El belga que sedujo a Spielberg

Mañana llega la película que adapta tres historietas del notable Hergé

 20120104 600x282

PARÍS - O GLOBO | ANDRÉ MIRANDA

Para los niños, lo bueno eran las luchas, los peligros, la posibilidad de descargar la pistola en los bandidos y el perro blanco que siempre lo acompañaba. Para las niñas, el encanto estaba en la curiosidad excesiva, en el cabello de buen mozo.

Y también, es lógico, en aquel perro blanco. Pero, para muchas de las generaciones que desde 1929 siguen sus historias, lo bueno y el encanto se confundían, envueltos por el misterio, por la acción, por el suspenso. La única certeza era que Milu, el fox terrier blanco, era el mejor amigo del hombre, siempre que tuviera cara de niño, fuese belga y trabajase como periodista. Todo eso hizo que Tintín, héroe que ganó una nueva adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg y con una apuesta en nuevos recursos tecnológicos, se volviera uno de los más amados de la historia de las historietas. El film Las aventuras de Tintín fue hecho en 3D.

Tintín fue creado en una viñeta de diario en 1929, por el ilustrador belga Hergé, en la época con 21 años, y terminó volviéndose una franquicia exitosa con 24 libros y versiones para teatro, televisión y cine. Pero, a diferencia de la mayoría de sus fanáticos, Spielberg no era un niño cuando leyó por primera vez una historia de Hergé. Al contrario, ya era un reconocidísimo cineasta, con Tiburón (1975) y Encuentros cercanos de tercer tipo (1977) en el haber, y con un recién lanzado Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (1981) iniciando una promisoria carrera en las salas de cine. Y fue de ahí que vino la coincidencia: el director agarró una revista francesa para intentar comprender lo que decían de su nuevo film y terminó encontrando diversas citas con aquellas dos sílabas. Spielberg pidió, entonces, que un asistente le trajera los libros de Tintín.

"No entendí lo que estaba escrito, pero quedó claro que la disposición de las ilustraciones era como la trama de un film. Hergé montaba sus cuadros como si tuviese una cámara en los hombros", cuenta el cineasta, en un hotel de lujo de París, durante una rueda de entrevistas con periodistas de todo el mundo. "Además de eso, quedé sorprendido por la existencia de un personaje aventurero que daba vueltas al mundo mucho antes de que pensáramos en hacer el primer Indiana Jones".

Poco después de haber descubierto a Tintín, Spielberg habló con su productora y socia, Kathleen Kennedy, que telefoneó a Hergé. Querían comprar los derechos de los libros, pero el ilustrador murió enseguida, en 1983, a los 75 años, dejando para su viuda, Fanny Rodwell, la tarea de firmar el contrato de la adaptación. A partir de allí, sucedió lo que es de siempre, con atrasos en el proyecto, guiones siendo escritos y reescritos y otros compromisos que pasaban a primera fila.

Faltaba, también, el recurso que Spielberg considera hoy esencial para su nueva película: Las aventuras de Tintín fue rodada en `motion capture`, lo que significa que actores reales tienen sus movimientos y expresiones captadas por sensores y aplicados en imágenes digitales. Un ejemplo bien conocido de la técnica es la transposición para la pantalla de la azulada raza alienígena de Avatar, de James Cameron. La diferencia es que el Tintín de Spielberg fue enteramente hecho con la técnica.

"Algunas herramientas quedan disponibles por mucho tiempo hasta que nuestra imaginación perciba cómo ellas deben ser usadas", dice Spielberg. "Lo que es espantoso para mí, como cineasta, es hacer siempre las mismas cosas, con las mismas herramientas. Con Tintín nosotros apenas usamos una tecnología nueva, pero lo que continúa siendo fundamental en todo es la historia: el mensaje no está en la forma, y sí en los personajes. Creo que Hergé hacía sus historias a su manera porque no había otra posibilidad en la época. Hoy, tenemos una manera diferente de contar una historia originada en las historietas".

En la producción de Las aventuras de Tintín, junto a Spielberg y Kathleen, está el cineasta Peter Jackson (director de El señor de los anillos y King Kong), fanático de larga data de la obra de Hergé. La idea del trío es que el proyecto de origen sea por lo menos una trilogía -lo que en Hollywood sólo puede ser confirmado después de la seguridad de que el primer film obtuvo éxito- y que una de las continuaciones sea dirigida por Jackson. El guión de este primer largometraje reúne parte de las tramas de tres de los libros de Hergé: El secreto del Licorne, El tesoro de Rackham, el Terrible y El cangrejo de las pinzas de oro.

Para dar voz y movimiento a Tintín, fue escogido el actor inglés Jamie Bell, famoso por su papel en Billy Elliot (2000). El personaje del Capitán Haddok, un marinero alcohólico amigo del protagonista, quedó a cargo de Andy Serkis, otro actor inglés, ya acostumbrado con el `motion capture` después de haber vivido al atormentado Gollum en los film El señor de los anillos y también al gorila de King Kong. Además están en el elenco Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost y Toby Jones.

Cuatro versiones previas del personaje en cine y televisión

El escarabajo de las pinzas de oro

1947

Fue la primera vez que las historias de este reportero belga eran adaptadas al cine. Este film de marionetas animadas fue dirigido por Claude Misonne y Joao B. Michielsi.

El misterio del Toisón de Oro

1961

Esta película mostró una historia original, independiente de los cómics, con una aventura en Turquía y Grecia. Tuvo una secuela menos exitosa: Tintín y las naranjas azules, de 1964.

Las aventuras de Tintín

1959 - 1963

Fueron ciento cuatro capítulos de cinco minutos de duración, nada más, producidos por el canal Belvisión. Hubo otra serie de dibujos para televisión emitida entre 1991 y 1992.

Tintín y el templo del sol

1969

Hecha a partir del éxito de la serie televisiva, mezclaba con libertad dos libros: Las siete bolas de cristal y Prisioneros del sol. Su secuela fue Tintín y el lago de los tiburones, de 1972.

Otras tres películas ya están en la cola

Spielberg no lanza un film como director desde Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de 2008. Ahora está con tres producciones. Ya llegó a cines estadounidenses el drama War horse, sobre un joven que va a la Primera Guerra Mundial para salvar su caballo. Este mismo año, filmará la cinebiografía Lincoln, con Daniel Day-Lewis. Y está previsto para 2013 el estreno de Robopocalypse, una ficción científica sobre un mundo controlado por robots. Son films bien diferentes, todos venidos de un hombre que ya probó tener capacidad de arriesgar. Como ahora con Tintín. "Siempre me identifico un poco con mis personajes. Con Tintín, aquello con que yo más me identifico es su capacidad de no aceptar que puede perder un desafío. Él siempre cree que lo va a conseguir. Yo también soy así", cuenta Spielberg.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar