Repaso del cine de Brasil con varios films inéditos

| Se podrá ver "Iracema" de Jorge Bodanzky y Orlando Senna en copia nueva y remasterizada

Comienza hoy en el Centro Cultural de España, con la exhibición del documental Vinicius (2005) de Miguel Faria Jr., un ciclo titulado "Una mirada al cine brasileño", consistente en un grupo de films que habrán de exhibirse todos los lunes a las 19.30 horas. La programación de este mes consta de cinco films, cuatro de los cuales no han tenido exhibición comercial en el Uruguay. Uno de ellos, ya conocido, es un título "histórico" como Iracema (1974) de Jorge Bodansky y Orlando Senna, que se presentará en versión integral remasterizada. Otros tres (Vinicius, Dos hijos de Francisco, ¿Cuánto vale o es por kilo?) son estrenos absolutos de producción reciente. El quinto, Ciudad baja (2005) de Sergio Machado, tampoco tuvo difusión en el circuito comercial, aunque se lo vio en el XXIV Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay realizado en abril.

PROGRAMACION. El film que abre hoy la programación, Vinicius, es por supuesto un acercamiento a la personalidad y la obra del legendario compositor y poeta Vinicius de Moraes. El trabajo realizado por el director de O Xango de Baker Street (un ejercicio de "holmesiana" ambientado en Brasil y protagonizado por Joaquim de Almeida que suele verse en cable) reúne testimonios, reconstruye la trayectoria vital de Vinicius, e incorpora interpretaciones de su obra a cargo de gente como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethania, Chico Buarque, Toquinho y mucha otra gente famosa. Un observador brasileño ha señalado al respecto que "el poeta merecía un homenaje a la altura de su obra, y lo tuvo", agregando que el film recoge "testimonios de los principales colaboradores de Vinicius de Moraes, proporciona una pincelada de sus relaciones familiares, invita a artistas actuales a interpretar sus poemas y canciones, y habla de su vida amorosa y sus once (eso, once) casamientos". El film ha sido definido también como "la mejor lectura cinematográfica del poeta, músico y diplomático que se haya hecho hasta el presente".

Otro de los títulos del ciclo es Dos hijos de Francisco (2005) de Breno Silveira, una historia de ficción acera de un campesino de Goiás que sueña con convertir a dos de sus nuevos hijos en un dúo musical (acordeón y violín). El relato sigue a esos personajes desde sus inicios en el interior hasta su acceso a las principales radios de Brasil. Actúan Márcio Kierling, Angelo Antonio Ceu, Dira Paes y Paloma Duarte.

Por su parte, ¿Cuánto vale o es por kilo? (2002) de Sergio Bianchi está armada en torno a dos historias paralelas que se desarrollan en dos tiempos: la sociedad esclavista del mil setecientos, y la época contemporánea, con el desánimo adicional de sugerir que las cosas no han cambiado tanto desde entonces hasta ahora.

Ha sido elogiada la inteligencia de la parodia que Bianchi practica acerca de los registros audiovisuales y las conductas sociales, pero hay otros elementos en su film: caza de esclavos, donaciones de computadoras, secuestros y manumisiones. Lo que le interesa básicamente al director es la ruta del dinero y las relaciones sociales que se construyen alrededor de ella. Alguien ha dicho que, en este sentido, la película es un "verdadero tejido de episodios y continuidades". Actúan Silvio Guindane, Cláudia Mello, Herson Capri, Caco Clocler, Lázaro Ramos y otros.

Otro de los films a exhibirse es Ciudad baja de Sergio Machado, ya vista en el último festival de la Cinemateca, historia de dos amigos de la infancia que se ganan la vida como transportistas a bordo del barco Danny Boy que han comprado juntos. Su amistad sufre empero algún sacudón cuando interfiere en sus vidas una joven atrayente y bastante fatal. Allí empieza el drama. Con Wagner Moura, Alice Braga, L. Ramos.

No merece estar necesariamente al final Iracema de Bodansky y Senna, un film ya conocido y valioso que retrata críticamente (con audacia para una época dictatorial) la realidad brasileña de los años setenta a través de la historia de una joven que se prostituye en la Transamazónica. Su reposición en copia nueva permitirá su revalorización.

La sala se habilita a las 19 hs. no permitiéndose el ingreso de público a la misma una vez colmada su capacidad y/o comenzada la proyección.

Descubrir

El ciclo propone un acercamiento a un cine que llega de manera muy limitada a través de la distribución comercial

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar