Con la excluyente presencia de Nicolás Giordano, violinista uruguayo radicado en Holanda, la Ossodre se presenta esta noche a partir de las 20 horas en el Auditorio del complejo Torre de las Telecomunicaciones (Antel). Este joven instrumentista, que se alejó del país siendo casi un adolescente, es un respetado violinista a nivel europeo que a los 25 años ostenta una sólida carrera cuyos márgenes de expansión parecen dilatarse hasta límites insospechados. Intervendrá como solista en el Concierto Nro. 4 en re Mayor I.K. 218 para violín y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart, segunda obra de un programa que se iniciará con la obertura de El turco en Italia de Gioachino Rossini y finalizará con la Sinfonía Nro. 75 en Re Mayor de Joseph Haydn.
Quien actuará como director en esta oportunidad es el suizo Nicolás Rauss, conocido por el público uruguayo a través de un sinnúmero de actuaciones con diversas agrupaciones orquestales del medio.
OBRAS. El turco en Italia se ubica entre las obras tempranas de Rossini para la lírica, escrita en fecha posterior y muy próxima a Tancredo y La italiana en Argel. Por su trama y tratamiento de los personajes suele señalarse a El turco en Italia como una obra digan de Pirandello y también como una continuación de la estructura de caracteres que plantea Cosi fan tutte de Mozart.
El Concierto en Re Mayor para violín y orquesta fue compuesto en octubre de 1775 cuando Wolfgang Amadeus Mozart contaba on 19 años y se encontraba viviendo en Salzburgo. Se trata del cuarto concierto para violín de una serie de cinco (los otros son el K. 207, el 211, el 216 y el 219), todos compuestos el mismo año. Se trata de una página de extraordinaria belleza y uno de los conciertos mas notables de toda la historia de la música.
Haydn de quien se escuchará su Sinfonía Nro. 75 es junto con Mozart y Beethoven es uno de los tres representantes del clasicismo vienés. Con justicia se lo ha considerado el padre de la sinfonía. Si bien no fue el creador de este genero fijó las bases que permitieron a compositores ulteriores desarrollar su capacidad creativa a límites insospechados. Su vinculación con la orquesta del príncipe Esterházy le permitió probar en forma sistemática sus composiciones en las que alcanzó un alto grado de perfeccionamiento. Compuso entre 104 y 106 sinfonías en las cuales adoptó el esquema en cuatro movimientos, con el primero estructurado según la forma sonata basada en la exposición y el desarrollo de dos temas melódicos, el que seguían otro lento en forma de aria, un minuetto y un rondó con el que finalizaba la obra.