PERFIL

LP: alcanzó el éxito con "Lost On You", compuso para Rihanna y Backstreet Boys y agotó el Auditorio del Sodre

Este miércoles, la artista estadounidense se presentará con entradas agotadas en el Auditorio Nacional del Sodre; a continuación, un repaso a su carrera

lp.jpg
LP.
Foto: Difusión.

Por Rodrigo Guerra
*
Escribió canciones para Rihanna, los Backstreet Boys y Cher, es responsable del hit “Lost On You” —que en Uruguay se bailó de la mano de una versión tropical y bastante libre a cargo de El Gucci— y agotó el Auditorio Nacional del Sodre con más de un mes de antelación. LP, el nombre artístico de Laura Pergolizzi, es el primer gran fenómeno musical de la agenda de visitas para 2023. La estadounidense, dueña de un rango vocal fascinante y de una vida digna de biopic, debutará mañana en un escenario local en el marco de la gira de presentación del disco Churches (2021), que hasta julio la tendrá por Latinoamérica, Oceanía y Europa.

Nacida en Long Island, la hija de un abogado italiano y de una cantante de ópera irlandesa que dejó su carrera para dedicarse a su familia, Pergolizzi atravesó unas cuantas tormentas antes de girar por el mundo con sus canciones.

“Crecí en una familia que valoraba lo académico por encima de todo, y ser médica o abogada era la versión de éxito que me transmtían”, relató en 2019. LP, que se nutrió a base de un cóctel de álbumes de Led Zeppelin, Queen, Elvis, clásicos de la ópera y unos cuantos standards del teatro musical, nació con los genes musicales de su madre. “Tenía un vibrato un poco vergonzoso, así que no cantaba demasiado cuando era chica”, recordó. “Hasta que mi madre me escuchó cantar en el asiento de atrás del auto y me alentó a seguir”.

A los 16 años decidió su destino tras enfrentarse a la muerte de su madre, víctima de un cáncer. “Me atraía la música porque era lo que más me asustaba”, le dijo a The New Statesman. “Me di cuenta de que la vida es corta y aunque dedicarme a la música parecía tan imposible, me dije: ‘Bueno, ¿por qué no?’.”

Con esa convicción se animó a un cambio de vida, pero no fue fácil. “No conocía a nadie ni tenía un solo contacto”, le contó a CNN. Hasta que, a mediados de los noventa, creó el grupo Goldfish junto a una amiga y se animó a tocar en bares. El público era ínfimo, pero alcanzó con que David Lowery, de la banda Cracker, la escuchara de casualidad para darle su primera gran oportunidad.

Quedó tan sorprendido con su vibrato que la invitó a cantar “Cinderella”, la canción que cerraba el cuarto álbum de su banda. El tema pasó sin pena ni gloria —era de esperar: era un track oculto—, pero eso no opacó el entusiasmo de Lowery, que enseguida se ofreció a producirle un álbum. Así nació Heart-Shaped Scar (2001), el debut de LP, un repertorio repleto de riffs rabiosos, una actitud amenazante y una potencia vocal que recuerda a lo mejor de Joan Jett y Pat Benatar.

Ese disco, al igual que su sucesor (Suburban Sprawl & Alcohol, de 2004), recibió críticas alentadoras aunque eso no fue suficiente para acercarla al gran público. Siguió intentando pero en 2006 decidió dar un paso al costado y se dedicó a componer para otros artistas. “Este es un negocio muy difícil, así que lo único que podés hacer es seguir adelante. No sirve de nada aferrarse a la amargura”, aseguró en 2016. Entonces, LP puso su talento al servicio de otros y escribió canciones bien variadas como “Cheers (Drink to That)”, de Rihanna; “Beautiful People”, de Christina Aguilera; y “Love Will Keep You Up All Night”, de los Backstreet Boys.

Todo indicaba que no habría marcha atrás, pero en 2010 se animó a la revancha. Se compró un ukelele de 60 dólares, aprendió a tocarlo gracias a tutoriales de YouTube y volvió a componer para ella. Ese ejercicio lúdico le permitió enamorarse nuevamente de su música. Así llegaron los escenarios: un amigo que tocaba en un bar se enfermó y LP lo reemplazó. Esos shows, donde también tocaba “Something”, de The Beatles —todavía se encuentra esa versión en su canal de YouTube— la acercaron a su primera base de fans. Todo era tan prometedor que firmó con el sello Warner y publicó Forever for Now (2014), el disco que marcó su vuelta definitiva al ruedo.

Pero hubo un problema: el sello la despidió unos meses después. “En ese momento me dije: ‘Está bien, creo que es hora de dejarlo’”. Sin embargo, la decepción se convirtió en un combustible creativo. Firmó con un sello independiente y compuso “Lost On You” y “Muddy Waters”, dos canciones que le cambiarían la vida. La primera es una desgarradora súplica amorosa que acumula 1130 millones de reproducciones en YouTube; la segunda una irresistible canción de aires tribales y lúgubres que se hizo famosa gracias a la banda sonora de la serie Orange Is the New Black.

El disco Lost On You (2016) fue la revancha que LP tanto merecía y apenas el inicio de una etapa consagratoria. Encabezó festivales como Coachella y Lollapalooza, salió de gira por el mundo y grabó otras canciones irresistibles como “Forever From Now”, “The One That You Love” y “One Last Time”.

Las últimas dos son parte de Churches (2021), el disco que presentará mañana en Montevideo y que funciona como una declaración de principios. “Me considero una persona espiritual. Creo en Dios y todo eso, pero no me siento incluida en eso”, aseguró en diálogo con Silencio. “Siento que tengo mi propia iglesia dentro mío, y allí se incluye todo mi amor y mis relaciones”. Y es con este mensaje de comunión y libertad que la artista de 41 años debutará en el Sodre; es un recital muy prometedor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar