Pet Shop Boys, el dúo británico que hace bailar hace 40 años, habla de su nuevo disco y de la música actual

El 26 de abril se publica "Nonethless" en el que Neil Tennant y Chris Lowe entregan nuevas formas de su pop bailable y melancólico y en esta charla reflexionan sobre su carrera cargada de éxitos

Pet-Shop-Boys.jpg
Pet Shop Boys

Sebastián Cháves, La Nación/GDA
La imagen de que haya luz saliendo de nuestras bocas nos pareció una linda idea”, dice Neil Tennant, cantante de Pet Shop Boys . “Y espero que diga algo sobre nuestra música”. Esa imagen es la portada de Nonetheless , el disco que el dúo británico publicará el 26 de abril. Será el álbum de estudio número 15 en su carrera y, ya desde la portada y el nombre, la obra dialoga con una obra que abarca casi 40 años.

Desde Please, su debut de 1986, no han parado de generar interés a base de canciones melancólicas para las pistas de baile. “West End Girls” (su primer single y también su primer número 1), “It’s a Sin”, “Domino Dancing”, covers como “Always on my mind” y “Go West”, son algunos de los clásicos que dan cuenta del sonido que Tennant (69 años) y Lowe (64) han curado desde mediados de los 80.

-El disco comienza con un canción llamada “Loneliness” (”Soledad”) y termina con otra titulada “Love Is The Law” (”El Amor es la ley”). ¿Fue deliberado?

Tennant: Sí, nos tomamos muy en serio el comienzo y el final de cada disco, son como un viaje para nosotros. En esta oportunidad, James Ford, nuestro productor, sugirió que “Loneliness” sea el tema de apertura. Y creo que también es una decisión musical, porque comienza con un arreglo orquestal misterioso y una campana. Eso nos pareció un gran comienzo. Para el final, “Love is the Law” siempre nos pareció la adecuada, porque es una toma de posición sobre las personas, el sexo y el amor. Pero siempre tiene que ver con decisiones que contemplan la letra y también la música. En los extremos preferimos canciones así y no baladas, por ejemplo.

-Si bien los arreglos orquestales son uno de los recursos que más utilizan, los habían dejado de lado en los últimos discos. ¿Por qué decidieron volver a ellos ahora?

Tennant: Los últimos tres discos que hicimos fueron más electrónicos, sí. Creo que no hacíamos algo así desde 2012. Nos pasó que apenas escribimos las canciones sentimos que les vendrían bien una orquesta. Te da una profundidad emocional, refuerza el drama. En canciones como “Why Am I Dancing?” y “New Bohemia”, por ejemplo, las notas que aparecen son hermosas y hace que la voz también suene distinta, que todo apunte a llegarte al corazón.

-Hay un riesgo también en que no suene demasiado pomposo y que las canciones pierdan su toque bailable entre tanto barroquismo. ¿Es algo que hablan durante la grabación?

Tennant: Sí, un detalle que nos dio la pauta de que íbamos bien fue que los músicos de la orquesta sonreían y cantaban sobre la pista mientras grababan. Y fueron tres días de grabación. Si ellos las disfrutaban es porque íbamos bien.

Lowe: Es algo que discutimos desde el principio. Que no haya demasiado sucediendo al mismo tiempo, que no se sobreacumulen capas. La idea siempre es que la orquesta sea algo más, no que sea un álbum orquestal. Que puedas escuchar la orquesta sin quedarte solo en eso. Que no haya un desbalance con

-Otro balance que ha marcado su estilo es el que manejan entre la canción y ciertos estados de ánimo como la melancolía y la pista de baile. ¿Cómo lo trabajan?

Tennant: Sí, la palabra siempre es el balance. ¿Qué estás intentado hacer? Algo para bailar, algo para hacerte sentir bien, o para hacerte sentir algo en particular. Y dentro de eso dar con algo que no sea un completo cliché. Apuntar a que pueda ser algo original. Entonces esas tres cosas siempre están en juego para nosotros. Y para todo eso tenés que dejarte atravesar por lo que estás pasando en ese momento. Nosotros somos el material de nuestras canciones. Así que depende de cómo nos sentimos ese día. Estas canciones las escribimos durante la pandemia. Estábamos en nuestras casas por la cuarentena, así que las escribimos para entretenernos y estar ocupados con algo. Teníamos mucho tiempo libre y mucho relajo, creo que eso influyó mucho en el sonido del disco. Ese primer momento de la pandemia, que el clima estaba lindo y no tenías presión por ir a ningún lado, creo que nos ayudó a escribir.

-¿Crear la música fue igual? ¿Sentís la presión de la hoja en blanco cuando componés?

Lowe: No pienso mucho cuando me siento a componer. Tengo una laptop y un pequeño teclado. Con eso hice estas canciones. También me dejo llevar por mi humor del día. Neil suele mandarme las letras y me encanta el trabajo de encontrar la mejor música para ella, es como un ejercicio de encontrar los acordes y sonidos que mejor le combinen a esa melodía.

-¿Cuál es su relación con la música pop actual?

Tennant: No sé muy bien cómo es nuestra relación con el resto del mundo pop (risas). En este disco tenemos un tema que se llama “New Bohemia” y creo que está faltando un poco de eso. Siento que todo es demasiado mainstream y muy sobre la persona que escribe la canción. Por eso hablo de una nueva bohemia. Me gustaría que las cosas sean un poco más filosóficas, más artísticas, más raras. ¿Me explico? Porque no encuentro que la escena sea muy interesante. Por supuesto que hay buenos discos. Me gusta Harry Styles. Pero, en general, como movimiento, lo siento muy de fórmula. Y otra cosa es que no siento que el pop actual esté pensado para unir a las personas como antes. Pero bueno, tal vez cuando uno se pone viejo va perdiendo el interés.

-Alguna vez dijiste que veías que muchas cosas que hoy son de la cultura pop, como los realities , en realidad son “un-pop”. ¿Tiene que ver con lo que dijiste recién?

Tennant: Sí, porque todo restringe en lugar de abrir. Los realities sacan lo peor de las personas. Quieren que la gente se insulte, se golpee y compita entre sí. Entonces, no tiene nada de inclusivo, y el buen pop es inclusivo en su esencia.

-¿Son conscientes de todo lo que han hecho por la inclusión de la comunidad LGBTIQ+? Incluso cuando no lo buscaron explícitamente.

Tennant: Amamos tener una audiencia gay tan grande. Pero es cierto que nosotros nunca nos definimos por nuestra sexualidad. Es una parte de la vida, sí, pero no es toda la vida. Y a veces es extraño cómo la cultura intenta definir a las personas exclusivamente desde ahí. Creo que es un reduccionismo en el que no me siento cómodo. Al mismo tiempo, creo que vivimos en un mundo más libre hoy, aunque en Rusia o algunos países de África se esté intentando volver atrás el reloj. Pero claro que hoy somos más libres por el éxito de la lucha de la comunidad LGBTIQ+. Y obvio que otros van a querer contrarrestar porque se sienten amenazados. Obviamente estamos con la comunidad LGBTIQ+ en esto, definitivamente. Pero me gustaría que en el Siglo XXI la gente pueda definirse por otra cosa que no sea su sexualidad. Creo que las generaciones más jóvenes son más fluidas, ojalá no sea solo una moda. Ojalá lleguemos al punto en el que la sexualidad de una persona no sea su primera forma de identificación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar