Rafael Courtoisie ganó el premio José Lezama Lima

El autor uruguayo fue galardonado en la categoría Poesía

El escritor uruguayo Rafael Courtoisie ganó el galardón honorífico correspondiente a la edición 54° del Premio Literario Casa de las Américas en el rubro poesía. El fallo fue dado a conocer el pasado jueves 31, y en esa oportunidad se dieron a conocer los premios honoríficos Ezequiel Martínez Estrada (ensayo), José María Arguedas (narrativa) y José Lezama Lima (poesía). Este último fue para el escritor y poeta uruguayo, de larga y rica trayectoria.

A la convocatoria se presentaron más de 770 obras (328 en la categoría de poesía, 172 en la de novela, 43 ensayos de temas histórico-sociales, 55 obras de literatura testimonial, 20 estudios de culturas originarias y 158 piezas de literatura brasileña), que fueron evaluadas por reconocidas personalidades de la literatura y el pensamiento que intervinieron como jurado.

El paraguayo Ticio Escobar anunció el Premio extraordinario de estudios de culturas originarias, que este año se concedió a la chilena Lucía Guerra, por la obra La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano.

También en ese capítulo recibieron menciones la mexicana Luz María Lepe Lira, por Relatos de la diferencia y literatura indígena, y el boliviano Ricardo A. Cavalcanti-Schiel, por De la reluctancia salvaje del pensamiento. Memoria social en Los Andes meridionales.

El premio de poesía fue anunciado por la cubana Teresa Melo, concedido en esta 54ª edición a Gabriel Cortinas, de Argentina, por la obra Pujato.

A su vez se otorgaron menciones al hondureño Leonel Alvarado, por Retratos mal hablados, y a Cristian Avecillas, de Ecuador, por Los tiempos de la humanidad.

En nombre del jurado que evaluó las 172 novelas concursantes, la mexicana Jazmín Ross informó a los participantes de la ceremonia que este premio quedaba desierto, pues ninguna de ellas alcanzaba el nivel requerido.

En representación del jurado de literatura brasileña, Carola Saavedra dio a conocer que el premio correspondió a Luiz Ruffato por Domingos Sem Deus, una novela que retrata el día a día del proletariado brasileño, realidad poco visible en las narrativas contemporáneas.

Nicolás Doljanin fue premiado por la obra La sombra del tío, en el rubro literatura testimonial. Y en el área de literatura histórico-social, ganó el cubano Jesús Arboleya Cervera por la obra Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana. La chilena Viviana Bravo Vargas recibió una mención por Piedras, barricadas y cacerolas: sonido y fuerza de la resistencia en Chile.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar