La película "Amor" del germano/austríaco Michael Haneke, protagonizada por los veteranos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, fue la gran triunfadora en la 25ª edición de los premios del cine europeo, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en La Valeta (Malta). La obra de Haneke ganó los premios a mejor película y dirección, así como los dos principales de interpretación para Trintignant y Riva.
El director oriundo de Múnich (Alemania), afincado en Austria, ganó su tercer premio de la Academia del Cine Europeo a la mejor película. Ya había sido galardonado por Caché(2005) y La cinta blanca(2009).
Amor, coproducción franco-austriaca que cuenta la intensa y desgarradora historia amorosa de una pareja de veteranos que saben que la muerte está cerca, también había obtenido la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.
El compositor español Alberto Iglesias fue premiado por la banda sonora de El topo, adaptación de la novela homónima de John Le Carré dirigida por el sueco Tomas Alfredson. Iglesias ya había sido premiado por la Academia de Cine Europeo por la música de Volver y Los abrazos rotos, ambas de Pedro Almodóvar.
La película danesa La caza fue distinguida por su guión, escrito por el director Tomas Vinterberg (La celebración) junto a Tobias Lindholm.
El director italiano Bernardo Bertolucci (El conformista, Último tango en París, Novecento, La luna) y la actriz británica Helen Mirren (La reina, La última estación) recibieron reconocimientos por sus carreras.
(BASADO EN AGENCIAS)