La actriz francesa Paulette Dubost, que cumplió cien años en octubre de 2010, murió la semana pasada en París, dejando tras de sí un centenar de películas, informó su hija.
La sonrisa tierna y figura traviesa de Dubost iluminaron la pantalla, que compartió con grandes actores del cine francés como Raimu, Fernandel, Louis Jouvet, Bourvil, Gérard Depardieu, así como con las bellas Brigitte Bardot y Catherine Deneuve.
Había debutado en Le bal (1931), y continuó activa hasta 2007, cuando apareció en el corto Curriculum. A lo largo de esos setenta y siete años de carrera se dio el lujo de trabajar para varios de los más grandes, desde Marcel Carné (Hotel del Norte, 1938) hasta Jean Renoir (La regla del juego, 1939; El almuerzo campestre, 1959), Max Op- hüls (El placer, 1952), Julien Duvivier (El santo de Enriqueta, 1952) y Francois Truffaut (El último metro, 1980).
La familia informó que Dubost será incinerada hoy en París, en una ceremonia íntima, sin la presencia de fotógrafos ni reporteros.