Llega a Montevideo la cantante, pianista y compositora argentina Liliana Felipe para un concierto en la Sala Zitarrosa, este viernes a las 21 horas.
Cordobesa, Felipe está radicada en México desde hace 30 años. Una reconocida cantante y compositora de México, Argentina y Estados Unidos, Felipe se mudó a México poco después del comienzo de la última dictadura militar argentina. Allí formó pareja personal y artística con la actriz y directora Jesusa Rodríguez.
La influencia de la cultura mexicana en la música de Liliana Felipe es tan fuerte que está casi considerada como una artista mexicana, aunque también tiene una faceta tanguera que explota en discos y en vivo.
El primer disco salió en 1980 y se llamó Liliana 1. A ese título le siguieron más de una decena de ediciones, a veces como parte de un lanzamiento de música y poemas, ya que Felipe también es escritora.
Más allá de su labor como artista musical y literaria en solitario y bajo nombre propio, Felipe también tiene una lustrosa trayectoria como compositora de bandas sonoras para obras de teatro y espectáculos de cabaret.
En total, Felipe ha musicalizado más de treinta obras de teatro y cabaret desde que comenzó, en 1983. Junto a Rodríguez, dirige desde hace varios años el local cultural El Hábito en la capital mexicana. El último disco de la argentino-mexicana se llama Trucho y salió a la venta hace cinco años, a través del sello independiente argentino Los Años Luz. El disco fue grabado en vivo, en El Hábito.
La pasión y el amor presente en el cancionero mexicano clásico, son la fuente de inspiración incesante de la artista y sus tangos -que fueron sus primeros pasos al llegar en 1976- y se fueron transformando en tangachos y tanchidos.
Las entradas, que se venden en boletería y la red UTS para el concierto de Felipe cuestan hasta mañana $ 250 y $ 300. El viernes, en tanto, las localidades costarán $ 300 y $ 350.