El autor detrás de Tadeo Jones

 20130222 800x800

De a poco Tadeo Jones dejó de ser solamente una figura (inspirada en el estilo del dibujante Jan, creador del popular personaje Superlópez entre otros) en tres dimensiones y aspecto parecido a Indiana Jones (pero con algunos kilos de más) para ser un personaje con una historia, personalidad y sueños en la vida. Así, este obrero de la ciudad de Chicago que admira al explorador Max Mordon y fantasea con ser arqueólogo, protagonizó un par de cortometrajes y algunas historietas en esta década, creciendo poco a poco, hasta convertirse en la estrella de la segunda película española más vista del año pasado en su país de origen. Tadeo Jones y Tadeo Jones y el sótano malditoson los dos cortometrajes que protagonizó antes, que cimentaron el prestigio de Gato y le dieron la oportunidad de armar el ambicioso proyecto de una película que sigue el modelo de las aventuras de matiné de Hollywood. Lo que se estrena como Tadeo Jones, el explorador perdido tuvo otros dos nombres, según donde se haya exhibido: Las aventuras de Tadeo Jones (en España) y Tadeo el explorador (en algunos países de Latinoamérica). Más allá de esto, que es una cuestión de distribuidores, el argumento de este largo, que pone a Tadeo frente a una codiciosa corporación que quiere robar el tesoro perdido de los Incas, surge de la historieta Tadeo Jones y el secreto de Toaclum.

La historia de ese cómic era algo distinta, ya que en él Tadeo viajaba a México y no a Perú, con el objetivo de encontrar un tesoro que le permitiría convertirse en un arqueólogo de prestigio internacional. El vínculo entre cine, historietas y videojuegos es algo natural para Enrique Gato, que tiene treinta y seis años y se crió con una relación natural con esos medios narrativos.

-¿Imaginabas algo así cuando creaste a Tadeo en 2001?

-Era imposible. Cuando diseñé el personaje ni siquiera pensaba en hacer un cortometraje. Solo buscaba con Tadeo tener un modelo de pruebas para animar. Y quería un personaje tipo parodia de Indiana Jones, que cruzaba acción y comedia. Con el tiempo fue creciendo y contacté con La Fiesta Producciones, que fueron quienes se embarcaron para hacer el primer cortometraje de Tadeo en 2004.

-¿Cuál es tu vínculo con los videojuegos, las historietas y el cine de matiné a los que tanto alude la película?

-Lo que pretendía con la película es que fuese una película más de aventuras, por lo tanto fue muy influenciada por películas del género como Tomb Raider, Indiana Jones

y la saga de La Momia

. O incluso películas más clásicas como El secreto de los Incas

. Además vengo del mundo del videojuego, empecé animando para eso. Tengo muchas referencias de ese mundillo. Al final de la película hay una escena donde Tadeo se pelea con un gigante de piedra, que está muy influenciada por juegos como Shadow of the Colossus

y cosas por el estilo. Todo suma al final y de todas partes se pueden conseguir referencias. Especialmente en el desarrollo visual el cómic tradicional español ha sido una gran influencia. Siempre he sido muy admirador de Jan, creador de Superlópez.

-De a poco parece darse un cambio en todo el mundo en cuanto a estas influencias y cómo se cruzan los géneros populares con el cine. ¿Cuál es el motivo para esto?

-A mí el mundo de los videojuegos se me quedaba pequeño. Es que había limitaciones técnicas y no podía hacer todo lo que quisiera. En el cine podía hacer actuar al personaje como yo quería de verdad. A la larga me di cuenta que en el cine no me gustaba tanto animar como la narrativa, contar historias con los personajes. Creo que en general, en todo el mundo, los videojuegos cada vez son más películas interactivas. Creo que ese es uno de los grandes objetivos de la industria, por eso hay mucha historia metida en los videojuegos. Eso termina siendo un enlace perfecto en el mundo del cine. Y como los grandes estudios buscan historias potentes, han encontrado un filón en el mundo de los videojuegos, que por otra parte mueven mucho más dinero que el mundo del cine.

-Lo que hasta ahora no se ha logrado es hacer una buena película a partir de un videojuego.

-Creo que los estudios de cine han sido mucho más efectivos adaptando los cómics que los videojuegos.

-¿A qué le atribuyes el éxito que ha tenido Tadeo

en España en tiempos de crisis?

-A dos cosas. Por un lado ha gustado de verdad por los personajes y por la historia. Y por otro hemos tenido una campaña mediática espectacular, cuatro meses de promoción muy bien estudiados y con buen timing. Y un tercer motivo es que la fecha de estreno no ha podido ser mejor, Tadeo fue el último gran estreno de animación en el año.

-Son tiempos complicados para el cine en España. ¿El público allí sigue eligiendo el cine como vía de escape?

-Ir al cine es algo que la gente no dejará de hacer. Lo que cambia es a qué escala van. Las taquillas estaban muy deprimidas y cuando llegamos a estrenar es cuando subían los impuestos culturales. Todo hacía complicado prever el éxito que logramos con la película. Pero finalmente hicimos que la gente volviera al cine.

-¿Qué estrategia emplearon para competir en cines con una película de animación? Por un lado uno se puede jugar a hacer algo muy local y por otro hay quienes optan por reproducir los códigos de la gran industria.

-Es una película de género, en primer lugar. La ventaja es que la gente ya sabe de antemano qué va a ver cuando compra la entrada, espera comedia y acción. Yo soy muy defensor del cine comercial, de hecho es lo que más me gusta consumir, por lejos. Y lo siguiente es el impacto mediático, porque hicimos una campaña fuerte con Tele 5 y con Mediaset. Al punto es que estuvimos en eventos deportivos enormes, como las Olimpíadas. Y con eso creamos la sensación de gran evento, de que había que ir a ver la película.

Enrique Gato es el director de "Tadeo Jones: el explorador perdido", película animada que se estrena hoy en cines de Uruguay. Exdiseñador de videojuegos y ávido lector de historietas y películas de aventuras, Gato creó a Tadeo en el año 2001, solo como un modelo para probar animación.

El personaje que permitió un salto elogiado

Enrique Gato puede jactarse de que su película sorteó la crisis en España. En parte por azar, ya que el proceso de búsqueda de dinero comenzó antes del estallido y en parte por mérito de su trabajo y del de las empresas que impulsaron la película, ya que en un año crítico para la cultura de su país, arrasó en las boleterías. "Hay que tener en cuenta que cuando empezamos la producción no estaba tan complicada la situación" cuenta. "Nos llevó cuatro años y al comienzo las cosas no estaban como hoy. Una vez que arrancó, fue todo más o menos rodado y con el tiempo se fueron sumando más personas e inversores. Al final pudimos hacer el largometraje sin grandes dificultades. Lo más complicado fue el tiempo entre que terminamos la película y la estrenamos". Gracias a Tadeo su carrera cambió notoriamente y pasó, dos años más tarde, de ser un animador más en la industria del videojuego, a un promisorio director de cortometrajes. Es que en 2003 pasó a trabajar con una productora de cine gracias a la que pudo producir el primer cortometraje de Tadeo Jones. Inspirado principalmente en Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, este corto ganó sesenta y cinco premios y también un Goya, el mayor galardón del cine en España. Por ello se lo considera como el cortometraje más premiado de la historia de ese país. Luego el director hizo cuatro cortometrajes más, dos protagonizados por Tadeo, y gracias a ellos pudo terminar haciendo esta película. Uno de sus viejos cortometrajes, "pre Tadeo" fue sobre Superlópez, popular personaje de historietas. Su amor por este personaje y Jan, su creador, sigue presente en lo que hace Gato, pero sus próximos proyectos siguen los pasos de Tadeo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar