Publicidad

Falleció el "best seller" sudafricano Wilbur Smith, maestro de la novela de aventuras

Compartir esta noticia
Wilbur Smith

ADIÓS

El reconocido autor de novelas como "El séptimo papiro" y "Cuando comen los leones" falleció a los 88 años en su hogar de Ciudad del Cabo.

Wilbur Smith
Wilbur Smith

El escritor sudafricano Wilbur Smith, un best seller y maestro de la novela de aventuras, algunas basadas en su propia vida, falleció el sábado a los 88 años en su hogar de Ciudad del Cabo, indicó su oficina de prensa.

"Sentimos anunciar que el querido autor superventas global Wilbur Smith falleció inesperadamente esta tarde en su hogar de Ciudad del Cabo, con su esposa Niso a su lado", publicó su cuenta oficial de la red social Facebook.

El éxito le llegó a Smith en 1964 con la publicación de su primera novela, Cuando comen los leones, que era la historia de un joven que crece en una granja de ganado en Sudáfrica.

A partir de ahí desarrolló la saga de la familia Courtney a lo largo de muchos volúmenes, siguiéndola durante tres siglos, desde el África colonial hasta el apartheid, lo que la convierte en "la más larga de la historia editorial", según su editor.

A lo largo de su carrera, se estima que vendió en todo el mundo unos 140 millones de copias de los 49 títulos que firmó.

Wilbur Smith
Wilbur Smith

Wilbur Smith dijo que el núcleo de su obra era la "historia africana".
"He escrito sobre negros y blancos. Escribí sobre la caza, las minas de oro, las fiestas y las mujeres", dijo el autor de best sellers en su autobiografía publicada en su sitio web oficial.

Su segunda gran saga familiar, después de los Courtney, es la de la familia Ballantyne, que comienza con Vuela el halcón.

Desde los primeros colonos holandeses hasta el apartheid y la descolonización, cuenta la historia de Sudáfrica y Rodesia del Norte (actual Zambia), donde él mismo nació de padres británicos en 1933. 

Smith cultivó su amor por la literatura desde pequeño a pesar de las reticencias de su padre, Herbert Smith, un trabajador metalúrgico que no veía con buenos ojos las inclinaciones artísticas de su hijo, muy al contrario que su madre, Elfreda, quien le animaba a seguir leyendo en secreto.

Cuando era un bebé de solo 18 meses había contraído malaria cerebral -con grandes posibilidades de lesiones graves si sobrevivía- y Smith solía bromear con que aquel incidente le "ayudó" porque él mismo creía que había que estar "un poco loco" para tratar de ganarse la vida escribiendo.

A principios de los 1990, empezó una serie egipcia con títulos como Río Sagrado, El séptimo papiro e Hijos del Nilo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad