Críticas medidas a versión de "La casa muda"

Estreno. El film de Chris Kentis y Laura Lau despertó fuertes expectativas antes de llegar

 20120311 774x600

Con gran expectativa pero con comentarios medidos de crítica y público, se estrenó el viernes la primera remake estadounidense de una película uruguaya. "Silent house" es la versión con Elizabeth Olsen de "La casa muda".

Los mayores medios estadounidenses reseñaron este viernes Silent house, con comentarios elogiosos o, como mucho, neutrales. Peter Travers, el reputado crítico de la Rolling Stone, fue de los que mejor habló de la película: "Elizabeth Olsen queda atrapada en una casa vieja, oscura y crujiente junto al lago. Si preguntás por qué, Silent House no es para vos. La lógica se va lejos al minuto en que la pequeña Sarah (Olsen) deja que su padre y su tío la convenzan de ir a la tenebrosa cabaña que está a la venta... Actividad paranormal ya estuvo aquí antes, por supuesto, pero Silent house trae algunos trucos nuevos y Olsen es una destacable reina del grito".

También la revista Entertainment Weekly trató bien al film. Allí Lisa Schwarzbaum habló muy bien de las cualidades de Elizabeth Olsen y apuntó que: "La primera toma es, a su forma, la última, porque la emoción de este peculiar ejercicio... está en la narrativa". También agregó: "Un desenlace más de fórmula que emocionante ahoga parte del poder de la película. Pero los primeros sustos son potentes e intensos".

The New York Times lanzó una reseña mesurada, que ni aplaudía ni abucheaba, en la que el crítico Neil Genzlinger afirmaba: "Los aspectos más interesantes de la película son sus trucos más que sus sustos". El influyente y popular Roger Ebert se mostraba también medido y afirmaba: "Mi atención fue acaparada por el primer acto o algo así. Entonces, cualquier intento de realismo fue abandonado y quedó claro que la casa y la película que la mostraba, eran trucos para fabricar sustos metódicos. La explicación, si es que la hubo, parecía artificial y poco convincente".

La reseña más negativa provino de Los Angeles Times, donde el crítico afirmaba que "esta película es, como mucho, un enigma acelerado. Cuando Kentis y Lau (los directores) explican lo que está pasando, la película gira hacia lo peor y lo más ridículo". Rob Nelson, de la influyente revista Variety, consideró que "con un equivalente actoral a una maratón, la hiperventilada Olsen trabaja duramente al servicio de una película que, al final, hace poco o nada para preservar la integridad de su personaje".

Los directores de Silent house son Chris Kentis y Laura Lau, quienes se habían hecho famosos en 2003 con el film Mar abierto. Dado que esa efectiva película de suspenso respondía a claves similares a La casa muda, con pocos actores en un solo espacio y con un tiempo determinado (una pareja a la deriva, rodeada por tiburones), parecía natural que tomaran este proyecto. La idea base y el principal gancho publicitario de La casa muda, pergeñadas entre el fotógrafo Pedro Luque y el director Gustavo Hernández es que sigue lo que le pasa a la protagonista en tiempo real y finge estar hecha en una sola toma como una cámara de fotos de alta definición. La versión de Kentis y Lau respeta eso y juega a simular que se trata de una toma sin cortes, acompañando a la sufrida Olsen durante noventa minutos.

"Teníamos varios proyectos grandes", comentó Laura Lau en una entrevista a la agencia AFP. "De alguna forma, fuimos como esos cineastas independientes que llegan a Hollywood y se encuentran prisioneros del plan de desarrollo, de los grandes presupuestos y de la economía. No pudimos armar nada y era muy frustrante", dijo. Kentis le dijo a la misma agencia que antes de recibir la propuesta de parte de una productora, no conocían La casa muda, pero que les interesó el desafío de simular una sola toma. "Para los actores es muy difícil y lo fue particularmente para Elizabeth, porque no sólo tuvo que crear un personaje complejo y destrozado psicológicamente, sino además tomar en cuenta aspectos técnicos", contó la directora.

Los usuarios de la popular Internet Movie Data Base, le habían dado un porcentaje de expectativa inusitadamente alto antes del estreno del viernes, muy por encima del promedio que reciben otros films. Tras el estreno, le otorgaron un promedio de 5.4 puntos en diez, que es la misma puntuación que tiene la versión uruguaya. Pero más allá de las opiniones, el dato importante es que el estreno de la remake es un punto histórico para el cine uruguayo.

Más terrores para el guionista

VICTORIA MOLNAR | Óscar Estévez, libretista de La casa muda, será coguionista y director de una nueva película uruguaya que comenzará a rodarse a mitad de año en locaciones de Montevideo y Canelones. Volverá a explorar la faceta humana del miedo dentro de una casa de campo. Esta vez además del guión, que está escribiendo junto a Federico Roca (su co-guionista en Adicciones y en Charly en el aire), se hará cargo de la dirección.

"El título aún está en veremos, pero te puedo contar que se trata de un thriller violento en el que el copamiento a una casa quinta de las afueras se sale completamente de control, tanto para los copadores como los copados, porque ni unos ni otros saben qué está ocurriendo en realidad", adelantó Estévez en conversación exclusiva para El País y agregó: "Luego del desafío de escribir La casa muda, sentí que quería seguir explorando el terreno del miedo, pero trayendo todo a una situación no tan alejada de la realidad. En situaciones extremas las personas se comportan de forma extrema, y eso estamos intentando reflejar en el guión".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar