Fugaz recorrido por melodías carismáticas y nocturnas

| El flamante álbum repite el éxito de sus antecesores, "Jessico" e "Infame"

 espectaculos 20051123 200x150
La Nación / GDA

FABIAN MURO

Casi lo primero que dice Adrián Dárgelos acerca de Anoche, el nuevo disco de Babasónicos es que "No es un disco conceptual, ni hay una unidad temática". Reacio a dar explicaciones y a señalar con el dedo, el cantante y letrista de la banda prefiere dejar que sus letras hablen por sí solas y que se interpreten como le plazca al que lo escuche.

El grupo argentino ya lleva 16 años de camino recorrido, siempre con los mismos integrantes y con ocho ediciones discográficas oficiales hasta la fecha (Babasónicos también cuenta con un discografía paralela y extraoficial). Anoche, el nuevo álbum, llega dos años después del exitoso Infame, que confirmó y consagró a Babasónicos como una de las más populares de Argentina y también sedujo a parte del público rockero uruguayo.

Grabado fuera de Buenos Aires, "para evitar las distracciones" dice el cantante, Anoche fue gestado en aproximadamente un mes y algo de esa urgencia y rapidez se tradujo en el repertorio, que apenas supera la media hora. "La verdad es que no sé por qué salió tan breve, pero si tengo que ensayar una explicación, diría que este es un disco en el cual la melodía está minuciosamente trabajada, es como preciosista en ese sentido. Y no tenía mucho sentido repetir estribillos. Por eso, algunas canciones duran apenas un minuto y medio. Pero no es que estuviera buscando la síntesis. Más bien, buscaba sorprenderme, como hago siempre. Es que no tenemos un método para componer y grabar, ni siquiera tenemos una sala de ensayo fija. Lo que sí hay es una voluntad explícita de no repetir lo que hicimos en el disco anterior. Seguir en la búsqueda, eso es lo que nos importa".

Pero Dárgelos admite que el mundo externo influye en la composición de las canciones: "Sé que nuestra coyuntura es especial. La repercusión de Jessico e Infame me obliga a pensar en cómo me voy a parar ante la composición de un nuevo disco y bueno, hay que lidiar con eso, pero no me preocupa mucho. Con decirte que anoche compuse una nueva canción, muy buena, y ¡ya me la olvidé! (ríe)".

El nuevo disco significa el fin de la sociedad entre la banda y el productor Andrew Weiss, quien había colaborado con Babasónicos en Jessico e Infame. "Llegamos a un punto en el que nos dimos cuenta que sus mezclas y sus aportes ya no nos representaban. Por eso fuimos a buscar a Phil (Ramone), que nos dio otro estándar de sonido, más acorde a lo queríamos en este momento".

A pesar de que Dargelos a veces habla de "mi disco" durante la entrevista, Anoche es, como la mayoría de los trabajos babasónicos, el resultado de la interacción y el aporte colectivo. Prácticamente todos los integrantes de la banda componen melodías y varios de los "hits" del cancionero fueron compuestos por el bajista Gabo Manelli, el guitarrista Mariano Roger o el tecladista Diego Tuñón, a veces cada uno por su cuenta, otras en colaboración entre dos o más.

Las letras, empero, siempre son de Dárgelos, un letrista particular en el rock argentino, capaz de integrar la poesía modernista con el eslogan publicitario y desdoblarse en múltiples personajes que hablan de amor, el rock, la fama o tópicos que no se dejan identificar fácilmente. El vocalista sostiene que el proceso de llevar las palabras a la melodía siempre es arduo: "Me cuesta mucho, sobre todo porque no quiero hablar de nada (ríe), no me interesa", afirma Dárgelos. Pero enseguida agrega que sí le interesa: "Tal vez me expresé erróneamente. Lo que no tengo es un fin preconcebido a la hora de ponerme a escribir una letra. Y tampoco me interesa hablar de mí mismo. Porque de letristas que hablan de sus vidas está lleno, en particular en el rock argentino. Uno escucha que tal o cual nos cuentan todas sus vidas en sus discos, pero ¿cuán interesante es la vida de un rockero argentino? Nuestras ‘estrellas’ no son Mick Jagger o Bono. Yo prefiero meterme en la vida de otros personajes, o exponer mis fantasías de manera elíptica, no contar con quién salgo o qué hice. Eso es algo que me parece muy poco interesante. Por lo demás, no me preocupa mucho qué es lo que la gente interprete de mis letras. Uno puede haber partido de una idea, pero después se da cuenta que el público hace lo que quiere con esas palabras".

Latinos

La banda argentina eligió presentar su nuevo disco en Montevideo antes que en Buenos Aires: "Es que tendríamos que haber esperado mucho para poder hacer un Luna Park, por ejemplo. Luego de Cromañón, los lugares para tocar son muchos menos y eso hace que haya que planificar con mucha antelación los conciertos grandes, las presentaciones de discos y cosas así. Pero también tiene que ver el hecho que queremos retomar el contacto con el público latinoamericano. Una de las razones por la que volvimos a una multinacional fue esa: poder contar con un apoyo para tocar en muchos países", dice el cantante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar