Humor en la tercera pantalla

| El ascenso de Capusotto y el humor casero, un camino de ida y vuelta entre la tele y la PC

 20080916 360x250
El País

SEBASTIÁN AUYANET

Internet ha comenzado a convertirse en la pantalla del humor que la TV ya no contempla. El caso de Peter Capusotto y sus videos (editado en DVD y con dos canales locales peleando por tenerlo) es el ejemplo clave, aunque no el único.

"Atendé, rocanrolnnn... te están llamando, rocanrolnnn... dale, es para vos".

El ringtone con la voz de Pomelo, personaje estrella del programa del argentino Diego Capusotto estaba hace unas semanas entre los ítems más descargados del sitio Taringa, un enorme foro de direcciones para descargar cualquier tipo de contenidos por la web.

El ringtone es apenas la punta de un iceberg que se hizo en la red de redes, quizá la primera manifestación verdadera del poder que hoy tiene la televisión por Internet: el del usuario que elige qué ve y cuándo lo ve, si la televisión no logra satisfacer sus necesidades. Una tercera vía que empezó con los videoclips en Youtube y que ahora va mucho más allá.

Peter Capusotto y sus videos, programa de humor enfocado en la música pop, sus mitos y la definición del concepto del rock como contracultura, es un programa que comenzó en la televisión pública argentina. Bajo presupuesto, escenografías rústicas, un actor que se tienta en sus sketches, una variedad de personajes y un humor que funciona en varias capas. Es decir, no es necesario ser un erudito de la música si se comparte el código de humor absurdo del presentador.

En Argentina, la visibilidad del programa se extendió con gran velocidad por fuera de las más de 700.000 visitas que alcanzaron algunos de sus videos. Al poco tiempo de que los usuarios cortaran grabaciones del programa para subirlos a Youtube, la revista Rolling Stone expandió al fenómeno llevando a Capusotto a la portada de una de sus ediciones mensuales. Para ese entonces, el programa de este actor que hizo sus primeras armas televisivas en sociedad con Alfredo Casero durante los años del programa Cha cha cha, se había convertido en el Spinal Tap del rock argentino.

Aquella película de 1984 que pasó a la historia por ser la primera parodia definitiva del mundo del rock tiene en los videos de Capusotto una referencia clara. Confeso fan de la música rock y sus íconos, Capusotto se ríe de sus propios fanatismos y del "star-system" de la música rock a nivel global.

Es probable que Capusotto haya hecho uno de sus chistes más irónicos firmando un contrato de edición con el sello Sony-BMG, gigante asociado al acaparamiento de estrellas, las previsibles campañas de marketing y el estilo de promoción estandarizado y empaquetable de la industria discográfica. Es otra pata del salto directo de un ambiente a otro: de la aparente marginalidad de Youtube al DVD con arte de tapa y extras, algo similar a lo que sucedió años atrás con las animaciones Mono Mario y Alejo y Valentina, cuyos capítulos eran bajados de las páginas y llegaron a los canales de música Much Music y MTV, e incluso a vender merchandising.

En Uruguay, Capusotto y su ejército de personajes cruzaron el charco, vía web, a los pocos meses de su aparición en Youtube. Esto hizo que el actor ganara visibilidad, algo que se tradujo en las funciones de Qué noche bariloche, espectáculo que presenta hace algunos años junto a su compadre Favio Alberti, y que llegó este verano pasado al Hotel Conrad, en plena alta temporada.

El fenómeno atacó hasta la escena blogger en Uruguay. El sitio "capusottocharrúa.blogspot.com" ya había conseguido a fines de marzo más de 2.000 firmas de montevideanos que solicitaban a la dirección de Canal 5 que comprara el programa al canal argentino. Canal 5 aún no oficializó la fecha de las primeras emisiones del programa, aunque su éxito en Internet no garantice la efectividad en la pantalla chica, puesto que los públicos que consumen este tipo de contenidos no necesariamente son afines a los horarios de la TV.

HASTA EUROVISIÓN. Hace algunos meses, el mundo de la TV española se sacudió por un fenómeno similar. El programa del humorista Andreu Buenafuente presentó a Rodolfo Chikilicuatre, cuya canción El chiki-chiki se esparció como un virus por la galaxia My Space. Llegadas las fases previas del festival Eurovisión, Chikilicuatre se impuso por voto popular vía Internet para participar representando a España en el concurso de la canción europea y se burló del festival que suelen ganar los países nórdicos.

Un éxito similar en ese país es el que tiene el grupo de Muchachada nui, un programa que se emite todos los miércoles en TVE. Pese a que la señal se emite por cable, en su sitio se pueden descargar los videos en alta calidad y tienen una amplia plataforma de blogs.

Este show tiene personajes animados y sketches varios, pero su producto estrella son los "celebrities", número en que los actores se caracterizan como figuras de la política y la farándula, también en escenarios ridículos que aumentan el absurdo. Desfilan desde Lars Von Trier hasta Mahmmoud Ahmadinejad, pero las verdaderas estrellas del programa son Quentin Tarantino (que se canta a sí mismo la introducción de la película Tiempos violentos) Bono y Carlinhos Brown. A estos dos últimos los envían a detonar un asteroide al espacio, al estilo de la película Armageddon, en uno de los episodios más graciosos. Una de las últimas iniciativas del grupo mediante su sitio web, fue la de proponer al público nuevas figuras que serán parodiadas por los actores.

El humor absurdo siempre fue visto como algo marginal y para un público limitado y escaso. Sin embargo, la pantalla de los monitores de computadoras se han vuelto el espacio para una gran cantidad de público ávido de conseguirlos. Y ahora, en este lado del mundo, la televisión convencional parece volver a prestarle atención.

El humor uruguayo también se baja

El emprendimiento de jóvenes uruguayos llamado Linkteve (www.linkteve.com), que viene produciendo contenidos televisivos especiales para la web, también genera programas de humor que en época de transmisiones importadas y refritos televisivos tendría muy complicado conseguirse un espacio en la TV abierta. En el sitio ya se pueden encontrar programas como Grandes extras, un delirante programa de entrevistas en el que el presentador Ed Harrison habla con artistas como Michael Duchovny (extra de duchas) y Carlos Moribundo Lamorte (extra de muerte). Hay varios capítulos colgados en la web de Linkteve que ya pueden verse en forma completa y, obviamente, gratuita.

Afines al estilo de Capusotto y Alfredo Casero y haciendo sus primeros contenidos, también están preproduciendo los humoristas de Finoli Finoli, contenido que será presentado por la señal en próximas semanas.

Las cifras

2000 El 26 de agosto se habían juntado más de 2.000 firmas para que la TV local emita a Capusotto. La cifra crece en forma geométrica.

700.713 Esta es la cantidad de veces que fuera visto hasta ayer el más popular de los videos de Capusotto en el portal You Tube.

Prontos para bajarse

Muchachada Nui

(ESPAÑA)

"¡Oye, Robert Rodríguez, déjate de copiarme! Todo lo que me gusta a mí te gusta a ti, es imposible. ¿Qué me Quentin, Tarantino? Nunca me habían dicho ese chiste", dice en un cerrado español este doble del director que habla de su carrera y ensaya un guión de una de sus escenas favoritas con una edición vertiginosa y llena de golpes a lo Kill Bill que parodia el estilo de sus películas. "A mí me gusta poner música, pero es cine", dice Tarantino mientras canta las canciones de Tiempos violentos. Con un maquillaje muy bien logrado, estas celebridades "españolizadas" desfilan por el programa contando sus peripecias. También aparece Bono, que dice no conocer a sus compañeros de banda y un Carlinhos Brown aparece cantando su hit Samba da Bahía durante todo el capítulo motivo por el cual lo mandan a la luna.

Grandes Extras

(URUGUAY)

Ed Harrison puede estar ataviado de finos tapados de piel o medias de Nacional, como puede verse en la foto, pero es un reconocido crítico de cine cuya tarea es entrevistar extras. Uno de los homenajeados en este programa es el hermano gemelo de David Duchovny, Michael, especializado en hacer de extra en escenas "de duchas". En otra de las entregas de este programa aparece René Nano, un extra que no supera el metro y medio de altura. También hay un programa-homenaje a Carlos Moribundo Lamorte, personaje especializado en aparecer como extra en escenas de muertes y desastres varios. Otro de los programas que podrán verse en breve en este sitio de producción nacional enfocada a la Internet es Finoli Finoli, que aparecerá el próximo mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar