A.L.
Mientras en Argentina "Casi ángeles" sigue con muy buenos números en el rating y disfruta de un flamante Martín Fierro, su tercera temporada desembarca hoy en Canal 4, en la franja horaria de la tarde.
Muchas novedades acompañan este esperado estreno uruguayo. Entre las principales se cuentan la incorporación de Mariano Torre y el nuevo papel de Emilia Attias, que ahora luce unas juveniles y rebeldes rastas rubias. El resto del elenco se mantiene con los populares TeenAngels a la cabeza, que además de ser ingredientes clave de la nueva historia siguen aportando canciones y coreografías al imaginario pop adolescente.
La tercera temporada de Casi ángeles, otro emprendimiento de la inagotable Cris Morena, se estrenó en Argentina el pasado 20 de abril. Antes de esa fecha, los foros de sus fans en Internet se saturaron agotando entradas. Especulaciones, noticias, fotos, mensajes, videos. Todo un menú de materiales que alimentó la expectativa del público juvenil.
Pero tampoco faltaron los foros y blogs de sus "enemigos" y "detractores". Ácidos (y hasta violentos) mensajes viajaron por las rutas virtuales, desatando una competencia que simplemente por cuestión de números, tuvo un (previsible) final a favor de los teens de Cris.
Luego del 20 de abril, la serie se convirtió en un éxito de la tarde. Los chicos tenían una nueva historia que contar, y su público respondió a la altura del proyecto: todos pegados al televisor y después a colgar comentarios y videos en Internet.
La tira, que en su nuevo año equiparó el éxito al de los dos anteriores, tuvo su recompensa. En la última entrega de los Martín Fierro se llevó el premio como mejor serie infantil y juvenil. Los actores fueron elocuentes en sus discursos: "nos lo merecíamos".
Las razones de este suceso son bastante claras. Primero, la historia, que en esta temporada tiene nuevos ingredientes. Los chicos tienen un nuevo desafío: viajarán en el tiempo hacia un futuro sin Cielo (Emilia Attias) y Nico (Nicolás Vázquez). Allí tendrán una nueva misión: defender la vida de Paz, hija de la anterior pareja protagónica, que está amenazada por el malo de la historia: Juan Cruz. Para mantener la continuidad (la genética y la del relato), el personaje también es encarnado por Emilia Attias, sólo que ahora, para marcar las necesarias diferencias, tiene un renovado aspecto que (hay que reconocerlo) causó sensación. En lugar de Nico, el nuevo protagonista masculino es Camilo Estrella, hijo de Cruz, encarnado por Mariano Torre. Pero tranquilos todos, él está en el bando de los buenos.
La otra razón de esta masiva proyección tiene nombre y apellido: la empresaria y actriz Cris Morena. Ella ha dado muchas pruebas de que sabe manejar muy bien las claves del medio televisivo y teatral, y al mismo tiempo, llegar a la fibra más sensible del público adolescente. No en vano los promedios del rating han bendecido, desde su estreno, a esta nueva temporada de Casi ángeles. Y, como era previsible, estos números fueron parte de los motivos que impulsaron a Telefé a negociar con RGB Entertainment y Cris Morena Group, para asegurar una cuarta temporada para 2010.
Pero aquí no se agota la apuesta. Desde el primer año, la tira también fue un éxito musical con los discos del grupo pop TeenAngels, y también en el teatro. Con la historia que ha atrapado a los adolescentes este año, Cris llevó a su séquito al teatro Gran Rex de Buenos. El espectáculo se estrenó a mediados de junio, y sólo en las tres primeras funciones lo vieron más de 9 mil personas.
Estos números, sin embargo, no son de ahora. La empresaria había logrado movilizar a casi un millón de espectadores con las seis temporadas de las recordadas Chiquititas. Un título que se suma a los 16 programas de televisión que ha producido desde 1991. En cada uno de ellos, Cris ha compartido el rol de producción con el de compositora. Y por este trabajo cobra derechos de autor por la friolera de 500 canciones.
Estos números revelan sólo algunos de los secretos que Cris ha explotado al máximo y sin descanso. Hoy, su prestigio como empresaria ha opacado lo que otrora fue un muy poco lúcido (u olvidable) perfil de actriz. Y si alguien quisiera imaginar una versión femenina del Rey Midas, aquí tiene una buena candidata. Pero queda por ver, a futuro, si todo esto que reluce es realmente oro.