En Madrid se levanta una ciudad para "Rock in Rio"

35 millones de dólares se invierten en la construcción

En un solar de las afueras de Madrid, las máquinas trabajan día y noche para levantar la Ciudad del Rock, que en junio y julio acogerá por primera vez en la capital española el festival Rock in Rio y con él a grandes artistas como The Police y Lenny Kravitz. Un terreno de unos 200.000 m2 cedido por el ayuntamiento de la localidad de Arganda del Rey, al lado de Madrid, albergará este inmenso espacio, para el que se invertirán 35 millones de dólares.

Dos escenarios, una carpa electrónica, una pista de patinaje sobre hielo y una de nieve para practicar snow-board, cuatro centros comerciales, un espacio para niños, restaurantes y zonas ajardinadas.

Todo ello en una verdadera ciudad del ocio donde el brasileño Roberto Medina, presidente de Rock in Rio, espera recibir a un máximo de 500.000 personas los fines de semana del 27 y 28 de junio y el 4, 5 y 6 de julio, además de organizar este festival allí durante varios años.

Rock in Rio nació en 1985 en la ciudad carioca con factura cien por cien brasileña y tiene vocación internacional desde que en 2004, después de tres ediciones allí (1985, 1991 y 2001) saltó el Atlántico para instalarse en Lisboa, donde ya se ha organizado en dos ocasiones, también en 2006.

Este año Medina se enfrenta al reto de organizarlo simultáneamente en dos ciudades, Madrid y Lisboa, y en los próximos quiere buscar otra ciudad europea para formar un triángulo que culminará en 2014 con el regreso a Rio con motivo del Mundial de fútbol.

Además de conseguir las mayores audiencias en la historia de los festivales musicales (1,3 millones de asistentes en 1985, 1,2 millones en 2001) y presentar a artistas de primera fila como Queen, Peter Gabriel, George Michael y Guns and Roses, Rock in Rio ofrece dos hechos que lo hacen diferente de otros grandes eventos musicales.

Uno es un "espacio de convivencia", "donde la música es uno de los atractivos entre muchos", según Medina. El otro es el compromiso social, ya que desde 2001 la promoción va acompañada de campañas publicitarias que destinan parte de los beneficios a proyectos de desarrollo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar