Encuentran poemario Inédito de Pablo Neruda

Obra. El "Álbum de Isla Negra" es de 1969

SANTIAGO DE CHILE | EL MERCURIO

El abogado y coleccionista chileno Nurieldín Hermosilla reveló la existencia de un libro-objeto que Pablo Neruda escribió para Alicia Urrutia en 1969. La existencia del libro inédito fue realizada el domingo a través del diario El Mercurio.

En una caja fuerte, Hermosilla tiene guardado el ejemplar en cuya tapa se puede leer, en alemán, "Postkarten-Album". En lugar de postales o fotos, catorce de sus páginas están escritas por Neruda en tinta verde. Es un conjunto de poemas que, agrupados bajo el título de Álbum de Isla Negra, fechado por el propio autor en 1969, le dedica a Alicia Urrutia, sobrina de su esposa Matilde, acogida junto a su pequeña hija Rosario en la casa de Isla Negra a comienzos de los `60.

Considerada el último amor del poeta, Alicia Urrutia es una incógnita acorazada en el silencio que mantiene hasta hoy en algún rincón de Arica. En sus libros, Jorge Edwards, Volodia Teitelboim, Enrique Lafourcade e Inés María Cardone han intentado hacer un poco de luz sobre aquella mujer joven, de cuerpo atractivo, tímida, callada, casi invisible, que se ocupaba de las tareas domésticas y hacía trabajos de costura para su tía.

Por lo menos hasta 1970, año en que Matilde los sorprendió in fraganti, Alicia fue la amante del poeta y sería también la musa que figura, con el nombre de Rosía, en su libro La espada encendida (1970), título adoptado de La Biblia, en la versión de Casiodoro de Reina (1569).

Según Hermosilla, el libro llegó a sus manos a través de un librero especializado en poesía chilena. "Don Nuri, yo creo que esto es una joyita, pero no tengo idea quién es la persona que me lo ofrece ni quién es esta Alicia", le dijo el librero. El abogado le pagó una cifra muy alta. "No tenía alternativas", dice el abogado, "le iba a pagar lo que me pidiera. No hay un precio real para algo así".

"Cuando tuve el álbum en mis manos, sentí mucha emoción", confiesa Hermosilla. "Me dije que `este libro no se va de aquí`". Él tiene la voluntad de publicarlo, pero el problema es que los dueños de la imagen de Neruda se encuentran en España. "Les mandé una carta a los dueños de sus derechos hace 20 días y aún no me han respondido", explicó.

El profesional chileno espera que no se impida la difusión de los poemas por dar cuenta de una infidelidad del poeta. En lo netamente literario y como coleccionista del Premio Nobel, dice no estar de acuerdo con quienes afirman que el álbum no tiene un gran valor en lo que dice en relación con la obra del poeta.

El escritor Floridor Pérez señaló, por ejemplo, que el conjunto de poemas "debe ser muy relevante para un coleccionista, por su rareza, pero para la obra literaria de Pablo Neruda no tiene ninguna importancia". Para Hermosilla "el libro entrega una visión diferente de sus últimos años, y del conjunto de su obra en esa etapa. Es un aporte a su obra literaria". Por eso mismo, tal como lo hizo con El Mercurio, a varios medios extranjeros como El Mundo les ha hecho llegar escaneos de los poemas para que no se deterioren ni se pierdan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar