Se acaba de confirmar que Lacuna Coil, histórica banda de metal gótico italiana, desembarcará en Uruguay para presentarse en El Galpón, el 28 de febrero a las 19 horas. Llegan con su disco "Dark adrenaline" y su gira mundial "Dark legacy".
Dark adrenaline ha sido definido por la crítica como uno de los discos más oscuros de los seis que han editado en sus casi veinte años de vida. "No fue algo planificado por nosotros", dijo la cantante Cristina Scabbia a la web Loudwire. "Nunca planificamos ni pensamos cómo será un disco. Nos tomamos un año libre y comenzamos a escribir hasta el momento en que vimos que el disco estaba saliendo definitivamente más oscuro que nunca y más pesado. Ahora tenemos más solos, las guitarras son más pesadas".
La banda comenzó su historia en 1994 cuando el cantante Andrea Ferro y el bajista Marco Coti Zelati formaron el grupo Sleep of right, en Milán. Tras grabar algunas canciones convocaron a Scabbia para hacer vocales en un par de temas; la colaboración se extendió y la cantante pasó a formar parte del grupo. Cambiaron su nombre a Ethereal, primero y luego se convirtieron en Lacuna coil, nombre que significa "espiral vacío". De este modo, en 1998 editaron por primera vez con su nombre definitivo y luego siguieron algunos cambios de integrantes.
El salto internacional del grupo se dio definitivamente a partir de 2002, cuando ya habían recorrido extensamente festivales y escenarios por toda Europa. Con el disco Comalies, de ese año, lograron editar en Estados Unidos y así lograron, a su vez, mayor exposición para el resto del mundo. El hecho de que una de sus canciones apareciera en la banda de sonido de la película Resident evil: Apocalypse fue como la certificación del crecimiento que habían tenido. De ahí en más, su carrera continuó creciendo.
"Siempre incorporamos secciones pesadas en nuestra música pero también dejamos espacio para la melodía", dijo la cantante en una entrevista con una revista canadiense. "Cada disco de Lacuna Coil es diferente y se inspira en nuestras vidas. El hecho de que atravesamos algunos episodios negativos en nuestras vidas nos llevó a exteriorizar el enojo, cosa que llevó a música más pesada… Para ser completamente honesta, no es que escuche mucha música ajena o que mis compañeros de la banda se inspiren en otras bandas. Creo que la inspiración sale naturalmente ya que no se trata de copiar a otros artistas para sentirse inspirado, es algo que ves delante de ti, algo que sentís e intentás trasladar con notas y letras. No es que uno se inspire en los demás, al menos conscientemente".
Dark adrenaline ha sido muy bien tratado por la crítica y tuvo una buena respuesta del público en el Viejo Continente. La combinación entre los cantantes Scabbia y Andrea Ferro, que es ya una marca de fábrica para el grupo, ha sido unánimemente elogiada así como también la vuelta de las composiciones a sus raíces más góticas.
"Todo disco es un desafío" había dicho la cantante en una entrevista el año pasado, "pero para en Lacuna Coil no tenemos miedo de experimentar y evolucionar y también mantener nuestras raíces. Más que todo eso, se trata de poder expresar lo que queremos decir en la forma en que nos sentimos completamente cómodos".
A fin de este mes los italianos comenzarán una nueva gira por Estados Unidos. Durante febrero recorrerán ese país, para llegar a Uruguay el 28, donde tocarán teloneados por las uruguayas Nameless, Cínica y Catarsis. Las entradas se pondrán a la venta dentro de pocos días.