Las ficciones de la memoria popular

| El actor Camilo y la productora Vania Catani recogieron el premio y hablaron sobre las vivencias del rodaje

espectaculo 20040211 200x140
espectaculo

PUNTA DEL ESTE | CESAR BIANCHI

Los representantes de la película brasileña Narradores de Javé, ganadora de la séptima edición del festival Un Cine de Punta, la productora Vania Catani y el actor Gero Camilo, subieron al escenario y agradecieron la máxima distinción del certamen. El actor no utilizó las palabras que el protocolo exigía, sino una canción típica de su tierra y con ella demostró su gratitud al público presente en la ceremonia de clausura el pasado sábado.

Narradores de Javé cuenta la historia de un poblado de la nordestina ciudad de Javé, que se une para salvar a la localidad brasileña de la inundación, cuando la construcción de una represa es inminente. Los cineastas reunieron a los habitantes del lugar y los hicieron contar sus historias, para que la memoria no se pierda. Según un texto descriptivo elaborado por la división de Cultura de la comuna fernandina y la dirección de Cinemateca Uruguaya, "la directora Eliana Caffé construye esta fábula con humor y agilidad, y con el gusto de quien disfruta de escuchar viejas historias, sin importar cuán inverosímiles parezcan". La película se estrenó en Brasil el pasado 23 de enero, y se vio por primera vez en el pueblo de Javé el mismo día sábado en que fue premiada en Punta del Este.

Los voceros del film de Eliana Caffé accedieron a un diálogo con El País ni bien terminaron de ver El gran pez, de Tim Burton, exhibición que clausuró el festival. "Estoy muy contento, muy sorprendido y alegre por haber ganado el premio de la crítica. Nunca me había pasado sentir el reconocimiento fuera de mi país, y en mi país muy pocas veces. Por eso estoy muy feliz por la premiación", dijo Camilo.

ESFUERZOS. "Fue un trabajo de mucho tiempo. Esta película se llevó un 10% de mi vida, y es mucho, eso significa mucho", sintetizó por su parte la productora Catani, agregando: "Hubo mucho esfuerzo, muchas ganas, mucho trabajo. Quiero destacar que hoy es un día muy importante para nosotros, no sólo porque acabamos de recibir el premio a mejor película del Cine de Punta, sino porque hoy se estrenó la película precisamente en Javé, donde mucha gente nunca asistió al cine, porque no había. Mucha gente hoy vio la película, y fue la primera vez que entró en un cine".

Camilo, conocido en Uruguay por su participación en la película brasileña Carandiru, en la que hizo de un recluso que hacía las veces de enfermero y se enamoraba de un presidiario travesti, definió a Narradores de Javé como "la magia de un hombre que está abatido en un lugar recóndito y lúgubre, y gracias a esa magia se pueden ver muchas cosas, y él encuentra una salida".

"Este es un reconocimiento internacional", dijo Catani, quien sostenía entre sus manos el premio que les fue otorgado a mejor película del festival de cine puntaesteño. "En esta oportunidad el jurado nos eligió a nosotros. Pero son todas muy buenas películas, y además ya hemos competido contra varias de ellas en otros certámenes y nos tocó perder. Ahora, este jurado en particular nos eligió a nosotros. Estamos contentos, pero es sólo un premio", relativizó la productora.

Ninguno de los dos había estado previamente en Punta del Este. Ambos llegaron el viernes y el sábado fueron a la premiación para enterarse de que su película había recibido el máximo galardón. En la fundamentación del jurado se argumentó que se trataba de "una historia aparentemente sencilla, pero en la que desarrolla sus aspectos complejos", y que "aborda una problemática social con una visión optimista".

Camilo, un diminuto actor brasileño muy expresivo con sus gestos y palabras, dijo sentirse muy satisfecho también con la labor cumplida en la exitosa Carandiru, film sobre la realidad en la cárcel más popular de San Pablo, que se exhibió en las salas montevideanas y ahora está próxima a editarse en video y DVD. "Me permitió interpretar un personaje en una realidad social muy interesante de contar. El tema de la cárcel, sin dudas que está inmerso en una problemática social y ese tipo de cosas son las que me gustan contar en una película, a través de mi interpretación", dijo Camilo, mientras sostenía una obra de arte en madera que le obsequió la Intendencia Municipal de Maldonado.

VISITANTES. Con respecto a la primera estadía en el principal balneario uruguayo, ambos coincidieron en sus apreciaciones. "Es un balneario muy lindo. Pero no creo que toda esta linda gente sea de acá, ni que lo que hemos visto pinte la realidad de tu país (Uruguay). Prefiero estar con los pobres de Javé, que hoy viven su inédita experiencia de ir al cine, porque se está exhibiendo esta noche por primera vez", dijo.

"Yo comparto. Me cuesta creer que esta sea la realidad de Uruguay. Mucha de la gente que está acá vino por el festival o para asistir a eventos o divertirse. Nos gusta meternos en otra realidad y compartir eso, eventualmente para poder contarlo", sostuvo por su parte la productora Vania Catani. "De todas formas, es una ciudad muy hermosa, de una belleza geográfica natural", agregó.

Acerca de los narradores

"Cada narrador no cuenta lo que vio, porque las historias del origen de Javé ocurrieron hace varios siglo, sino lo que la tradición conservó, y de ahí reinventan las versiones, defendiendo lo que cada uno cree que es la verdad" (Eliane Caffé, directora de Narradores de Javé).

"Una de las fascinaciones de la películas es la perfecta integración entre loa actores profesionales y los habitantes de la ciudad en que fue rodada, en el interior de Bahía. Realza la autenticidad que hace de Narradores de Javé un verdadero acontecimiento" (Luiz Carlos Mertem en O Estado de Sao Paulo).

"Narradores de Javé arrasa en tiempo integral. Hace mucho que no se veía en el cine brasileño un film tan original y genuinamente popular, con diálogos tan deliciosos (del ‘crack’ Luis Alberto de Abreu, enriquecidos por José Dumont & Cia.), historia tan apasionante y, lo que es fundamental, actores en perfecta comunión con la comunidad circundante (Gameleira da Lapa, en Bahía). Una épica sertaneja, con resonancias del Don Quijote cervantino" (Maria do Rosario Caetano, Revista do Cinema).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar