Los compositores de un pegadizo tema mundialista de 1980 demandarán por un millón de dólares a la cantante española Rosana y su productora discográfica DRO Atlantic -filial de Warner Music International- por supuesto plagio de la música de la canción "Uruguay te queremos ver campeón" de fútbol.
Roberto da Silva, quien junto a Alberto Triunfo compuso el tema que se convirtió en un estribillo popular en Uruguay con más de 100.000 placas vendidas, confirmó la situación y explicó que sus abogados analizan dónde se planteará el juicio, si ante tribunales de España, Estados Unidos o locales.
Uruguay te queremos ver campeón se convirtió en el himno de guerra de un torneo de fútbol celebrado en Uruguay entre diciembre de 1980 y enero de 1981 que reunió a todos los equipos campeones del mundo excepto Inglaterra.
El llamado "Mundialito" cuyo nombre oficial fue "Copa de Oro" se realizó para conmemorar 50 años de la inauguración del Estadio Centenario donde en 1930 se disputó la final del primer mundial de fútbol que Uruguay ganó 4-2 ante Argentina. Uruguay también triunfó en la final de la Copa de Oro, derrotando a Brasil 2-1, y resonó aún más fuerte el "Uruguay te queremos ver campeón".
Rosana en su último disco "Magia", en su canción "Soñaré", "indudablemente copió la melodía y música de nuestra canción", aseguró da Silva.
El disco de Rosana se grabó a fines del año pasado y "Soñaré" se está usando como "canción de la paz" en escuelas de España, según Triunfo.
Julio Iribarne, abogado de los autores, dijo que ambos están haciendo valer sus derechos, los que se encuentran garantizados por la regulación vigente, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Consideró "evidente que da Silva y Triunfo han sido dañados tanto moral como patrimonialmente" por Rosana y la productora DRO Atlantic.
"En ningún momento se los nombra y ni siquiera se les solicitó permiso para utilizar su obra musical", afirmó el abogado.
El millón de dólares que se reclama surge en función de la cantidad de discos de "Magia" vendidos en todo el mundo.
AP