La música de los locos años ‘20

| Con temas famosos de Al Jolson, Fats Waller, Nat King Cole entre otros

fernando manfredi

La Memphis Jazz Band se presenta esta noche a partir de las 21 horas en el Teatro de La Candela (Punta Carretas Shopping) con el Show musical Los Años Locos. En la oportunidad se presentarán temas hechos famosos por Al Jolson, Fats Waller, Bing Crosby, Nat King Cole y otros.

La década de 1920 en los Estados unidos ha ingresado en el imaginario colectivo por la ley seca, los gansters, las polleras por la rodilla, el jazz, el charleston, las películas hollywoodenses, los ídolos del box y la desbordada y alocada vida urbana. En los años 20 nacía la cultura de masas.

Al Jolson (1886 - 1950) será recordado siempre como el protagonista de la primera película de la historia del cine completamente sonora. Nacido en Lituania, sus comienzos musicales fueron en 1898 en New York y a continuación pasó toda la década de 1910 actuando en teatros y espectáculos de vaudeville. En tanto Fats Waller fue hijo de un predicador evangélico y de una pianista. Aunque su padre quiso alejarlo del jazz, a los quince años ya tocaba el órgano y el piano en un cine de Harlem. En 1924 se graban sus primeras canciones a piano solo y logra su primera composición famosa Squezze me. Fecundo y magnífico compositor creció hasta ser una de las figuras más brillantes del panorama musical de Harlem. En la segunda mitad de los años veinte su actividad musical fue muy intensa, primero en Chicago donde actuó con la orquesta de Erskine Tate y luego en 1927 escribió la música para la revista musical Keep Shuffin donde actuaba a dúo con el gran James P. Johnson. Los productores del espectáculo, dado el rotundo éxito, le encargaron la música de otro show: Hot Chocolates, en la que participaría Louis Armstrong. Dos de aquellas canciones estaban destinadas a ser clásicos del jazz Black and Blue y Ain’t Misbeaving.

Bing Crosby, por su parte nace en el entorno de la música ligera de Tin Pan Alley y las orquestas comerciales del momento. Se convirtió en el primer crooner de la historia heredero de los "susurradores" que cantaban en voz baja sin hacer esfuerzo. Crosby siempre reconoció su deuda de gratitud con el jazz en general y con Louis Armstrong en particular.

Finalmente Nat King Cole empezó desde niño a cantar y tocar el órgano en los servicios religiosos que dirigía su padre, pastor protestante en su iglesia de Montgomery (Alabama). A finales de los veinte llega a Chicago y se convierte en admirador incondicional del pianista Earl Hines, aunque su otra gran influencia le viene de Teddy Wilson , que en aquellos momentos tocaba con el clarinetista Benny Goodman. Con el guitarrista Oscar Moore y el contrabajista Wesley Prince forma un trío que haría historia dentro del jazz. Sobre la última parte de su vida dio un giro hacia la comercialidad y el espectáculo abandonando el jazz por fórmulas económicamente más ventajosas. Fallecido en febrero de 1965, el producto de sus últimos años no oscurece en absoluto su aportación histórica y estilística al piano dentro del jazz.

Las reservas para este espectáculo pueden hacerse al teléfono 712 32 27.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar