El heredero de Harry Potter llegó a librerías

Aventura. Se editó "El ladrón del rayo", primera entrega de la serie de Percy Jackson

 20100319 674x600

GUILLERMO ZAPIOLA

No se trata de literatura sino de un (relativamente) exitoso empeño industrial. Pero ello basta para justificar que se reflexione un poco son "El ladrón del rayo", novela de Rick Riordan editada por Salamandra que ha llegado a las librerías.

Es posible que, esta vez, la coordinación entre el lanzamiento de un libro y el de su adaptación cinematográfica no haya funcionado como es debido. Porque se da la curiosidad de que la película inspirada en esa novela de Riordan (Percy Jackson y el ladrón del rayo) se estrenó en Montevideo antes de que el libro saliera a la venta, y en la peor fecha posible. Salió casi sin promoción previa, a su alrededor pululaban las películas del Oscar, y casi nadie se dio cuenta de su existencia. Aunque no parece haber sido un supertaquillazo en ningún lado, en otros países le ha ido bastante mejor.

La película fue dirigida por Chris Columbus (el realizador de los dos primeros Harry Potter), y eso debería proporcionar una primera pista. Porque este Ladrón del rayo es, muy obviamente, el empeño de imponer una nueva saga (Percy Jackson y los dioses olímpicos) en el momento en que se termina la del niño mago. No es casualidad que en español la edite Salamandra, que también ha publicado a J.K. Rowling.

Riordan, quien al parecer tiene un prestigio previo como autor de novelas policiales, lleva publicadas ya cinco novelas con su personaje de Percy, y basta hojear la primera para advertir el intento de fabricar un nuevo Harry. El ladrón del rayo es la típica "novela de los orígenes", el tomo donde se establecen las pautas que habrán de desarrollarse en los libros siguientes, y algunos rasgos suenan conocidos.

Como Harry en sus comienzos, Percy es un niño "problemático", tiene problemas familiares (en realidad tiene "un" problema familiar: un padrastro absolutamente detestable), padece de dislexia, soporta a compañeros de clase cargosos y apenas consigue el apoyo de unos pocos amigos. Sin embargo, pronto sabremos que es "especial": hay un misterio con la desaparición de su padre, hay amenazas sobrenaturales que comienzan a volverse cada vez más concretas, y en determinado momento el personaje se encuentra metido en plena mitología griega, con Zeus, Poseidón, Dionisos, la Medusa, el Minotauro, Furias, Quimeras, el centauro Quirón y otros famosos. Hay un campamento de verano para semidioses que juega un papel similar al del colegio para hechiceros Hogwarts de las novelas de Rowling, hay un villano mayor al que se alude pero todavía no ha aparecido personalmente en el primer libro (seguramente Riordan se lo reserva para el duelo final en la última entrega de la serie), y hay algún enigma (la identidad de un traidor) que se resuelve en el último capítulo pero que deja puertas abiertas para lo que vendrá.

Riordan maneja una prosa `standard`, cierta agilidad narrativa, y la suficiente dosis de aventura como para mantener el interés de un lector adolescente un fin de semana lluvioso. Si uno lo lee rápido (lo cual no cuesta mucho) se advierten menos algunos agujeros de lógica interna en la anécdota. Inevitablemente, su libro es derivativo (un sub-Rowling), y habrá que ver qué pasa con la serie en cine: un escritor superior pero también más polémico, Philip Pullman, vio cómo asesinaban su ciclo La materia oscura a la altura de la primera película (La brújula dorada). Por ahora, este primer Percy Jackson resulta un libro inofensivo y llevadero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar