Omar Varela dirige el musical "Mi bella dama"

La producción es de la Alianza y costó unos 35 mil dólares

La Alianza Uruguay-Estados Unidos presenta desde hoy uno de los musicales más festejados de la historia. Mi bella dama (My fair lady), está dirigido por Omar Varela y protagonizado por Paola Bianco, en un montaje que demandó 35 mil dólares de producción, de los cuales 15 mil dólares fueron utilizados para vestuario.

"Además de ser uno de los musicales más importantes -dijo el director a El País-, es una obra en la que el 90 % se basa en lo musical, y que tiene el atractivo particular de contar con muchas canciones muy conocidas, que incluso han sido hechas en distintas versiones. Para esta puesta utilizamos la caja negra, y nos centramos principalmente en las luces, la actuación y el canto. La escenografía está apenas sugerida por algunos objetos".

A la hora de armar el elenco, Varela realizó un casting que convocó a mucha gente de carnaval, aunque aclara que el coro no tiene nada de carnaval: "Lo que pasa es que hay artistas muy talentosos trabajando en carnaval, y así como la gente de teatro se pasa mucho para el carnaval, está bueno que los de carnaval se vengan para el teatro, porque da un resultado muy bueno. Porque no todos los actores saben cantar, y esta es una obra que precisa cantores, que además bailen muy bien. Y los de carnaval aportan una soltura que es muy bienvenida".

A cargo de Nelson Mancebo, el vestuario es otro de los puntos fuertes del montaje. Para realizarlo, el prestigioso vestuarista trajo de Europa telas y materiales, que fueron trabajados en Montevideo. Con 25 intérpretes en escena y un coro de 16 artistas, la obra contará con música grabada pero con voces sin amplificar, para que se pueda disfrutar de las canciones de modo más fresco.

Desde que Mi bella dama se escuchó por primer vez en público (el 15 de marzo de 1956 en el Teatro Mark Hellinger, en Broadway), la obra ha sido sinónimo de elegancia y diversión. Su éxito, además, no sólo fue en los escenarios (dando 3.379 funciones durante seis años) sino que se trasladó al cine y a los discos, que llegaron a desplazar a los Beatles en los primeros puestos del ranking.

Inspirado en Pigmalión, de Bernard Shaw, el argumento plantea el triunfo de la igualdad social, a través de la historia de una cenicienta que gracias a su bondad y tolerancia (y bastante suerte) alcanza el triunfo de la promoción social. Pero más allá de eso, según Varela, el mensaje último de la obra consiste en el poder de los sueños y las sanas ambiciones, todo desde lo naif y lo cómico.

Consultado sobre cómo dio con Bianco para el rol protagónico, el director afirma: "No la conocía a ella tan de cerca y no sabía lo estudiosa que era. Es totalmente antidiva y no complica nada. Y dimos con ella de casualidad. Un día me la encuentro a la salida de un juzgado, donde ella había ido a divorciarse, y hablando me di cuenta que tenía la energía que el personaje demanda".

Mi bella dama irá los viernes y sábados a las 21 hs. y los domingos a las 19 hs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar