FERNANDO MANFREDI
Con más de 10 años de trayectori, se presenta por primera vez en nuestro país el español Trío Arbós. A las 20 ofrecerán un recital en el Auditorio de la Torre de las Comunicaciones.
El conjunto visitante interpretará Seis piezas en forma de Canon, Op. 56 de Robert Schumann (1818-1856), Trío N° 1 Op. 35 de Joaquín Turina (1882-1949); Tango, de José Luis Turina (1952) y Trío (1914) de Maurice Ravel (1875-1937).
Fundado en 2006 el Trío Arbós es, desde su aparición uno de los grupos españoles que se ha convertido en emblema de calidad y rigor en el espectro interpretativo ibérico. Es una de esas iniciativas que demuestran que cuando se unen el esfuerzo, el rigor interpretativo, la creatividad y la perspectiva de pertenecer a un tiempo determinado, el resultado que se obtiene es un grupo que está a la altura de las mejores formaciones internacionalmente reconocidas.
En 2006, cumplieron el décimo aniversario de su fundación como grupo de cámara. Formado por Miguel Borrego (violín), José Miguel Gómez (violonchelo) y Juan Carlos Garbayo (piano), actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 20 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Teatro Colón (Buenos Aires), Auditorio Nacional (Madrid), entre otros escenarios destacados.
Es su concepción de que la música es un arte vivo e inscrito en el tiempo en el que se desarrolla, lo que le lleva al grupo a trabajar con una especial atención a los compositores contemporáneos. Así, muchos creadores del presente han dedicado sus obras a esta formación. Sirvan como ejemplo, entre muchos otros, Sotelo, Luis de Pablo, Jesús Torres, Cattaneo, Camarero, Sánchez-Verdú.
El trío también ha colaborado estrechamente con compositores de la talla de Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, Luis de Pablo y Beat Furrer e intérpretes como los violas Vladimir Mendelssohn y Paul Cortese, la soprano Magdalena Schafer y los clarinetistas José Luis Estellés, Asko Heiskanen y Joan Enric Lluna.
El joven conjunto es, sin duda, uno de los valores más firmes en el panorama de la música contemporánea. Sus integrantes son excelentes músicos e intérpretes, individualmente considerados, además de dominadores virtuosos de sus instrumentos. Es que además entienden a la perfección esa especial actitud de común compromiso y pensamiento con la que hay que enfrentarse a lo camerístico.
El nombre del grupo se refiere al director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós, del que la formación toma su nombre. Es, sin duda, una de las figuras más relevantes de la música española de la transición entre los dos últimos siglos. Exquisito preparador musical de gran trayectoria internacional, realizó como formador, una importante labor al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid.