El próximo 19 de marzo las 23 horas, el canal para abonados Fox estrena "Touch", serie creada por Tim Kring (responsable de "Héroes")y protagonizada por Kiefer Sutherland (de "24").
La referencia a Héroes no es ociosa, aunque haya diferencias entre ambos programas. En ese antecedente de Kring, la interconexión entre diversos personajes se daba a partir de los superpoderes que varios de ellos poseían, resultado de modificaciones genéticas.
Touch, cuya primera temporada consistirá en 13 episodios de una hora de duración, apela a la ciencia y a elementos sobrenaturales para vincular igualmente a varios personajes de diversos lugares del planeta, entre los que se establece una conexión enigmática y poderosa. La actuación de cada uno de ellos influye de un modo u otro sobre la existencia de los demás, aunque ellos mismos no sean conscientes de lo que sucede.
Sutherland interpreta a Martin Bohm, viudo y angustiado ante la imposibilidad de conectarse emocional y verbalmente con su hijo de 11 años, Jake (David Mazouz). El hijo se mantiene al parecer ajeno al mundo que lo rodea, refugiándose en sus cuadernos y números. Nunca habla, exhibe un mínimo de emociones, y no permite que lo toquen, ni siquiera su padre.
Entra en cuadro una asistente social, Clea Hopkins (Gugu Mbatha-Raw), quien cree que el protagonista no está en condiciones de lidiar con la situación de su hijo, y éste es enviado a una institución especializada. Hay un cambio cuando el chico entra en contacto con Arthur Teller (Danny Glover), profesor y experto en niños con habilidades especiales vinculadas a los números.
El protagonista y el espectador llegan así a saber que el niño posee el extraño don de percibir e identificar patrones ocultos que interconectan la vida de todas las personas. Entender que su hijo intenta comunicarse, pero lo hace a través de números, constituye para el personaje de Sutherland una primera revelación.
MENSAJES. Pero las capacidades del niño van más allá, y mientras intenta descifrar sus mensajes ocultos el padre descubrirá que las vidas de otros individuos se vinculan de acuerdo a patrones previstos por el chico. Conectándose con ellos y ayudándolos a relacionarse entre sí, el personaje de Sutherland estará incidiendo también, sin saberlo, en el destino de la humanidad.
El personaje de Sutherland es un experiodista que perdió a su mujer en los atentados del 11 de septiembre. Ahora trabaja como encargado de equipaje en un aeropuerto, donde puede quedarse con celulares perdidos, lo único que parece interesarle a su pequeño hijo. Una vez que descubre el don de su hijo, comienza a dedicarse a resolver los enigmas de las secuencias numéricas y a contactarse con las personas a quienes éstas apuntan.
Muchas veces salvará vidas, por lo que tiene un componente de heroísmo, aunque dista de ser un héroe (o más bien antihéroe) de acción, entrenado para el combate, como el Jack Bauer que interpretó para la serie 24. "Es un personaje mucho más emocional, mientras que Jack Bauer era muy contenido", sostiene Sutherland.
El productor Kring ha explicado que siempre estuvo interesado en la idea de la interconectividad, algo que también exploró en Héroes. Solo que aquí no hay superhéroes sino un componente espiritual que realmente conecta a toda la humanidad, aunque solamente unos pocos privilegiados, a través de complicadas secuencias numéricas, sean capaces de advertirlo realmente.
Kring, quien tiene un hijo autista y reconoce que se inspiró en parte en su vástago para imaginar al chico de la serie, insiste en que Touch no es empero una serie sobre el autismo. De hecho, el productor había pensado en un personaje parecido para Héroes, pero luego desechó la idea.
VARIANTES. Tanto 24 como Héroes eran programas serializadas, en los que lo que ocurría en un episodio quedaba abierto y la trama continuaba con la misma línea en el siguiente. Los 13 capítulos de la primera temporada de Touch exhiben en cambio un formato más cerrado, y aunque el arco dramático de la serie es la relación padre e hijo, que continúa episodio tras episodio, las demás historias de cada semana empiezan y se resuelven en una misma entrega. Como Héroes, cada capítulo empieza y termina con la narración en "off" del personaje que ve las conexiones (el niño), en lo que constituye el único momento en que los espectadores escuchan su voz.
En el primer episodio, por ejemplo, se entrecruzan las historias de un hombre que ganó la lotería en Estados Unidos con la de un inglés que busca desesperadamente su teléfono perdido, una joven que quiere ser cantante, y un adolescente en el Medio Oriente que hace algo muy peligroso para conseguirle un horno a su familia. El pequeño Jake repetirá una y otra vez la secuencia numérica que vincula a todos esos extraños. "La idea es promover un mensaje de energía positiva, que cada historia en cada capítulo le levante el ánimo a la gente a través de esta temática de interconectividad", insiste el productor Kring.
La crítica norteamericana ha recibido con elogios la serie de Kring y Sutherland. Según People Magazine: "Hay que ver este show". USA Today habló del regreso de Kiefer Sutherland como "un piloto fascinante". El cronista de TV Guide hiperbolizó: "Nunca vi algo similar… Kiefer Sutherland es excelente". Y según The Examiner "Touch es una historia bella, cinematográfica en su estilo, emotiva en su tono y con una premisa universal sobre un hombre quien sólo intenta lograr una conexión". Desde el próximo lunes se podrá comprobar en Uruguay cuánto hay de cierto en esas afirmaciones.
ANTECEDENTES EN TELEVISIÓN Y CINE
24
2001-2010
La serie de acción y espionaje que se hizo célebre, sobre todo, por su particular manejo del tiempo: la acción ocurre en "tiempo real", aunque la realidad sea que la presunta hora de duración aparezca realmente comprimida en cuarenta y tantos minutos, porque hay que acordarse de las tandas publicitarias. Sutherland es el antiheroico y violento agente Jack Bauer.
Espejos
2008
Una historia de terror sobrenatural dirigida por Alexandre Aja. El expolicía Sutherland, exalcohólico y decadente, se convierte en vigilante nocturno de un edificio donde deben enfrentar a una fuerza sobrenatural que intenta destruirlos. Realidad e ilusión se confunden, y los espejos del título juegan efectivamente un papel fundamental. Su- therland comienza a ver cosas muy extrañas, y el miedo crece de a poco.
Melancolía
2011
Un extraño planeta se acerca a la Tierra, y es razonable pensar que el fin del mundo es inminente. La melancolía del título es la clave de este elogiadísimo último film del danés Lars von Trier, a través del que circula un importante número de personajes a cargo de famosos como Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Charlotte Rampling y, naturalmente, Kiefer Sutherland.
El talento de una joven revelación
Kiefer Sutherland tiene particulares elogios para el niño David Mazouz, que interpreta a su hijo en la serie Touch. "Es un actor asombroso y es un joven asombroso", sostiene. "Tiene algo que yo creía que era imposible enseñarle a un actor. La respuesta física de su personaje a todo lo que yo hago es muy limitada. Ni siquiera habla, y sin embargo yo puedo sentir su presencia incluso cuando no me está mirando. Siempre me doy cuenta de que está escuchando, y creo que el espectador siente lo mismo. Es un verdadero don".
Sutherland cuenta que Mazouz fue el primer aspirante al papel con quien ensayó, porque en ese momento estaba haciendo una obra de teatro y tenía poco tiempo para dedicar al "casting" (solo podían probar a seis o siete chicos por día). Su reacción fue: "Guau, este muchacho es increíble. Si encontramos uno mejor, va a ser totalmente asombroso". En efecto, encontró otros buenos, pero no tan buenos, dice.