Redacción El País
La escritora best seller, Paloma Sánchez-Garnica ganó el 73º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela Victoria, que narra la historia de una mujer del Berlín derrotado de la Segunda Guerra Mundial que se ve envuelta en una trama de espionaje.
Sánchez-Garnica, una madrileña nacida en 1962 y que también es abogada, ha culminado un recorrido en tan solo ocho años desde que ganó en 2016 el Premio Fernando Lara hasta el Premio Planeta de novela, galardón del que ya fue finalista en 2021.
Licenciada en Derecho y Geografía e Historia, Sánchez-Garnica nació en Madrid en 1962 y es autora de, entre otras, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, que supuso su consagración. En librerías uruguayas se encuentra La sospecha de Sofía (Planeta, 1.150 pesos), su libro más exitoso con docena de ediciones. Allí reivindicaba a las mujeres científicas a través de Sofía, un personaje inspirado en la bioquímica Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa que a sus ochenta años todavía iba al laboratorio pese a estar jubilada.
En todas sus novelas domina un trasfondo histórico en ocasiones mezclado con elementos del thriller y el misterio, que hacen viajar al lector del pasado al presente.
El jurado del premio (en el que estaba la uruguaya Carmen Posadas) había elegido poco antes como finalista la novela Fuego en la garganta, de Beatriz Serrano.