Mark Wahlberg : un inocente ante la ira en la tierra

2008-06-10 00:00:00 300x300

GUILLERMO ZAPIOLA

No se prodiga demasiado pero ha demostrado que sabe elegir. La lista de directores con los cuales Mark Wahlberg ha trabajado incluye a nombres de primera línea como Paul Thomas Anderson, Tim Burton y Martin Scorsese.

Ahora se suma M. Night Shyamalan. El próximo viernes se estrena en Montevideo El fin de los tiempos, nueva fantasía apocalíptica del director de El sexto sentido y Señales, protagonizada por Wahlberg.

Se ha dicho que era la película más directa de Shyamalan. Un hombre (Wahlberg), su esposa (Zooey Deschanel) y su hija (Ashlyn Sanchez) huyen de una catástrofe innominada. No se sabe exactamente por qué, pero una ola de suicidios se está expandiendo por el mundo. Quizás la Naturaleza se está vengando de los estropicios que los humanos han estado perpetrando contra ella, pero para saber más habrá que ver la película.

El propio guionista y director ha querido conservar una dosis de ambigüedad: "Hay personajes que hablan de lo que realmente pasa, pero éstos se ven desmentidos y cuestionados por otras personas. Con todo, creo que la responsabilidad humana en lo que está pasando se ve mucho en la película, así como la idea de que se está en el día del juicio final". La acción transcurre a lo largo de 36 horas, desde su tranquilo comienzo hasta un desenlace que se anuncia como sobrecogedor.

Shyamalan quiso desde el principio a Mark Wahlberg para el papel principal, el profesor Elliot Moore, un científico que comienza a sospechar que algo malo está ocurriendo con la Naturaleza y va a ocurrirle a los humanos. Invitó a Wahlberg a una cena con sushi, le contó de qué se trataba y lo convenció rápidamente.

"Me di cuenta de que Night conocía al dedillo todo lo concerniente al personaje en la historia", recuerda Wahlberg. "Le preguntara lo que le preguntara, tenía una respuesta, y era además una actitud que parecía ser el fruto de una muy larga tarde de reflexión".

Wahlberg agrega que siempre había querido trabajar con el director Shyamalan. "Él había trabajado ya con mi hermano y con Joaquin Phoenix, y siempre me había sentido celoso de ellos por eso", reconoce, "así que cuando me dijo que había pensado en concreto en mí para este personaje me sentí muy emocionado".

También sintió una pizca de preocupación: "Me gustan los retos, pero éste era con mucho el papel más complicado que había interpretado hasta la fecha", sostiene. "Night parecía muy convencido de que podía meterme en la piel de esta persona tan inocente, aunque no hay duda de que yo no soy tan inocente como Elliot. He tenido mis roces con la ley y las he pasado difíciles, pero creo que Night vio que mis intenciones fueron siempre loables. Con todo, tuve que estudiar mucho, y gran parte de lo que tomé a la hora de interpretar a Elliot lo recibí del tiempo pasado al lado de Night".

Wahlberg describe a su personaje como un individuo " positivo y optimista", a diferencia de su esposa, quien "se toma las cosas muy seriamente". Según Wahlberg, lo interesante es que "a través de esos terribles acontecimientos, ambos se ven obligados a reajustar todo lo relacionado con su vida, y así descubren que se entienden mejor y conectan de nuevo".

Hablando de conexiones, Wahlberg agrega que conectó de inmediato con Zooey Deschanel: "Me sentí emocionalmente muy cercano a ella. Tenía la sensación de que el momento era siempre el adecuado y de que éramos capaces de expresar mucho sin palabras. La relación entre Elliot y Alma tenía que funcionar de verdad, porque para mí eso es lo que diferencia este film de otras películas de desastres o de terror. Y Zooey es muy simpática, y eso hacía todo aún más fácil. Creo que con otra actriz el personaje de Alma se podría haber percibido como el de una persona malvada; pero con Zooey ves que realmente se quieren el uno al otro. Es únicamente que las relaciones son difíciles. Con Zooey, pasara lo que pasara, la química siempre estaba allí".

A Wahlberg le gustó también la buena relación que se estableció con el colombiano John Leguizamo, que interpreta en la película a su amigo Julián: "Lo que me atrae es que no hay nada turbio entre estos tipos y que su relación es muy abierta. A Elliot ni se le pasa por la cabeza tener que morderse la lengua en lo que dice y en lo que piensa. Y para mí, tener en el papel a un tipo como John, que es tan divertido e inteligente, hacía que todo fuera aún mejor. Había química entre nosotros, y nuestra amistad resultaba siempre natural y sincera".

El director Shyamalan se declara también satisfecho por la elección de Wahlberg: "Es una de las personas más simpáticas de Hollywood, y eso da el contrapunto perfecto ante toda la oscuridad y todas las prohibiciones y tabúes que surgen alrededor de Elliot. De haber tenido a un protagonista más sombrío en esta película, el resultado hubiera sido demasiado impactante".

Creador de fantasías que llegó de la India

Pasará a la historia como "el director de los finales trucados", o más exactamente de los "finales sorpresa" (que no siempre lo son realmente), pero N. Night Shyamalan es un poco más que eso. Tanta gente parece creer que debutó en el largo con El sexto sentido (1999) pero vale la pena recordar que este indio (nació en Mahé, Pondichery, India en 1970) que creció empero en los alrededores de Filadelfia tenía a esas alturas otros dos largometrajes como director.

Había hecho en 1992 Praying With Anger, un drama que también protagonizó, con un contenido probablemente semiautobiográfico: se trataba de las experiencias de un joven norteamericano con raíces indias que se sentía ajeno a su entorno. Su segundo largo, Wide Awake (1998) fue una comedia (no se estrenó en cines en el Uruguay, pero puede conseguirse en video con el título de Más astuto que nunca). Sin embargo, pronto se vería que su temperamento lo arrastraba por otros caminos: los del suspenso, la fantasía y el terror.

Recorrió esos caminos en la historia espectral de El sexto sentido, en la variante sobre superhéroes de El protegido (2000), el asunto de extraterrestres contemplado desde una perspectiva familiar en Señales (2002) y los sobresaltos de pueblo chico de La aldea (2004). Todos esos films mostraron a un narrador esmerado, a veces saboteado por sus irregularidades como libretista (¡esos finales trucados!). De todos modos no merecía el destrato que recibió por La dama del agua (2006): no es lo mejor que ha hecho, pero es mejor de lo que dicen.

El fin de los tiempos parece marcar otra inflexión en la carrera de Shyamalan. Es su primera historia fantástica "para adultos", con elementos de terror y violencia explícitos en lugar de una preferencia por la sugestión y la elipsis.

Las variadas facetas de un trabajador de la pantalla

Mark Robert Michael Wahlberg nació en Boston, Massachusetts, el 7 de junio de 1971. Es el menor de nueve hermanos, uno de ellos el también actor Donnie Wahlberg. Siendo muy joven fue a prisión (cumplió condena durante un par de meses) por herir a un ciudadano vietnamita. Asegura que ese tiempo le sirvió para pensar sobre su vida (que se orientaba a la delincuencia) e intentar cambiar.

Para entonces, su hermano Donnie era uno de los integrantes de la banda de música pop adolescente New Kids on the Block, y él formó a su vez el grupo de rap Marky Mark & the Funky Bunch. Debutó en cine en 1994, pero el éxito llegó con Juegos del placer tres años después. Lo que sigue es más conocido, incluyendo su trabajo como productor del film We Own the Night (2007) y productor ejecutivo de las exitosas series televisivas Entourage y En terapia.

Cinco capítulos en la carrera de un intérprete inquieto y versátil

Juegos de placer

1997

Una inteligente incursión en el universo de la pornografía. La película que consagró al talentoso director Paul Thomas Anderson ("Embriagado de amor", "Petróleo sangriento") y afirmó a Wahlberg.

Una tormenta perfecta

2000

"Cine catástrofe" basado en hechos reales: una combinación de cataclismos atmosféricos que puso en peligro a una comunidad pesquera. Tensa aventura del alemán Wolfgang Petersen. Mark es uno de los pescadores.

El planeta de los simios

2001

"Remake" a cargo de Tim Burton del clásico de ciencia ficción de Franklin Schaffner. Wahlberg repite el personaje encarnado antes por Charlton Heston. Es mejor de lo que el horrible final hace creer.

La estafa maestra

2003

Una banda de ladrones planea el golpe de su vida, según lineamientos ya seguidos en un film anterior (1969) protagonizado por Michael Caine. Wahlberg y Charlize Theron entre despliegues de acción y suspenso.

Los infiltrados

2006

Espléndido film de gangsters, la vuelta al género del maestro Scorsese, que lo llevó al Oscar. Culpas y traiciones, en medio de las cuales circula Wahlberg, rodeado por Nicholson, DiCaprio y Matt Damon.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar