió en Dinamarca en 2007 con un plan de exhibir diez capítulos ese año y diez en la siguiente temporada, pero el éxito fue tan alto que el canal resolvió poner los veinte capítulos de corrido. "El esquema de hacer un día de investigación por capítulo fue un gran paradigma para mí porque me gusta la narrativa de cocción lenta", explicaba Veena Sud. Cuando esos 20 episodios se terminaron, los productores encargaron una segunda parte, que se estrenó en el 2009 y que fue protagonizada por la misma agente de policía, ahora degradada a un trabajo de poca monta. El éxito también acompañó a esta secuela y actualmente en Dinamarca preparan una tercera serie que tiene como fecha estimada de estreno septiembre de 2012.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar