SEBASTIÁN ELCANO
Hasta hoy en el restaurante Manjares del Conrad, se cumple el festival "Las mil y una noches", de cocina árabe, a cargo del chef sirio Haysam Bakduonis. Con más de 25 años de experiencia, Haysam expone una convincente muestra de la deliciosa cocina árabe, inexistente en Uruguay. El buffet permite estaciones frías con los clásicos Hummus (puré de garbanzos), Kebbe Naieh (carne cruda reducida a puré), Tabbule (ensalada de trigo borgol con tomate) entre otras especialidades. Las estaciones calientes albergan Shawarma, la carne girando cerca del fuego, Falafel, las deliciosas croquetas de harina de garbanzos, Cus Cus, el insuperable guisado de sémola de trigo con carne y vegetales, entre muchos platos más.
Los dulces árabes no faltan con sus irresistibles hojaldres, miel y frutos secos, como el adictivo Baklabá. Un grupo musical excelente anima la cena a partir de las 22 horas (no se hacen reservas y el comienzo es a las 21 horas) complementado por la bailarina árabe, una odalisca dotada de ombligo sísmico y caderas con sunami.
Valeria, la camarera que tocó en suerte a Sebastián, ataviada como todo el personal con estupenda y fantástica vestimenta, deslumbrante de lentejuelas, era más seductora que la odalisca, Faltó el café árabe, para leer luego las borras en el fondo de la taza.
Sebastián se sintió muy halagado por la visita a su mesa del chef ejecutivo Eric Colombo, el "chef" Pablo y el gerente Álvaro Elola. Por su parte, Aníbal Pereyra, "maître" a cargo de Manjares estuvo atento en todo momento a la mesa del crítico, brindándole amable cuidado.
Festival "Las mil y una noches". Restaurante Manjares. Conrad, Punta del Este. Precio por persona: US$ 35 con refrescos. Agua y café.
Lo de Tere. La mejor manera de medir a un restaurante es visitarlos dos veces y ordenar el mismo menú. Si no hay decepciones, es un buen lugar. Lo de Tere ofrece esa virtud, que Sebastián ha comprobado infinidad de veces. Después del temporal que arrasó a Punta, acudió allí una vez más, con doble compañía femenina. El talento Marfetán manda en la cocina y Daniel Mier reina en el salón. Aunque el mediodía suele ser poco concurrido en Punta del Este, el salón se fue colmando con evidente presencia turística argentina y brasileña.
Carpaccio de pulpo, pez espada a la plancha con vegetales y gnocchi. Las damas aplaudieron los ravioles de cangrejo sirí, con tinta de sepia y salsa de salvia. Los vinos transitaron el Sauvignon Blanc 2008 "sur lie" de Carrau y el Merlot Reserva de De Lucca. Sebastián disfrutó su expresso Illy mientras las damas atendían postres de Chocolate con dulce de leche, especie de volcán frío y deliciosa sopa de cítricos servida en una fuente con forma de elegante barca.
Restaurant Lo de Tere. Rambla del Puerto con calle 21. Punta del Este, teléfono 042 - 4404 92. Precio por comensal $ 1.300, favorable al cliente.