GUILLERMO ZAPIOLA
Se puede decir que nació de nuevo. Tras su fallido intento de suicidio, Owen Wilson ha vuelto a la actividad e intenta superar su traumática experiencia. El miércoles se estrena "Viaje a Darjeeling", film de Wes Anderson en el que es protagonista.
La película es el quinto largometraje del director independiente norteamericano Anderson, cuya obra previa incluye títulos como Tres es multitud, Los excéntricos Tenenbaum y Vida acuática. Con guión de Anderson, Jason Schwartzman y Roman Coppola, la trama se ocupa de uno de los temas favoritos de Anderson: una familia disfuncional.
Esta vez se trata de los hermanos Whitman (Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartz- man), quienes se reúnen a bordo de un tren durante un viaje a la India tras un año de no hablarse después de la muerte de su padre. Una serie de eventos desafortunados hace que queden varados en medio del desierto, donde empieza lo que alguien ha denominado "el verdadero viaje".
Anjelica Huston y Bill Murray, cómplices frecuentes de Anderson, aparecen en papeles episódicos en esta comedia agridulce que, según ha escrito algún cronista que la apreció "aprovecha la energía, los colores y las costumbres de la India, primero para jugar con el choque de culturas y luego para transformar a sus personajes".
El film fue uno de los veintidós títulos en concurso en el último festival de Venecia, donde tuvo una buena recepción por parte del público (que rió de buena gana durante sus situaciones cómicas) y crítica más dividida. Alissa Simon, de Variety, le ha reconocido un apreciable nivel de inventiva, comparable al de Tenenbaum o Vida acuática, aunque la considera inferior a Tres es multitud, que (punto que algunos discutirán), es a su juicio la mejor película del director.
REGRESO. Más allá del film en sí, la llegada a pantallas de Viaje a Darjeeling puede verse como la nueva oportunidad en la vida para Owen Cunningham Wilson, nacido en Dallas, Texas, el 18 de noviembre de 1968, hermano de los también actores Andrew y Luke Wilson, él mismo actor, guionista y frecuente cómplice de Ben Stiller y del director Wes Anderson. Con el primero trabajó, entre otras, en Zoolander y Starsky & Hutch. Con el segundo interpretó y colibretó Tres es multitud y Los excéntricos Tenenbaum, recibiendo una candidatura al Oscar como libretista por el segundo de los films nombrados. El género en el que obviamente se siente más cómodo es el de la comedia, y ello lo ha llevado a actuar también en las películas del Shanghai Kid de Jackie Chan. Con Chan se encontró igualmente en un papel episódico de la superproducción La vuelta al mundo en ochenta días.
Con Wilson parece cumplirse aquello del cómico cuya vida privada incluye elementos de tragedia. El 26 de agosto de 2007 fue internado en el Hospital St. John en Santa Monica, California, luego de un intento de suicidio provocado (según esa bazofia periodística que se llama el National Enquirer) por su ruptura con la actriz Kate Hudson. Wilson ingirió un número indeterminado de pastillas y se practicó cortes en las muñecas. Aunque afortunadamente se recuperó del trance, debió retirarse de la filmación de Tropic Thunder, en la que trabajaba como actor y productor junto a su amigo Ben Stiller.
Ese desgraciado episodio parece haber quedado, empero, en el pasado. Wilson ha sido muy discreto con respecto a él, y no lo mencionó siquiera en la primera entrevista que concedió luego del incidente, realizada por el propio Wes Anderson, que fuera colgada en la página web MySpace.
Para esa entrevista, Wilson y Anderson no compartieron un mismo espacio físico. Grabados en lugares diferentes (Wilson estaba en Culver City), sobre un fondo oscuro, los dos participantes en el diálogo bromearon incluso sobre la técnica empleada, haciendo desaparecer de pronto la mano de uno detrás del espacio del "otro", o fingiendo que sus puños se tocaban a pesar de la distancia real que los separaba. Más que de un diálogo se trató realmente de dos monólogos entrecruzados, en el que ambos hablaron de su película, y Wilson (reticente y mostrando todavía rasgos de debilidad o cansancio), esquivó minuciosamente hacer toda referencia al intento de suicidio.
Para Wilson fue de todos modos la vuelta a la vida y la actividad. Tras Viaje a Darjeeling terminó Drillbit Taylor, una comedia que se estrena en Estados Unidos el próximo 21 de marzo, y actualmente rueda Marley & Me, otra comedia con Jennifer Aniston y Alan Arkin. También prepara una secuela de Una noche en el museo, donde reaparece igualmente su amigo Ben Stiller.
Estrambótico y muy elogiado viaje interior
Hay críticos que han apreciado realmente Viaje a Darjeeling. En la página web 20 Minutos se afirma que es "la depuración del esquema, la capacidad para situar a sus extrañas criaturas en una perspectiva de profundidad, que trasciende la díscola brillantez de ese humorismo sofisticado y extraterrestre que nace y muere girando sobre sí, sin atender a razones, lo que hace de Viaje a Darjeeling la gran película que Vida acuática simplemente no sabía ser. Más allá de las peripecias extravagantes, la interacción lunática del excéntrico trío protagónico de hermanos, maniáticos, infrecuentes y elegantemente neuróticos, la última propuesta de Anderson sobrevuela sobre un evocador sustrato de romanticismo dislocado y defectuoso, sobre la excelencia de un retrato de costumbres que impone los cimientos de una épica del viaje interior, estrambótica y deliciosa".
Más premios para producciones de uruguayos fueron entregados en el festival de Guadalajara
AGENCIAS
Dos premios para uruguayos fueron entregados este fin de semana en el cierre del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La película más coreada por el público fue la mexicana desierto adentro, de Rodrigo Plá, uruguayo radicado en México y casado con una guionista también uruguaya: Laura Santullo. Plá, también realizador de la premiada La Zona junto con Santullo, se vio obligado a salir en repetidas ocasiones al escenario, debido a que su película consiguió los premios a mejor largometraje de ficción mexicano, Mejor Actriz (Dolores Heredia), Mejor Actor (Mario Zaragoza), Mejor fotografía, Mejor guión, Premio del público y el Premio Mezcal.
En rueda de prensa, Rodrigo Plá se mostró contento porque los esfuerzos de ocho años se han cristalizado finalmente, en que sus dos proyectos, Desierto adentro y La Zona, este último estrenado comercialmente el viernes, se hagan realidad.
Pero no fue el único uruguayo que tuvo destaque, ya que El baño del Papa, continuó cosechando aplausos allí. La película de César Charlone y Enrique Fernández se llevó el premio a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana. La historia de los preparativos que vive un pueblo chico antes de la llegada del Papa, no sólo ha atraído importantes cifras de taquilla sino que ha recogido aplausos en diversos festivales de todo el mundo y el viernes pasado tenía un lanzamiento bastante grande en Brasil.
La película 14 kilómetros del director español Gerardo Olivares, se llevó el premio a la mejor película del Festival. El título de este filme se refiere a la distancia que separa África de Europa, también barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida.
El argentino Eliseo Subiela obtuvo el premio al mejor director con No me mires para abajo, mientras que el mejor actor fue el colombiano Marlon Moreno, en Perro come Perro. La presea para la mejor actriz se la llevó María D`Aires, quien interpretó en la portuguesa La otra orilla a una joven que acompaña a su hermano Ricardo en el camino de la culpa por ser homosexual y haber dejado plantada a una novia en la boda. El premio de mejor fotografía fue para Pedro Farkas de Brasil en Los Desafinados, filme sobre un grupo de jóvenes músicos de los `70 que son parte del revolucionario movimiento musical brasileño.