La Niñera se mudó a Argentina

| Es la primera vez que se adapta una "sitcom" en la televisión del vecino país

NATALIA TRZENKO | LA NACION / GDA

Una pollera cortísima de estampado llamativo, tacos altísimos y un peinado voluminoso. Ese es el uniforme que convierte a Florencia Peña en Florencia Finkel, el personaje central de La niñera, el primer intento de adaptar una "sitcom" estadounidense a la televisión argentina. El género es una especialidad de aquel país y a partir de anteayer, el canal Telefé apostó todas sus fichas a que funcione también en el Río de la Plata. A juzgar por el resultado de las primeras mediciones de rating, la apuesta fue acertada. El primer capítulo midió 29.2 puntos, una cifra considerada como "exorbitante" para el mes de enero por los entendidos.

Se trata de una coproducción de Telefé Contenidos y Sony Television. La comedia creada por la actriz Fran Drescher en 1993 ya fue realizada fuera de Estados Unidos (Turquía, Rusia y Grecia), pero esta será la primera vez que se haga en un país hispanohablante. En la serie original, Drescher interpretaba a una mujer de más de treinta años, voz increíblemente nasal, vestidos extravagantes y familia judía que un buen día llegaba a la puerta de un apuesto y viudo millonario con tres hijos para convertirse en The Nanny. Ahora, La niñera contará, casi, el mismo cuento. "El cuento original es una especie de versión de La novicia rebelde. El es viudo, tiene hijos, es muy pacato, muy estructurado, tiene una novia estructurada y de repente llega esta mujer y le revoluciona la casa. Nuestra versión tiene un poco de eso. Esta chica viene de Lanús, se enamora de él y todo resulta muy divertido", dice Peña.

Ella, que se confiesa fanática de la versión original, es la mejor jueza para marcar las diferencias entre aquélla y la adaptación argentina. "Las cosas básicas están respetadas. Los libros son los mismos, pero Diego (Alarcón) y Axel (Kuschevatzky), encargados de la adaptación, lo traen mucho a nuestra manera de decir y de contar. Creo que si la gente se reía viendo La niñera original, esta versión le parecerá diez veces más graciosa, porque se va a identificar con lo que pasa".

Tal vez el mayor talento de los comediantes televisivos estadounidenses resida en que hacen parecer sencillo algo tan técnico y complicado como lo es decir un chiste en una "sitcom". En el caso de Drescher y su versión de La niñera muchas de las escenas parecían salir del humor del momento y esa frescura, actuada, fue una de las claves de su prolongado éxito. "Nada de lo que se ve está improvisado", explica la protagonista de la versión argentina. "Cuando nos equivocamos o dejamos de decir algo del guión hay que repetir la escena porque cada chiste se encadena con el otro. Hay que ser preciso y eso lleva mucho tiempo yconcentración. Llegamos al final del día exhaustos. Y yo, encima, estoy en todas las escenas." Parece una queja, pero no lo es. Peña sabe que hacer de La niñera del título es una oportunidad única.

Aunque en un primer momento la idea la entusiasmó tanto como la asustó. "Como fui una gran consumidora de sitcoms y La niñera era una que yo veía mucho, cuando Claudio (Villarruel) me llamó y me dijo que estaban pensando en hacerla, y que había pensado en mí para protagonizarla, sentí una mezcla de cosas. Por un lado era genial y por el otro tuve mucho miedo. Hacer este personaje de Fran Drescher, que es buenísima, era un desafío", recuerda la actriz.

RAZONES. El éxito de La niñera original tiene muchas explicaciones. Al talento de Drescher se sumó un elenco perfecto. El mayordomo Niles (Daniel Davies), el apuesto señor Sheffield (Charles Shaughnessy), la altanera C.C. (Lauren Lane) y la divertida Sylvia (Renée Taylor) se convirtieron en personajes de comedia clásicos. Una responsabilidad que a los actores locales no les quedará otra opción que asumir. Experiencia no les falta. Roberto Carnaghi encarnará al mayordomo, que en la versión local se llama Fidel; Mirtha Busnelli será Silvia Finkel, la madre de la protagonista; Boy Olmi será el empresario teatral viudo, y Carola Reyna, su socia comercial, que en lugar de llamarse C.C. se llamará Teté.

Peña, como el resto de los involucrados en este proyecto, sabe que la experiencia es novedosa y que el formato, para funcionar, necesita que se cumplan sus reglas. Una de esas reglas establece que cualquier "sitcom" que se precie de tal debe durar media hora. "En una primera etapa, el ciclo iba a ser diario y de una hora. Eso es imposible. No llegábamos a tiempo a hacerla en esas condiciones, además, la media hora funciona muy bien porque es lo necesario para que el televidente entre en la historia, se divierta y no se sature. El programa se verá de lunes a jueves. Eso significa que en siete u ocho meses vamos a hacer lo que hicieron en los Estados Unidos a lo largo de seis años", concluye Peña.

De pechocha a comediante

Uno de los mayores aciertos previos de esta adaptación es la elección de Florencia Peña como protagonista. Más allá de los resultados posteriores, la versión argentina tiene buenas chances de gustar gracias a la participación de Peña.

Nacida en 1975, Peña saltó a la fama como integrante del elenco de la telenovela Son de diez en 1992. Casi de inmediato obtuvo el mote "la pechocha" por su prominente busto, algo que le garantizaba una relativamente cómoda carrera como símbolo sexual y vedette. Pero Peña aspiraba a otra cosa y a la inversa de ninfas con ansias de fama que aseguran el buen pasar de muchos cirujanos plásticos, decidió transitar otro camino: "Corté por lo sano, me saqué busto y me dediqué a producir y actuar en obras de teatro".

En el 2001 entró en el elenco de Poné a Francella. En ese delirante programa se reveló como una comediante fuera de lo común. Ya sea como la sufrida esposa del personaje de Francella en el sketch de "La Nena" o como la mucama paraguaya embarazada en el segmento "Mi cuñada", Peña arrancaba carcajadas.

También demostró que podía abarcar otro registro cuando se puso a las órdenes del realizador uruguayo Adrián Caetano en la serie Disputas, donde interpretó a Majo, una de las cuatro prostitutas del burdel regenteado por Mirtha Busnelli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar