La carrera de ellas hacia el Oscar

La actriz ha recibido elogios por su labor en "The kids are all right"

 20101019 800x600

GUILLERMO ZAPIOLA

¿La próxima ganadora del Oscar? Hace tiempo que lo merece, y su último trabajo ha sido sumamente elogiado, pero puede ser todavía prematuro hacer afirmaciones categóricas. De todos modos, no hay que descuidar a Annette Bening.

La actriz está sonando fuerte, y justo en el momento en que los críticos del hemisferio Norte comienzan a hacer sus apuestas: cuando han pasado los festivales de Venecia y Toronto, y ya se tiene un panorama bastante completo de la temporada cinematográfica.

Ha sido un año, además, que se ha caracterizado por ofrecer un abanico bastante amplio de oportunidades de lucimiento a un grupo de actrices talentosas. A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando todo el mundo anunció casi desde el principio que Sandra Bullock iba a ganar el Oscar (y así fue, aunque era un disparate porque entre las candidatas estaba la Helen Mirren de La última estación), esta vez hay más competidoras: ya se habla también de Nicole Kidman, Natalie Portman, Sally Hawkins, Michelle Williams, Anne Hathaway y alguna más.

INTERPRETACIÓN. De cualquier manera Bening suena como una de las favoritas por su interpretación en The kids are all right, película dirigida por Lisa Cholodenko en la que mantiene una relación lésbica con Julianne Moore. Esposa de Warren Beatty, cuñada de Shirley MacLaine, tres veces candidata al Oscar (secundario por Ambiciones que matan; protagónico por Belleza americana y Conociendo a Julia) y con cincuenta y dos años de edad, ya va siendo hora de que la Academia se fije en ella.

Bening se declara "una actriz de teatro que hace cine", confiesa que el escenario sigue siendo su primer amor, y no termina de sentirse una estrella de la pantalla. Ello no le impide ser una excelente intérprete cinematográfica, por cierto.

Nacida en Kansas, Bening vivió con su familia en California e hizo sus primeros tímidos intentos teatrales en San Francisco. Luego marchó a Nueva York, acumuló experiencia en Broadway, fue candidata a un premio Tony, y ese éxito la llevó al cine, donde debutó en 1988 en un film con Dan Aykroyd. La notoriedad llegaría empero con su segundo trabajo, la encarnación de la marquesa de Merteuil en Valmont (1989), de Milos Forman, libre adaptación de la novela epistolar Las relaciones peligrosas del libertino francés Choderlos de Laclos que al mismo tiempo estaba siendo filmada por Stephen Frears en una versión protagonizada por Glenn Close. Se consagraría definitivamente con Ambiciones prohibidas (1990) de Stephen Frears, y desde entonces ha exhibido una versatilidad asombrosa, que abarca desde la comedia (Mi querido presidente, 1995) hasta una modernización de Shakespeare (Ricardo III, 1995), y desde la composición de una conflictiva ama de casa (Belleza americana, 1994) hasta una "mujer fuerte" casi fordiana en el espléndido western Pacto de justicia (2003) de Kevin Costner. Por supuesto, cómo olvidar Conociendo a Julia (2004), y que se casó con Warren Beatty.

Sobre su actuación en The kids are allright, Bening sostiene que se trata de un personaje y una película que "amó particularmente". Y espera que tenga vida, añade. "Trabajamos con la intimidad, en una forma muy extraña, especialmente en cine", asegura. "Nos involucramos con la vida de cierta gente de la forma que sólo el cine puede lograrlo. Y es lo que me gusta tanto, me encanta la dramatización como una especie de secreto que hay cuando te levantas en el medio de un sueño", concluye.

Bening aclara también que cuando imagina una película, cuando lee un guión, se olvida de todo, incluso de la cámara, aunque haya cincuenta personas en la misma habitación. "Y eso es también lo que trato de lograr con el público", agrega. "Eso es lo que hago, algo muy personal".

La actriz reconoce que se pone nerviosa cada vez que empieza una película. Al principio de su carrera, en una película como Una segunda oportunidad (1991) de Mike Nichols, le parece razonable haberlo estado. Pero entonces se dio cuenta que Harrison Ford, que era la estrella y un tipo con mucho más experiencia, también lo estaba. E igualmente el resto del elenco. "Yo no podía creer que estuvieran nerviosos. Yo era la que estaba así. Yo merecía estar nerviosa", comenta.

El tiempo ha pasado y se siente igual. Y lo explica así: "Con la actuación en cine no importa que sepa lo que tengo que hacer, no importa cuándo esté lista. Necesito estar preparada cuando las luces estén en su lugar, cuando sea la hora, recién cuando todo esté listo. Y en el momento en que dicen "acción" se siente la presión, es la única oportunidad que te dan".

TEATRO. "El cine es como encender velas adentro de una botella", continúa Bening. "Y siempre trato de sorprender, aunque parezca ridículo que pueda lograrlo, trato de buscar lo inesperado. Y de ahí vienen los nervios, pero se aprende a vivir así, porque hay que hacer lo que hay que hacer. Siempre hay que seguir adelante".

También se pone nerviosa en el teatro, antes de salir al escenario, aunque se controle después. Admite que es ridículo, pero no puede evitarlo. La primera vez que hizo Ibsen en Los Angeles estaba preocupaba de que sus amigos del cine la fueran a ver y terminaran suicidándose como el personaje de Hedda Gabler. Pero no ocurrió nada tan dramático. En California no existe la cultura teatral de Nueva York, razona, pero tampoco hay que quitarle méritos. "Yo tuve experiencias muy ricas y tengo muchísima suerte, porque el teatro me dio tantas satisfacciones, como el cine", dice. Insiste en que sigue siendo su primer amor.

La mujer del gran escritor

Todo indica que Annette Bening no tiene intenciones de descansar a corto plazo. Actualmente está trabajando en Hemingway & Fuentes, un episodio de la vida de Ernest Hemingway durante el cual el escritor conoció al pescador cubano que le serviría de modelo para el protagonista de su clásica `nouvelle` El viejo y el mar. Anthony Hopkins encarna a Hemingway, y Andy García, que también dirige, es el pescador. Bening es Mary Welsh, la última esposa de Hemingway.

Otras cuatro señaladas

Sally Hawkins

MADE IN DAGENHAM

La espléndida actriz británica de "La felicidad trae suerte" ha recibido nuevos elogios por su labor en esta película que evoca una huelga en la empresa automovilística Ford en 1968, con puntas críticas acerca del sexismo en el trabajo.

Michelle Williams

Blue valentine

Historia de un matrimonio (Williams, Ryan Gosling), sus alegría y dolores, a través de un desarrollo que entrecruzas los tiempos del relato y contrapone situacio- nes diversas. Dirigida por Derek Cianfrance, elogiada en el festival Sundance.

Nicole Kidman

Rabbit hole

El drama de un matrimonio (Kidman, Aaron Eckhart) devastado por la muerte de su hijo en un accidente. En la base hay una pieza teatral de David Lindsay-Abare, adaptada a la pantalla por el propio autor. Dirige John Cameron Mitchell.

Natalie Portman

Black swan

La ex heroína de la segunda trilogía de Star Wars interpreta a una bailarina de ballet en este `thriller` dirigido por Darren Aronofsky (Pi, El luchador). El estrellato de esa joven amenaza a una rival (Winona Ryder), y el asunto deriva por momentos al horror.

La polémica en torno al tema de las familias alternativas

Cuando presentó su película en el último festival de Berlín, la directora y libretista Lisa Cholodenko, quien ha incorporado algunos elementos autobiográficos en The kids are allright, sostuvo que no había querido hacer "una película con una agenda". El tema no es el lesbianismo, afirmó, sino la familia, la convivencia entre generaciones, los sentimientos que se consolidan o deterioran con el paso del tiempo. "Eso es lo que hace a una familia", señala Julian- ne Moore. "No la biología, no el sexo o la convicción política. El tiempo".

"Se puede ser vigorosamente `orgullosa y fuera del armario` y al mismo tiempo reivindicar la familia, aunque se trate de una familia alternativa", afirma a su vez la directora. Y Bening está de acuerdo: "Los problemas en esta película son universales. Adolescentes que dejan la casa, padres hablando con sus hijos acerca del sexo y las drogas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar