CINE | GUILLERMO ZAPIOLA
PROMETEO
Ficha
EE.UU. 2012. Título original: Prometheus. Dirección: Ridley Scott. Guión: Jon Spaihts, Damon Lindelof. Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Marc Streitenfeld. Producción: David Giler, Walter Hill, Ridley y Tony Scott. Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Odrod Elba, Guy Pearce.
Visualmente es atractiva y por momentos suntuosa. Ridley Scott y su equipo se han preocupado realmente por levantar un universo a veces hermoso, a menudo inquietante, para ambientar esta movida aventura de ciencia ficción que funciona (más o menos) como una precuela de la clásica Alien, el octavo pasajero del mismo director.
El "más o menos" no es un reproche sino la comprobación de un hecho objetivo: la película no apunta tanto a construir una base para la saga de los voraces bichos galácticos, sino más bien a constituirse como "historia de los orígenes" de una eventual nueva franquicia cuya segunda entrega podría llamarse Prometeo 2: En busca de los dioses, aunque Scott, que no descarta la idea, ha sugerido en cambio el título de Paraíso.
De modo que hay buenas y malas noticias. Las buenas: un considerable oficio narrativo, una casi constante amenidad, dos o tres sobresaltos bien administrados, unos vistosos efectos especiales. Las malas: un guión de clase B con intermitentes parrafadas de ambición filosófica, personajes esquemáticos, un par de vueltas de tuerca más bien previsibles, y algunos agujeros obvios en la historia que acaso sean deliberados (hay que dejar puertas abiertas para la eventual secuela). Carece de la cuota de desafío intelectual de Blade Runner (que sigue siendo lo mejor de Scott) y del clima claustrofóbico de Alien, pero como pasatiempo no está mal.
Atención a...
Michael Fassbender, quien con un papel subescrito confirma de todos modos ser uno de los mejores actores de hoy. Su elegancia de movimiento y gesto, o la educada voz con que imita al Peter O`Toole de Lawrence de Arabia (que el personaje admira) enriquecen a su androide hasta convertirlo en la criatura más "humana" de la película.