CARLOS REYES
La derrota Celeste del martes no fue un obstáculo para que esa noche el público se divirtiera como loco en el Cilindro Municipal, donde hasta el domingo se estará presentando la compañía Disney on Ice con "Princesas & Héroes".
La gran pista de hielo tiene al fondo una escenografía en tres niveles, con un portón automático en la planta baja, por donde entran y salen las grandes piezas de utilería, incluyendo el coche que transportará a Cenicienta al palacio. El decorado está dominado por el color violeta de las piedras y el verde del musgo, aunque a lo largo del espectáculo irá tomando otros tonos y motivos, a medida que van cambiando los protagonistas.
La historia mezcla elementos de grandes fábulas infantiles, pasando por Cenicienta, la Bella Durmiente, Blancanieves, con el común denominador de la lucha por juntar a la princesa con su galán. Sobre esa base hay de todo, empezando por pruebas circenses y de destreza física, más allá del patinaje en sí. De ellas el número más festejado es un subibaja que impulsa a un artista por el aire cuando otro cae desde la altura.
Pero los niños parecen asombrarse más con lo que ya conocen, y por eso los aplausos más fuertes los reciben los siete enanitos de Blancanieves, y la Bella Durmiente, cuando aparece inerte en la cima de la escenografía. También los grandes despliegues escénicos, como el imponente dragón, están entre lo más festejado.
Lógicamente, los efectos de pirotecnia suman emociones inesperadas (incluso para los adultos), especialmente en la segunda parte y sobre el final, cuando el show da lo máximo de sí.
El vestuario juega muy bien repitiendo los colores y formas de la escenografía, mientras las luces son un espectáculo aparte, en particular cuando los efectos se multiplican sobre el hielo. Hay momentos en que las coreografías y el vestuario se conjugan con mucha eficacia, como en el número de los cubiertos que bailan junto al candelabro.
El humo y las burbujas agregan efectos al conjunto, que tiene detalles que los niños disfrutan mucho, como un paseo en una barca que se desplaza sobre el hielo, con cuatro tripulantes que son elegidos entre el público.
La atracción que el espectáculo ejerce sobre las criaturas (sin aburrir en absoluto a los padres) es tan grande que muchos chiquitos caminan como enajenados hacia el enorme escenario helado, siendo detenidos y devueltos a las gradas por el personal que trabaja fuera de la pista.
En suma, Princesas & Héroes es un espectáculo profesional, bien cuidado, que sabe qué causa asombro al público y trabaja sobre eso. La combinación que tiene de escenas de acción y románticas busca seguramente atrapar tanto a niños como a niñas, mientras muchos padres puede que queden bien impresionados por la belleza de las artistas.
Princesas & Héroes va en el Cilindro, hasta el domingo inclusive, en doble función, a las 15 y a las 18.30 horas. Entradas en Abitab a: $ 225, $ 425, $ 475, $ 625, $ 775, $ 1025 y $ 1225.
Tonelajes y otros datos de peso
Solamente el carruaje de Cenicienta cuenta con más de dos mil luces. El vehículo tiene además un dispositivo que hace que el asiento se eleve. Otro de los elementos sorprendentes es un dragón de nueve metros de largo y cuatro de altura. Solo la estructura de luces del espectáculo tiene un peso de más de 17 toneladas.
El vestuario, pieza por pieza
Princesas & Héroes tiene 750 piezas de vestuario, con un promedio de cinco cambios de vestuario por artista. El elenco está integrado por 40 artistas de 19 nacionalidades. El espectáculo ya se ha presentado en una veintena de países. Entre los elementos que acompañan la producción hay tres lavarropas y tres secarropas.