Desde hace un tiempo en distintos puntos del país los aficionados al cine se han encontrado con una sorpresa: una pantalla inflable. El programa "Efecto Cine", que propone exhibiciones de películas nacionales al aire libre, se apresta a entrar en una nueva etapa esta semana. Desde el jueves que viene y hasta el sábado, siempre a las 21 horas, la pantalla se instalará en el Teatro de Verano para comenzar una muestra regional, no solo porque incorporan películas de fuera del país, sino también porque la pantalla viajará en los próximos meses hasta Brasil y Argentina.
Durante los tres días las funciones abrirán con el corto Ataque de pánico, realización del uruguayo Federico Álvarez que ha cobrado notoriedad porque lo catapultó a Hollywood casi de inmediato y con un contrato millonario. El jueves, luego de ese film se verá el corto Buen viaje, que tiene fotografía de Bárbara Álvarez (Whisky), la película La Zona (filmada en México pero con director y guionista uruguayos) y finalmente Vinicius.
El viernes 18 la función se inicia con el trabajo de Federico Álvarez, seguido por el corto El hombre muerto, el film Desde las aguas y la producción brasileña Os desafinados. El sábado 19 se verá, como segundo corto, La velocidad de los ceibos (historia pequeña dirigida con gracia por el comediante Pablo Aguirrezabal), luego Mutum y finalmente el mediometraje El muñeco viviente, de Maximiliano Contenti.
Pero las producciones que se mostrarán en esos tres días no serán las únicas. En futuras funciones (durante enero y febrero esta pantalla irá recorriendo el Interior del país) se podrá ver, por ejemplo, el film argentino Licencia número uno, de la boxeadora Tigresa Acuña. Se incluirá también El camino de San Diego, simpática película de Carlos Sorín, y la premiada Leonera, de Pablo Trapero. La lista de películas y los futuros horarios y paradas de la pantalla, se pueden ver en el sitio web www.efectocine.com.
El proyecto Efecto Cine ha sido premiado dos veces por la fundación Hubert Bals, que está ligada al festival de Rotterdam. Esta fundación ha apoyado diversos proyectos cinematográficos de todo tipo, y ya van dos veces en que destina fondos a Efecto Cine.
Esto también tiene que ver con la evolución del programa que, según sus gestores, va a entrar en su tercera etapa con los próximos pasos fuera del país. Entre otras cosas, ahora mismo se estudia la posibilidad de abrir una sede en Costa Rica, con una pantalla itinerante local, cosa que, si todo sale bien, se haría en el mes de febrero.