Daniel Viglietti es el Morosoli de Oro

Hace 18 años la Fundación Rubial entrega los premios

 20121126 600x437

Hacia la medianoche del sábado terminó la entrega de los Premios Morosoli en el Teatro Lavalleja de Minas. Por décima octava vez la Fundación Lolita Rubial convocó a todos los sectores de la cultura (artístico, científico, literario, tecnológico) en un acto destinado a "distinguir a aquellas personalidades e instituciones que, por su trayectoria, méritos y aportes a la cultura uruguaya se entiendan merecedoras del Premio Morosoli", según establece en sus bases.

El principal agasajado fue el músico Daniel Viglietti, quien a los 73 años y con una muy expresiva trayectoria, no necesitó demasiadas justificaciones para merecerse el Morosoli de Oro. De esa manera su nombre se sumó a una lista que incluye a figuras como Arturo Ardao, Idea Vilariño, Adela Reta, Héctor Gros Espiell, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Eladio Dieste, Daniel Vidart y Enrique Iglesias, entre otros.

El propio Viglietti junto al flautista Pablo Somma fue el encargado del brevísimo espacio destinado a lo artístico en el acto conducido por Aldo Silva e Isabel Jorge, y que fuera abierto con reflexiones de Gustavo Guadalupe, secretario general de la Fundación Rubial, sobre la situación actual del país y en especial en aquellos aspectos que tienen que ver con la cultura y la educación.

Como los premios tienen entre sus asesores a académicos de todas las Universidades uruguayas y a institutos que tienen que ver con el desarrollo científico y tecnológico del país, a la hora de entregar los Morosoli de Plata fue notorio el destaque a agrónomos como Gustavo Pardo y José Lavalleja Castro, a profesores como José Rilla, a contadores y economistas como Ariel Davrieux. En esa misma categoría fueron destacados varios artistas (Rodríguez Mussmano, Urbano Moraes, Silvia Lago, Rodrigo Pla, Beatriz Lockhart, Jorge Denevi y Lucio Muniz, entre otros), el gestor cultural Gerardo Grieco y la diseñadora de modas Matilde Lombardi.

La Fundación también otorgó los Morosoli de Bronce (a Juan Dubra, Verónica Amarante, Silvia Guerra, Aldo Camejo, entre otros) y destinó cinco medallas póstumas para recordar los aportes legados por la química farmaceútica Gloria Martínez Drets, el profesor Renzo Pi, el músico Osvaldo Fattoruso, el técnico agrícola Carlos Bautes y el ingeniero agrónomo Nicolás Chebataroff.

A los 18 años, no se discute la importancia de los Premios Morosoli. Y pese al reconocimiento aún sigue concretándose por el esfuerzo anónimo de mucha gente con el apoyo de algunas instituciones públicas y empresas privadas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar