CARLOS REYES
Estratégicamente agendadas para llamar la atención sobre el inicio del Primer Festival Internacional de Teatro El Galpón, cuatro obras extranjeras que prometen ser de buen nivel suben a escena mañana. A partir de ese fuerte puntapié inicial, un promedio de tres representaciones diarias durante dos semanas removerán el ambiente teatral, permitiendo tomar contacto con artistas de 15 países por medio de una veintena de piezas.
Hoy, tres espectáculos nacionales se darán a modo de apertura: a las 20 hs. en el Solís la Orquesta Sinfónica del Sodre ejecuta un concierto, mientras que una hora más tarde, en la sala mayor de El Galpón se verán escenas de Las cartas que no llegaron de Rosencof. Simultáneamente, en la ciudad de Rivera la Comedia Nacional hará El viento entre los álamos en el Teatro Municipal de Rivera.
RAREZAS. Dentro del cúmulo de títulos, intérpretes y compañías que llegan en estos días a Montevideo —unos desconocidos, otros viejos amigos de la escena local—, sobresalen algunos por sus singulares lenguajes artísticos o simplemente porque llegan desde países lejanos, como Eslovenia, que se presenta a través de la compañía Teatro Mladinsko con un enigmático título, ¿Quién le teme a Tennessee Williams?.
Dirigida por Matjaz Pograjc (1967), la propuesta pone en juego a ocho intérpretes que hablando en español practicarán un acercamiento brookiano a la actuación. Con una estructura que alterna la comedia a secas con el talk show, el musical y el drama, el grupo focaliza la figura del magistral autor norteamericano para indagar en sus conflictos y su relación con la escritura.
Entre los espectáculos de mayor despliegue destacan dos producciones brasileñas. El grupo Centro de Demolición y Construcción del Espectáculo viene con una puesta en escena de Aderbal Freire, quien ya dirigió dos veces a la compañía anfitriona (Los comerciantes en 1988 y Luces de bohemia en 1999). El gran director brasileño diseño para O que diz Molero una escenografía en base a ficheros metálicos que alineados dan ese efecto de repetición que es tan próximo a su lenguaje teatral.
También la compañía O Galpao, con Un Moliere imaginario, promete rendir homenaje al mayor dramaturgo francés por medio de una puesta de fuerte impacto visual. Otra obra que causa expectativa es Le pont bridge de Canadá, que trae a una autora conocida por el público uruguayo. Se trata de Normand Chaurette, de quien Eduardo Schinca hizo Las reinas en 2001, y que ahora brinda un espectáculo multidisciplinario, que trabaja con los códigos del thriller, en un estilo David Lynch que busca crear un clima extraño por medio del desdoblamiento de imágenes y personajes.
Su directora, Carole Nadeau, realizará en la Sala Balzo del Sodre un montaje fuertemente visual, con efectos provocados por espejos y elementos tecnológicos que distorsionan la realidad para incursionar en la locura. Esta obra es una de las cuatro que se pueden ver a partir de mañana.
INTROSPECCIONES. Tres grupos más completan la cartelera del sábado 17. De Buenos Aires llega la Compañía Pavlovsky con Variaciones Meyerhold. Conocido de los espectadores uruguayos por sus anteriores presentaciones en Montevideo, el dramaturgo y psicoanalista Eduardo Pavlovsky interpretará (junto a Susana Evans y Eduardo Misch) un abordaje a la vida del director teatral ruso Meyerhold, hurgando en sus revolucionarios conceptos teóricos y sus vínculos con la política y sus representantes.
El Teatro Nacional Cervantes presenta un título argentino que fue éxito en la pasada temporada porteña. Cita a ciegas, de Carlos Diament, habla de un escritor ciego que tiene una teoría sobre mundos paralelos. Sentado en un banco de plaza, medita sobre ese mundo que apenas vislumbra en tonos amarillos, mientras otros personajes pasan a su lado, proyectando distintas visiones sobre la realidad. Bajo dirección de Carlos Ianni, la puesta juega con la figura de Jorge Luis Borges para, con música de Piazzolla, crear un marco de fantasía sobrio y preciso.
También se presenta mañana, en la Sala Brunet, el grupo español Teatro del Norte, con una versión de Doña Rosita la soltera que tiene como singularidad que los personajes femeninos están interpretados por varones, y los masculinos por mujeres. Bajo dirección de Estelvino Vázquez, la idea de este montaje es remarcar la intensidad del conflicto de la obra más allá de la condición sexual de sus protagonistas.
Además de estos títulos, otros de Bolivia, Francia, Paraguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Suiza y Italia, extenderán el encuentro hasta el 2 de octubre. Habrá que apostar al abono (que abarca 15 de las 20 obras, y no incluye los espectáculos italianos, la obra de teatro danza francesa Daddy, el montaje de Aderbal, ni Guachos, del Teatro San Martín) para tomar contacto con la mayor parte de las propuestas, o tener buen olfato y elegir con acierto entre las más tentadoras.
Encuentros, charlas y talleres
n El festival ha creado importantes espacios para encuentros teóricos, charlas y talleres. Coordinados por la actriz Graciela Escuder, cuatro encuentros con entrada libre abren el festival al debate. Mañana a las 18 hs. en la Sala Cero de El Galpón Jorge Curi y Carlos Ianni, entre otros, rinden homenaje al Celcit. El miércoles 21 a las 19 hs. en la misma sala se presenta el libro A todos ellos, de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. El viernes 23 a las 18 hs. en el Solís se presenta el libro De Godot a Zucco, de Michel Azama, antología de autores de expresión francesa, mientras que el domingo 25 en El Galpón a las 15 hs., hay una charla con el dramaturgo argentino Roberto Cossa.
Los talleres tienen un costo que va de $ 100 a $ 250 y la inscripción se puede realizar hasta la víspera de cada taller. Arrancan el lunes 19 a las 11 hs. en la Sala Cero con grupo español Teatro del Norte, que irá por cuatro días hasta el jueves 22. Ese lunes en el mismo lugar a las 16 hs., Carole Nadeau dará la charla Espacios y miradas en el teatro. También realiza un taller de escritura el dramaturgo francés Michel Azama, en Biblioteca Nacional, de miércoles 21 a viernes 23, de 13.30 a 18.30 hs. El grupo Teatro Mladinsko de Eslovenia en la Sala Cero el jueves 29 se abrirá también a una instancia de intercambio.
En la Escuela Municipal de Arte Dramático (Cuareim 1567), el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco dará un seminario —con entrada libre— del miércoles 28 al viernes 30, de 14 a 18 hs. Un panel y dos mesas redondas tendrán lugar en El Galpón. El panel, integrado por Carlos Liscano, Nadeau y Pavlovsky, va el domingo 18 a las 15 hs. Los sábados 24 y 1 de octubre, a las 15 hs., integrantes de distintos grupos participarán en un debate general que trata de dos temas: las distintas formas de realismo y las nuevas direcciones de la puesta en escena.
Datos para tener muy presentes
PRECIOS. Los abonos (para 15 espectáculos, $ 2500) y localidades (desde $ 180 a $ 500) se venden en Red UTS, y en El Galpón de lunes a sábados de 14 a 21 hs.
IDIOMAS. Según la organización del festival, no ser políglota no será un impedimento a la hora de tomar contacto con los espectáculos. De las 20 obras que integran la cartelera, 12 son en español. De las ocho restantes, cuatro son en portugués, que con un poco de esfuerzo se pueden comprender. Las otras cuatro (dos en francés y dos en italiano) están volcadas hacia la danza teatro, con poca presencia de texto. Por eso, la organización evitó sobretitular las obras, que es muy costoso.
SALAS. En ocho espacios se darán unas 60 representaciones: dos salas grandes de El Galpón, los teatros Victoria, Solís, Circular, Anglo y dos salas del Sodre (Balzo y Brunet).
EXPOSICION. Titulada Por la memoria, reúne a artistas plásticos, fotógrafos, escritores, músicos y cineastas para configurar una mirada múltiple sobre la pasada dictadura. Será inaugurada hoy, a las 19 hs. en el Teatro Solís, y una hora más tarde en El Galpón. También abarca al Complejo Sodre, que inaugura mañana a las 19 hs., y la Sala Brunet, que inaugura el domingo 18 a las 19 hs. Participan, entre otros, los artistas plásticos Enrique Badaró y Clemente Padín, los fotógrafos Matilde Campodónico y Ferruccio Musitelli, los realizadores audiovisuales Mario Handler, Walter Tournier y Virginia Martínez, junto a una serie de performances, espectáculos de danza y proyecciones. La exhibición de una serie de manuscritos aumentará el interés de la exposición.
COSTO. El festival tiene un costo estimado en 140 mil dólares, y cerca de un tercio está subvencionado por instituciones estatales (Ute, Antel, Pluna, IMM). Entre los costos más significativos está el alquiler de equipos de iluminación y sonido, los pasajes aéreos y los gastos de hotelería y gastronomía, que comprenden 2000 noches de hotel y 4000 comidas. Se estima que, si el festival tiene éxito, podría convocar 130 mil espectadores.