SEBASTIÁN AUYANET
El saxofonista de los Redondos, probablemente el miembro de la banda más vinculado al Uruguay, presentará Quijotes al ajillo, un disco "de banda" que complementa al imaginario de personajes y situaciones de Estrellados, su primer trabajo.
Que quede claro: quien hizo referencia a las canciones de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota fue el propio Sergio Dawi, al final de la entrevista.
"Estaría bueno comentar que en los bises vamos a hacer temas de los Redondos, sí. Primero porque por más que yo no tengo derechos de autor fui parte y me causa un placer enorme tocar esos temas. Y segundo porque alimenta la fiesta. ¡Incluso a los músicos de la banda les encanta! Nunca me lo dijeron, pero cuando les propuse, se colgaron. Ellos también fueron redondos en algún momento", explica el saxofonista, que a diferencia del resto del concierto conserva exclusivamente el lugar del saxofón. Canta alguno de sus músicos o la gente, según la canción.
La intención de evitar el lugar común de hacer referencia en exceso a la banda en la que Dawi se hizo popular terminó cediendo ante el tema de la charla, que es su nuevo disco. Sucede que si Dawi abandona las formas más "abstractas o amplias" -según él mismo define sobre la música de anteriores proyectos como DosSaxos2, junto a Damián Nisenson-, y se vuelve a acercar al rock, la ricota aparece por algún lado. Por si queda alguna duda, la inclusión del "Indio" Solari en el tema Gato negro, prueba que Dawi no está ni cerca de renegar de esos años.
La creación de un imaginario de personajes ya cimentado en su disco Estrellados (2004) facilita más pruebas. En algún punto, los personajes de ambos discos parecen primos -lejanos, pero primos al fin- de los pertenecientes a los mundos de la dupla Solari- Skay Beilinson.
Por supuesto que parecido no es lo mismo, y en este caso el narrador es quien antes sólo tocaba el saxo. Dawi explica: "Todos mis personajes tienen algo en común. Son personajes urbanos que deambulan en la periferia del sistema. Son soñadores, buscavidas... Yo les hago un guiño cómplice y los hago transitar por distintas historias. Se trata de personajes que no están en la estadística, sino dentro de una cierta periferia. Por ejemplo puede ser una turista que está haciendo un viaje para redescubrirse, reivindicarse y desestructurarse, que es algo que uno ve mucho por acá. También hay una bagayera a la que acusan de narcotraficante, ese tipo de figuras. Por ahí a mí me gusta hablar de estos personajes que se cocinan por el sistema en que caen -de ahí el nombre del disco- pero tienen cierta resistencia".
De la matriz musical ricotera queda -obviamente- el saxo y algún otro añadido rockero. Pero en comparación a sus dos viejos compañeros de ruta que han editado trabajos solistas, lo de Dawi se desmarca un poco más de aquel sonido.
En primer lugar, la voz es una de las grandes diferencias y a la vez un miedo superado a ensayo y error, según cuenta: "Con DosSaxos2 yo tenía una propuesta instrumental con mucho juego, muy amplia y que necesitaba de ganchos para mantener atento al espectador. Pero en un momento yo empecé a necesitar expresarme con palabras. Traté de adaptar mi voz inventando ruidos que fueran bien con la melodía que armaba y después empecé a buscar las palabras que encajaran". Varias influencias acompañan su particular registro de voz, desde la música africana hasta el reggae o la electrónica. "El concierto va a tener hasta un DJ. Me interesa que se revalorice la electrónica como sustituto de una música que en otras épocas llevaba al trance, a la danza. Eso no lo agarró el rock".
Cuando la charla termina, la música de Quijotes al ajillo atrae un poco más y a la vez pican las ganas de desempolvar algún disco de los Redondos. Lo de Dawi, entonces, tiene lógica: el recital de esta noche va a tener un poco de todo eso.
A las 21, con los invitados
Desde grabar a Tabaré Rivero para el disco 18 años vivos hasta tocar en un disco de La Vela Puerca o, escuchar la música de Eliu Pena, invitar al Club de Tobi y participar del set de La Vaca Del Fondo en el pasado festival Vox Pop y el resto del verano rochense, Dawi tiene una relación muy fuerte con el Uruguay que esta noche celebrará sobre el escenario.
Las entradas para el show salen $ 250 y se consiguen en boletería de la sala o en Red UTS.