Redacción El Pais
La serie La niñera fue uno de los grandes éxitos de inicios de los noventa. Su protagonista, Fran Drescher, le había insistido a un ejecutivo de la televisión durante un vuelo, para contar la historia de una mujer que llegaba a la casa de Maxwell Sheffield (Charles Shaughnessy), un productor de Broadway, para trabajar como niñera de sus tres hijos, y terminaba enamorándose del millonario viudo.
La serie se convirtió en un éxito de audiencia, y a lo largo de los 146 episodios repartidos en seis temporadas (todos disponibles en HBO Max), el público pudo ver el crecimiento de la divertida historia de amor, y también la evolución de los tres hijos del señor Sheffield: Maggie (Nicholle Tom), Brighton (Benjamin Salisbury) y Grace (Madeline Zima).
La serie se estrenó el 3 de noviembre de 1993, poco después que el actor Benjamin Salisbury, nacido el 19 de octubre de 1980, cumpliera 13 años. Para ese entonces, el niño ya había participado en la película Captain Ron que protagonizaron Kurt Russell y Martin Short, y proyectaba un gran futuro en el cine y la televisión.
"No me importa si se trata de subir a un escenario o de ser asistente de un guionista, quiero hacer cualquier cosa. Disfruto cada situación”, dijo el actor en su momento. A lo largo de las temporadas, además de divertir con sus ocurrencias, logró mostrar sus dotes para el baile.
En la comedia, Salisbury interpretaba al hijo del millonario neoyorquino, pero su vida era muy distinta a la que se podía ver en la ficción. Cuando tenía solo cinco años, su madre perdió el hogar donde vivían, y junto a sus hermanos y su madre embarazada, se instalaron en un auto que estacionaban en el predio de una iglesia. "Ese era nuestro hogar. Y cuando nuestro amigos venían a jugar, tenían que golpear las ventanillas en lugar de una puerta de madera", dijo el actor en una entrevista.
El dinero nunca abundó en su familia. Cuando era chico fue al teatro y quedó fascinado; le dijo a su madre que quería ser actor y comenzó a acudir a audiciones.
Con nueve años se subió al escenario para actuar, cantar y bailar por primera vez, en La bella durmiente: el musical. Más tarde llegaron otros musicales, publicidades y el cine, aunque fue gracias a La niñera que logró que su nombre sonara en todos los televisores.
Luego del final de La niñera, en junio de 1999, Salisbury ya se había graduado de la secundaria y se había inscrito en la universidad. Logró tener participaciones en películas como Simone junto a Winona Ryder y Al Pacino, pero no volvió a tener el éxito que había logrado con la serie.
Durante la pandemia, el joven reapareció para celebrar un aniversario de La niñera, en el que de manera virtual se reencontró con sus compañeros de elenco. La reunión se convirtió en tendencia no solo porque los personajes se volvían a encontrar, sino también porque Benjamin Salisbury mostraba una imagen muy distinta a la del pequeño rubio con sonrisa pícara.
Como ocurre con muchos niños actores, el tiempo pasó para Benjamin Salisbury, quien a pesar de los cambios y de haber seguido su vida lejos de las cámaras, será recordado como el travieso Brighton Sheffield, siempre buscando la aprobación de su padre y dispuesto a hacerle una broma a sus hermanas.