A. L.
La Fundación Itaú Cultural está editando una voluminosa caja con 16 discos compactos que recogen músicas de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, bajo el título "Caja Rumos Música". Representando a nuestro país participan 28 artistas "bajo la curaduría" -como se indica en el comunicado de prensa- del compositor e intérprete Mauricio Ubal, responsable del sello Ayuí/Tacuabé.
En el citado comunicado se indica también que en esta selección de músicas locales "conviven sonidos recién grabados y registros de hace años, músicas campesinas y expresiones urbanas, ritmos antiguos y obras que exploran nuevos caminos, notas de guitarra puras y notas computarizadas, además de artistas y géneros de diferentes épocas".
El programa Rumos Itaú Cultural es el principal responsable de esta ambiciosa edición, que marca una nueva etapa en un proceso de seguimiento y producción que comenzó en Brasil en 1997.
De los 16 discos que conforman la caja, ocho están reservados (dos por cada país) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Los ocho restantes reúnen 116 obras de creadores de las distintas regiones y estados de Brasil.
Todo este acervo musical también será difundido a través de la radio web de Itaú Cultural (www.itaucultural.org.br/radio/rumos/). Para ello se han diseñado y producido 68 programas, tanto en portugués como en castellano, que tienen como presentadora a Natalia Mallo, compositora e intérprete argentina que actualmente desarrolla su trabajo artístico en Brasil.
Cumpliendo con las políticas de extensión de este programa Rumos, la caja será distribuida en forma gratuita entre instituciones culturales, medios, centros educativos y comunitarios de los países participantes.
Se trata entonces de una propuesta muy amplia que combina la difusión y el registro documental de distintas expresiones musicales regionales. De esa forma se puede componer una suerte de mapa estilístico, por cierto muy valioso, de la creación contemporánea.
Con marca oriental
Mauricio Ubal, de Ayuí/Tacuabé, es el principal responsable de la selección de músicas y músicos para los dos discos de la "Caja Rumos Música" pertenecientes a Uruguay. Su concepto de trabajo integra tanto manifestaciones tradicionales, de origen rural, como de los ámbitos urbanos y con lenguajes y estilos actuales. Así, se propone una integración de generaciones creativas, donde lo histórico se articula con la modernidad.