GUILLERMO ZAPIOLA
Alguien ha dicho ya que la realidad copia al arte, y Woody Allen agregó que también a la mala televisión. Tal vez también copie a la ciencia ficción clásica. Algo de eso hay en "Hombres de mentes", film con George Clooney que se estrena el viernes.
Por una vez en la vida, quienes le pusieron al film su título en castellano tuvieron un chispazo de talento. Lo de Hombres de mentes implica, por supuesto, un juego de palabras, vinculado a la mente humana pero también al carácter demencial que parece tener todo el asunto.
Aunque usted no lo crea (y sin que el difunto Robert Ripley, famoso coleccionista de acontecimientos reales pero inverosímiles tenga algo que ver en el asunto), el film proviene de una investigación llevada a cabo por el periodista Jon Ronson, quien finalmente reunió en un libro los materiales recogidos. Allí dio a conocer una de las experiencias más insólitas (al parecer auténtica) de toda la historia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos: el intento de crear una fuerza de elite integrada por personas presuntamente dotadas de poderes paranormales (telepatía, telekinesis, manipulación mental a distancia), capaces de dañar o destruir a un ejército enemigo utilizando solamente la mente.
La historia es tan increíble que la primera impresión puede que se trate apenas de un invento de Ronson, pero en ese caso no sería original: un cuento de ciencia ficción de los años cincuenta, escrito por el gran Robert Anson Heinlein, manejaba ya una idea similar (eran los tiempos de la Guerra Fría, y se trataba de que los "paranormales" norteamericanos pudieran controlar con sus poderes a esos bastardos comunistas). Tal vez ocurre, simplemente, que alguien en el Pentágono leyó a Heinlein y decidió que la idea podía llevarse a la práctica.
Aunque la historia no fuera cierta, es de todos modos lo suficientemente buena como para que mereciera ser escrita y filmada. Así habría nacido, según el periodista Ronson (y un considerable material documental lo respalda) el Primer Batallón de la Tierra. Durante un tiempo al menos el `establishment` militar norteamericano se tomó el asunto en serio.
Ronson parece demasiado inteligente como para aceptar que un dislate de esas dimensiones pudiera llegar a buen puerto, pero su libro no emite juicios. Se limita a entrevistar a diversos participantes en el proyecto y a recoger sus opiniones. Quienes lo han leído aseguran que es muy divertido, asombrosamente legible, y más de una vez sorprendente.
Cuando George Clooney y su equipo, encabezado por el director y libretista Grant Heslov (quien ha sido actor, socio de Clooney en tareas de producción, y su colibretista en Buenas noches y buena suerte, 2005) se encontraron con el material entre las manos entendieron que había que hacer cambios.
Lo que hicieron en definitiva es una ficción que maneja las ideas básicas del experimento original. El Primer Batallón de la Tierra se convierte en el film en el Nuevo Ejército de la Tierra, y el disparador de la anécdota es el encuentro de un periodista (Ewan McGregor) con un presunto integrante de ese ejército (Clooney) a quien se le ha encomendado la misión de encontrar al desaparecido jefe del grupo (Jeff Bridges). Los dos hombres se embarcarán en una aventura en la que deberán hacer frente a una fuerza clandestina de psíquicos renegados encabezada por Kevin Spacey.
El guión fue encomendado a Peter Straughan, quien incorporó mucho material del libro de Ronson para sostener su ficción. "Toda la historia de fondo, como tratar de caminar a través de los muros, o matar a un hámster mirándolo, se extrajo de los distintos experimentos que se ensayaron en el Ejército o la CIA a lo largo de la década de los 60, 70 y 80. Algunas de las escenas más tontas se tomaron palabra por palabra de las entrevistas que realizó Jon", dice el productor Paul Lister.
Heslov cuenta que cuando tuvo en sus manos el guión y se lo dio a Clooney, la respuesta de éste fue inmediata: "¿Sabes qué? Hagámoslo".
El productor Lister añade que Clooney aportó algo más que su personalidad de estrella. "Es un actor fantástico y es perfecto para el papel de Lyn Cassady", afirma. Y agrega: "Y no es sólo una estrella. Él y Grant saben cómo hacer una película. Pueden reunir todos los elementos. Y la naturaleza ligeramente subversiva del material es perfecta para ellos. Esto tiene un filo político. Tiene humor. Y el punto de vista coincide con la forma en que ellos ven el mundo".
Los rostros famosos de una aventura con rasgos paranormales
Kevin Spacey
Larry Hooper
Un psíquico rebelde, que alguna vez trabajó para el proyecto del Nuevo Ejército de la Tierra pero que ahora tiene su propia agenda. ¿Y cuál puede ser esta? Conquistar el mundo, claro, o alguna cosa por el estilo. Seguramente él también ha visto Pinky & Cerebro, e interpretó a Lex Luthor.
Ewan McGregor
BOB WILTON
No es casual que su nombre en el film tenga cierta resonancia de Jon Ronson, el autor del libro original. En el film es un periodista que se encuentra de pronto con la noticia de su vida, y se ve embarcado contra su voluntad en una aventura de la que depende el futuro del mundo.
Cabra
Cabra
A no reírse: el personaje tiene su importancia en la película. Se supone que los miembros del Nuevo Ejército de la Tierra poseen el poder de matar a una cabra con el mero poder de su mente, y he aquí al animal que les sirve de conejillo (bueno, de acuerdo, de cabra) de Indias.
George Clooney
Lynn Cassady
La disparatada aventura de "Hombres de mentes" obliga al personaje de George Clooney a adoptar diversos aspectos a lo largo de su desarrollo. Esta debe ser una de sus apariencias más insólitas, o sin duda uno de los momentos en que puede parecer más irreconocible.
Jeff Bridges
Bill Django
El reciente ganador del Oscar por Crazy heart encarna al desaparecido fundador y líder del Nuevo Ejército de la Tierra. El personaje ha sido definido como "un visionario y un libre pensador que está pasando por tiempos difíciles". Hacia el final de la película, debe recuperar su rol como líder.